|
XXIII Coloquio Internacional de Gestión Universitaria
El 2 de octubre en el marco de la Escuela Verano-Invierno Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), se realizó la apertura y se dio por inaugurado el XXIII Coloquio Internacional de Gestión Universitaria.
El XXIII Coloquio Internacional de Gestión Universitaria se desarrolla del 2 al 4 de octubre y apunta a abordar la gestión de las universidades desde el punto de vista de los cambios o transformaciones que se esperan para las instituciones de Educación superior.
El XXIII Coloquio Internacional de Gestión Universitaria (CIGU), que se desarrolla en el Aula Magna de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República (Udelar), comenzó con un acto de apertura en el que hizo uso de la palabra Tommy Wittke, coordinador de la Unidad Académica Escuela de Gobierno de la Udelar y el doctor Pedro Mello, de la Universidad Federal de Santa Catalina, Brasil, fundador del Coloquio Internacional de Gestión Universitaria. La mesa de apertura estuvo integrada también por académicos de la región fundadores del Coloquio Internacional de Gestión Universitaria, los doctores: María del Carmen Pardino, Hugo Ferreira y William Cantero.
«La reunión académica internacional más destacada en gestión universitaria de la región»
Wittke señaló que «el CIGU es el evento regional de mayor relevancia en el ámbito de la educación superior en nuestra materia». Recordó que el Coloquio es el resultado de la colaboración entre la Universidad Federal de Santa Catalina, la Maestría en Gestión Universitaria de la Universidad de Mar del Plata y la Asociación de Especialistas de la Educación Superior, «que desarrollaron este esfuerzo conjunto para lograr construir una perspectiva sobre la gestión universitaria de las universidades latinoamericanas».
Añadió que desde los inicios del CIGU el evento congregó en todas sus ediciones a autoridades académicas, ministros de Estado, secretarios de educación superior, investigadores, profesores, estudiantes de grado y posgrado y todos los interesados en el tema de la gestión universitaria. Destacó asimismo que han participado académicos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela. «Por ello este encuentro es reconocido como la reunión académica internacional más destacada en gestión universitaria de nuestra región», afirmó Wittke.
El CIGU oficia en esta edición como el acontecimiento que nos permite posicionar a la gestión universitaria en la agenda política estratégica de nuestra universidad, con la integración y el aporte de todos los colegas de la región, apuntó. Recordó que esta edición del Coloquio, integra junto a otras actividades la «Semana de la Gestión Universitaria en Movimiento», que tiene el lema: «Una nueva gestión para una Universidad en Movimiento» y fue organizada por la Escuela de Gobierno de la Udelar y la AUGM. El objetivo de los organizadores es «promover una visión integral y proactiva de la gestión universitaria enfocada en la adaptación, la innovación y el liderazgo, en un entorno de constante cambio». «La intención es replantear y reinventar el funcionamiento y la interacción de las universidades con su entorno con el objetivo de ser agentes de transformación y desarrollo en las sociedades del siglo XXI», aclaró Wittke.
Para finalizar recordó que ese mismo día en Argentina se estaba llevando a cabo una marcha reivindicando las necesidades presupuestales de las universidades públicas del vecino país, «por lo cual queremos manifestar nuestra solidaridad con el trabajo de los colegas argentinos, muchos de los cuales no pudieron estar presentes hoy».
«Somos todos latinoamericanos, en una época en Brasil estábamos de espalda a Latinoamérica pero creo que ahora cada vez más estamos frente a frente en situaciones como esta de eventos que nos congregan como hermanos», expresó por su parte Mello.
«Una nueva gestión para una Universidad en movimiento»
Luego de la Apertura tuvo lugar un espacio de reflexiones inaugurales del prorrector de Gestión de la Udelar, Luis Leopold. El prorrector recordó que el 8 de agosto de 2023 el rector de la Udelar, Rodrigo Arim, presentó ante el Consejo Directivo Central de la Udelar el documento «Una nueva gestión para una Universidad en movimiento», que el rectorado había elaborado en conjunto con el prorrectorado de Gestión. Añadió que desde ese momento este documento estuvo en consideración y generó intercambios de trabajo y debates en la comunidad universitaria de la Udelar y que su ponencia apuntaría a ser una puesta a punto de la situación actual de este proceso.
Leopold destacó que el planteo de «Una nueva gestión para una Universidad en movimiento» parte de tres necesidades: la necesidad de recibir ayuda fruto del diálogo nacional e internacional, la necesidad de compartir la propuesta de la Udelar a las comunidades universitarias internacionales y la necesidad del reconocimiento.
El contenido del documento se subdivide en cuatro partes: la Premisa, la dimensión política del organizar y gestionar como dinamizadoras de las funciones sustantivas de la Universidad; el Diagnóstico del diseño organizativo y de la toma de decisiones políticas en la Udelar; Orientaciones para el nuevo diseño; y propuestas acerca de la estructura que necesita la Udelar hoy.
En cuanto al diagnóstico uno de los puntos que destaca el documento es el crecimiento expansivo en la Udelar que conlleva a un aumento de la masa salarial, de las resoluciones y de la ejecución presupuestal. En lo que se refiere a las orientaciones para el nuevo diseño plantea la jerarquización de la política y el cogobierno y apunta a agilizar la gestión, descentralizar las decisiones y la capacidad de gestión, priorizar la estrategia de las Tecnologías de Información, avanzar en diseños flexibles y sistémicos y rediseñar, reagrupar y jerarquizar espacios y responsabilidades de conducción política. En lo que tiene que ver con las propuestas del documento, algunas de ellas son la creación de prorrectorados y la transformación de las comisiones sectoriales; la delegación y jerarquización de ámbitos cogobernados y las comisiones o grupos de trabajo como herramienta efectiva de gestión.