|
Reunión de autoridades con instituciones brasileñas de educación superior
Representantes de la Asociación Nacional de Instituciones Municipales de Educación Superior (ANIMES) de Brasil se reunieron con autoridades de la Universidad de la República (Udelar) para dialogar sobre posibles intercambios académicos entre ambas partes.
ANIMES es una red de instituciones que tiene como propósito «profundizar constantemente las discusiones sobre temas prioritarios de la agenda de la educación superior municipal, buscando siempre la integración entre docencia, investigación, extensión, innovación e internacionalización», según explica su sitio web.
En visita a Uruguay, el 28 de octubre representantes de la asociación brasileña mantuvieron un intercambio con el rector de la Udelar, Rodrigo Arim; el vicerrector, decano de la Facultad de Química y coordinador del Área de Tecnologías y Ciencias de la naturaleza y el hábitat, Alvaro Mombrú; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración y también coordinador del Área Social y Artística, Jorge Xavier; y la decana de la Facultad de Odontología y coordinadora del Área Salud, Mariana Seoane.
El rector dio la bienvenida a la delegación norteña. Expresó que Uruguay es un país de apenas tres millones y medio de habitantes y en ese contexto la Udelar es la principal institución de educación superior e investigación, «representamos el 80% del total de la matrícula de estudiantes universitarios de grado y de posgrado del país, tanto pública como privada». «La Universidad de la República es el corazón central del sistema universitario uruguayo, del sistema de investigación en ciencias en general y la cultura», agregó.
Afirmó que la Udelar tiene la vocación de construir nexos sólidos con instituciones universitarias del mundo y de la región y mantiene un vínculo asentado con algunas universidades brasileñas de carácter federal o estatal. «Tenemos la intención de abrir nuestro abanico de vínculos y profundizar nuestros lazos con Brasil, que es por suerte un socio estratégico del Uruguay en general», señaló.
Por su parte el presidente de ANIMES, Antonio Henrique Habib Carvalho, agradeció la recepción y explicó que esta red fue creada en 2018 y está compuesta por 65 universidades, centros universitarios y Facultades municipales públicas de diferentes regiones de Brasil, que reúnen más de 130.000 estudiantes. La mayoría de las instituciones tienen cerca de 50 años de existencia y surgieron con el objetivo de formar profesores pero luego fueron incorporando otras ofertas de enseñanza, informó. Hoy muchas ofrecen carreras de grado en áreas como derecho y medicina.
Habib expresó que la intención de esta visita es promover el intercambio de conocimiento entre las instituciones brasileñas y la Udelar, que a sus 175 años tiene mucho por ofrecer. «Confío en que podamos establecer buenas cooperaciones por medio de intercambios de estudiantes y profesores», planteó.
Vocación de apertura
Mombrú, por su parte, detalló las características del Área de Tecnologías y Ciencias de la naturaleza y el hábitat. Ofreció colaborar con las instituciones de ANIMES en intercambios sobre aspectos técnicos y científicos y valoró la posibilidad de realizar actividades académicas en modalidad virtual, además de intercambios presenciales en laboratorios.
La decana Seoane explicó que los servicios que integran su área académica son los centros formadores de profesionales de la salud más importantes y significativos del país. «Mantenemos una elevada actividad de asistencia pública en diferentes áreas como enfermería, odontología, medicina, nutrición. La presencialidad es muy importante y las movilidades académicas en centros hospitalarios para nosotros también son de gran valor», indicó. Agregó que con ANIMES es posible avanzar en la articulación entre laboratorios de investigación básica, clínica y asociada a las carreras tecnológicas.
En tanto, Xavier describió aspectos del Área Social y Artística; observó que la nuestra universidad tiene presencia en la frontera con Brasil y mantiene una colaboración importante con otras de Río Grande del Sur. Explicó que la Udelar avanza en un proceso de descentralización dentro de Uruguay y agregó: «tenemos vocación de cooperación y apertura con universidades de la región».