Las actividades contaron con el apoyo del Prorrectorado de Gestión (PRG), la Red Temática de Medio Ambiente (Retema) y la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Universidad de la República.

La mesa de inauguración del seminario contó con la presencia del prorrector de Gestión, Luis Leopold, y el secretario ejecutivo de AUGM, Álvaro Rico. Durante sus intervenciones, ambos reflexionaron sobre la importancia que tienen este tipo de instancias para contribuir al abordaje de los desafíos que enfrenta el planeta en materia medioambiental.

Durante su oratoria, el prorrector destacó el trabajo hecho por la Retema y el trabajo del Comité Académico de Medio Ambiente de AUGM en torno a la temática medioambiental. Para Leopold, los modelos de desarrollo de las universidades públicas de América Latina que tienen en cuenta el eje ambiental y generan intercambios sobre la temática son «un aporte que las universidades del Cono Sur de América le hacen al mundo».

«Desde el PRG planteamos visualizar el vivir en transformación permanente» sostuvo y señaló que los temas medioambientales muestran «permanentemente» los constantes cambios. En ese marco, indicó que hay que pensar cómo ligar los cambios con un «desarrollo tecnológico que está posibilitando que los seres humanos podamos vivir en mejores condiciones», pero que también generan «desafíos» que hasta hace muy poco no imaginábamos.

Leopold vinculó a la temática con uno de los lineamientos estretégicos que impulsa el PRG: Gestión de Campus. De acuerdo al prorrector, Retema fue «el primer actor con el que conversamos» para diseñar lineamientos vinculados con la capacitación y formación en la Udelar con respecto a «los protocolos de gestión de residuos». Añadió que no duda en calificar ese trabajo como «alfabetización institucional».

«Para nosotros todos estos temas tienen que ver, profundamente, con cuáles son las posibilidades que tienen las universidades en el Cono Sur de América de llevar adelante una gestión universitaria sostenible y socialmente inteligente», apuntó.

Mucho para decir y para defender

El siguiente en tomar la palabra fue el secretario ejecutivo de AUGM, Álvaro Rico, que planteó que el seminario combina tres ejes fundamentales: medio ambiente, derechos humanos y educación superior. Añadió que la instancia contribuye a «profundizar en aspectos teóricos y buenas prácticas que refieren a la naturaleza, pero también a la justicia ambiental y la calidad de vida de las personas, en un mundo en el que la pérdida de biodiversidad, el cambio climático y los daños al medio ambiente son problemas del conjunto de la humanidad».

«A parte de los temas teóricos, técnicos y prácticos» este tema requiere que se incorpore «urgentemente una dimensión política a las universidades y de responsabilidad ciudadana a cada uno de nosotros», explicó. En ese sentido, afirmó que las y los «universitarios y AUGM tienen mucho para decir, para defender lo conquistado y lograr en el futuro».

Por otra parte, Rico puso énfasis en el trabajo que está haciendo la asociación para incorporar nuevas universidades, ya que el año que viene la organización llegará a 50 integrantes. De todas formas, aclaró que «no se trata solo de afiliar universidades, sino también de vincularnos académica y políticamente con otras universidades de la región que no son miembros de AUGM».

En ese sentido, contó que el año pasado firmaron convenios con asociaciones nacionales, redes y consorcios de los seis países de la región. Según Rico, estos acuerdos buscan «ampliar el campo de participantes y de invitados a los eventos que organizamos en AUGM , y viceversa». Para Rico, el Comité Académico de Medio Ambiente es un «interlocutor privilegiado» de estos acuerdos.

El secretario ejecutivo destacó que AUGM firmó un acuerdo con la Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (en español: Coordinación de la formación del personal de nivel superior). A través de esta institución, que está bajo la autoridad del Ministerio de Educación de Brasil, el gobierno brasileño facilitó 20.000.000 de dólares para financiar proyectos de investigación y movilidades de doctorado y postdoctorado. «Tenemos fortalezas académicas en todos los países, si están los recursos, la combinación es muy potente. Van a dar resultados muy importantes», valoró.

Junto a Brasil también se está trabajando con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para firmar un convenio con el Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (en español: Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico), que depende de la mencionada secretaría de Estado. Este acuerdo apunta a generar investigaciones usando como base la agenda de desarrollo de Brasil que implica abordar temas «que son de mucha importancia», afirmó.

Además, AUGM firmó un acuerdo con Food and Agriculture Organization (en español: Organización para la Alimentación y la Agricultura) de las Naciones Unidas, con el objetivo de impulsar cursos de formación y divulgación sobre temas como la alimentación, nutrición, suelos y medio ambiente. Asimismo, se firmó un acuerdo con el comité de rectores de las universidades españolas para trabajar en «diferentes proyectos».

Los comentarios están cerrados.