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Rodrigo Arim reflexionó sobre la Universidad del futuro
El 30 de setiembre, en el marco de la Escuela Verano-Invierno de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), el rector de la Universidad de la República (Udelar) y presidente de la AUGM, Rodrigo Arim, brindó la conferencia «Visión de la Universidad del Futuro».
El evento se llevó a cabo en el marco de la Semana de la Gestión Universitaria en Movimiento, que se desarrolla del 30 de setiembre al 4 de octubre y cuyo objetivo es generar intercambios y visibilizar el rol central de la gestión en el proceso de transformación de las universidades. Durante esta semana se desarrollan tres actividades principales de carácter nacional e internacional: el XXIII Coloquio Internacional de Gestión Universitaria (CIGU), la V edición de la Feria Modo Udelar y la IV Escuela Verano-Invierno del Núcleo Disciplinario Evaluación Institucional, Planeamiento Estratégico y Gestión Universitaria de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM).
En una primera parte de la conferencia «Visión de la Universidad del Futuro» Arim se refirió a la evolución y los roles sociales que cumplieron las universidades a lo largo de la historia, «la naturaleza de la educación superior está determinada por las políticas», afirmó. Entiende que las universidades deben lograr preservar los roles sociales que han cumplido a lo largo de la historia a veces con cuestionamientos al statu quo otras generando puentes de transformación.
Arim señaló algunos de los desafíos que enfrentan las universidades hoy, cuando más que nunca existe cierta conciencia y también evidencia empírica muy contundente de la movilidad social que se da a partir del acceso a la educación superior.
Identificó también un problema de expansión de la economía basada en el conocimiento. Esto hace que se requieran más profesionales, por lo tanto aumenta mucho la oferta de trabajos calificados. Asimismo el rector planteó una cuestión que le interesa particularmente, «cómo construimos agentes de investigación capaces de sostener un desarrollo inclusivo, sustentable desde el punto de vista climático y que incorporen los problemas relevantes de la realidad nacional».
Arim también marcó como tema importante la tensión entre lo local y lo global. Entiende que las universidades deben formar a los nuevos investigadores asentados en lo local pero también capaces de dialogar con el mundo.
Asimismo indicó que las universidades deben ser capaces de hacer dialogar y disponer todos los recursos relevantes para generar espacios de educación de calidad. Añadió que cree en la utopía de construir discusiones públicas a través de las cuales se logren diversificar mecanismos de acceso que protejan a los estudiantes y también desarrollar espacios de investigación de calidad.
Luego de esta intervención se realizó un intercambio entre el rector y el público asistente, la mayoría compuesto por representantes de instituciones de AUGM. Al ser consultado acerca del rol de las universidades latinoamericanas ante la problemática del cambio climático, Arim expresó que ante los problemas ambientales «la única solución es global» y que nuestras universidades pueden aportar a las soluciones «generando conocimiento y confiabilidad» frente al negacionismo.
Respecto al vínculo de las universidades con la sociedad y específicamente sobre la promoción de la participación ciudadana temprana en la toma de decisiones sobre políticas públicas, el rector valoró que en primer lugar las instituciones latinoamericanas deben mantener a la extensión universitaria como una función principal. Además, es necesario que las universidades de la región formen parte de la esfera de lo público en temas que generan incertidumbre o preocupación a las sociedades, buscando «promover críticamente su análisis y puede formular soluciones posibles». Advirtió que es conveniente evitar posibles lógicas voluntaristas a la hora de formar parte de espacios de gobernanza en programas de política pública junto a otros actores.
También se intercambió acerca de los desafíos que enfrentan las universidades latinoamericanas para fortalecer las actividades de extensión y de investigación, además de la calidad de la formación de miles de estudiantes.
Además, Arim dijo estar «convencido de que la integración en redes académicas regionales es una agenda clave si queremos fomentar y promover algunos resultados factibles fundamentalmente en términos de investigación». En particular para Uruguay es muy importante compartir recursos y esto incluye tanto laboratorios como capacidades docentes; en tal sentido se requieren políticas de los estados del Mercosur para construir agendas de formación y de investigación sólidas y sustentables en el tiempo, planteó. El rector invitó a reflexionar sobre la creación de instrumentos que permitan a las universidades de la región ser «instituciones de calidad, masivas, democráticas y capaces de ser atractivas para las y los jóvenes investigadores».