El Portal de la Universidad dialogó con la flamante egresada universitaria acerca de este trabajo y de su trayectoria por la Udelar.

En cuanto al día en el que, cuando tenía 9 años, el presidente Tabaré Vázquez le entregó la Ceibalita en la escuela de Villa Cardal «lo que más recuerdo en realidad fue la emoción que sentí en el momento en el que me dijeron que me iban a entregar la computadora a mí», expresó Mikaela Rodríguez. «Para mí la entrega de la ceibalita en la Escuela de Villa Cardal es un lindo recuerdo, no esperaba que me siguiera acompañando de esta manera tantos años después», añadió. 

Un cambio significativo

Mikaela entiende que la llegada de las ceibalitas a la Escuela marcó una diferencia, en el centro educativo se trabajó intensamente este Plan a partir de algunas preguntas como «¿Qué podemos hacer con esta herramienta que recibimos? ¿A qué otros materiales podemos acceder con ella?», explicó.

«Mi maestra había implementado la idea de, utilizando esta tecnología, crear un blog con información acerca de la escuela y del pueblo en sí», recordó. El objetivo de la docente era despertar el interés de los escolares y motivarlos para escribir textos ya sea a mano o en la computadora y sacar fotos. Además las Ceibalitas les permitieron conocer y utilizar nuevas herramientas tecnológicas entre ellas de programación. 

Resaltó que el rol fundamental del Plan Ceibal en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas de la Escuela de Villa Cardal tuvo continuidad en el tiempo. En ese sentido recuerda una ocasión reciente en la que visitó la Escuela y los escolares estaban trabajando con molinos eólicos que habían creado en la computadora a partir de modelado 3D y a través de una herramienta de programación de la ceibalita, lograban que esos molinos giraran.  «Esta propuesta era muy interesante porque los niños y niñas estaban aprendiendo lo que es la energía eólica», afirmó. 

«Yo creo que para todo el pueblo de Cardal el Plan Ceibal también significó mucho», apuntó. En ese sentido Mikaela recordó que cuando decidió realizar la tesis de grado sobre este tema, partió de la curiosidad acerca de qué había sucedido con el Plan Ceibal en distintos territorios del país pero especialmente de la conclusión de que en Villa Cardal este Plan «fue revolucionario por ser en una de sus escuelas donde se implementó por primera vez, lo que hizo que se convirtiera en el foco de atención de la prensa».

«Si bien un año antes de la llegada del Plan Ceibal a la Escuela, se había asignado a Villa Cardal el título de capital de la cuenca lechera, pasamos de ser un pueblito no muy nombrado del interior del país, de 1.200 o 1300 personas, en el que nos conocemos todos hasta el día de hoy, a tener una visibilidad muy importante. Hoy por hoy decís Cardal y hay mucha gente que le resuena y sabe de dónde está ubicado y que fue el primer pueblo en el que se incorporó el Plan Ceibal», explicó Mikaela.

El significado del Plan Ceibal para Villa Cardal y para el Uruguay se refleja en los recordatorios y homenajes del que ha sido objeto. En este sentido en 2012 y 2017, cuando se cumplieron los 5 y los 10 años del inicio del Programa, se realizó una ceremonia de conmemoración en el pueblo. Mientras tanto en 2022 se celebraron los 15 años del Plan en el Sodre de Montevideo y ese mismo año, en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, se realizó el Lanzamiento de un sello conmemorativo del Plan Ceibal en homenaje del ex presidente doctor Tabaré Vázquez, fallecido el 6 de diciembre de 2020. El sello contiene la imagen de Tabaré Vázquez haciendo entrega de aquella primera ceibalita a Mikaela en la Escuela de Villa Cardal. 

Trayectoria en la Udelar  

Mikaela recuerda que al finalizar el bachillerato y enfrentarse a la decisión de qué carrera seguir manejó varias opciones, «tomar esa decisión a los 18 años de edad no es tan sencillo», afirmó. Dudaba entre cursar un profesorado, la carrera de Psicología o la de Trabajo Social y finalmente optó por esta última. Señaló que fue una decisión difícil no solo porque tenía que alejarse de su casa en Villa Cardal sino también por un tema económico, «mi hermano ya estudiaba en Montevideo y mi decisión significó un esfuerzo, no solo mío, sino también de mi familia», afirmó. Al ingresar a la Udelar se trasladó a Ciudad de la Costa donde vive su padre, hasta el inicio de la pandemia cuando volvió a su casa en Villa Cardal y siguió la carrera en forma virtual desde allí.    

Recordó que en 2022, cuando se realizó el lanzamiento del sello conmemorativo, acto que al igual que en los eventos de conmemoración del aniversario del Plan Ceibal, Mikaela fue invitada a participar, se encontraba terminando las prácticas de la carrera y en proceso de elegir el tema de su tesis de grado. En esa oportunidad pensó que sería una buena idea estudiar «esta política pública tan linda», que además está vinculada a la educación primaria y preescolar, un área en la que realizó sus prácticas de grado y que le interesa especialmente. La investigación en el marco de su tesis de grado incluyó un trabajo en Cardal y en Montevideo en el que realizó entrevistas a varios actores vinculados al Plan: el ingeniero Miguel Brechner, director del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) en 2007, institución que se encargó de llevar a cabo el Plan Ceibal; Leandro Folgar, presidente  del Consejo de Dirección actual del Plan Ceibal; el director de la Escuela Nº 24 en 2007, una de las maestras de aquel entonces que hoy se encuentra jubilada y cinco maestras que trabajan en la actualidad en la Escuela, dos de ellas estaban en actividad cuando se inició el Plan y las otras tres no. Incluyó entrevistas a docentes que no estaban en el inicio del Programa porque uno de los objetivos del trabajo era conocer las repercusiones del Plan en la educación primaria durante la pandemia de Covid-19. 

Algunos de los aspectos que indagó Mikaela en sus trabajo de tesis se vincularon con varias interrogantes. Entre ellas se destacan: ¿qué significó el Plan Ceibal para la escuela en términos educativos? ¿Cómo se resignificó el sistema educativo a partir de este programa? ¿Cómo fue implementado por los maestros de Cardal? ¿Qué significó para las maestras el hecho de que este plan se haya instrumentado por primera vez en Cardal y que ellas lo hayan tenido que llevar adelante?. 

Con la información recabada a partir de las entrevistas a las maestras, Mikaela pudo elaborar una idea acerca de cómo fueron aquellos inicios del Plan. En el comienzo las docentes fueron las principales gestoras de iniciativas y propuestas vinculadas al uso de las ceibalitas en clase, no fue sino alrededor de 2010 que llegaron a trabajar dentro del aula junto a ellas, las maestras dinamizadoras y las maestras de apoyo Ceibal. Una apreciación que se repitió en las entrevistas fue el importante papel que jugaron los niños en este período, quienes a través de su interés y curiosidad impulsaron la investigación y las propuestas. 

En cuanto al rol del Plan Ceibal durante la pandemia Mikaela recordó que una de sus herramientas más importantes, la Plataforma CREA, que se había creado en 2013, dio un impulso muy grande a la educación a distancia que se instauró en el marco de este período de emergencia sanitaria. Esta plataforma permitió enviar y recibir tareas, desarrollar actividades, como clases, videoconferencias, entre otras. 

Mikaela asimismo destacó el trabajo que se realizó desde la Escuela con los padres, familias y comunidad en este período, ya sea enseñando a utilizar la plataforma CREA a alguno de los integrantes de las familia en instancias presenciales como la entrega de viandas o acercando las tareas a los escolares en forma escrita para las familias que por diversos motivos no podían acceder a internet o a esta herramienta informática.  

Acerca del Plan Ceibal

El Plan Ceibal, versión del programa «One Laptop Per Child» de Nicholas Negroponte que se implementó en Uruguay en 2007, busca promover la integración de la tecnología en la educación para mejorar el aprendizaje y la inclusión. En 2009 en el marco del Programa se creó la plataforma CREA para los estudiantes de colegios públicos y privados asociados, que hoy es la cuarta red social más utilizada por los niños y las niñas en Uruguay. 

Nuestro país fue el primero del mundo en completar un plan como este, cuyos números demuestran en forma elocuente su importancia, al 31 de diciembre de 2023 tenía 60.999 usuarios únicos en Uruguay y logró que en la actualidad el 100% de los locales educativos cuenten con acceso a Internet por banda ancha. Asimismo datos de la Memoria Anual del Plan Ceibal revelan que entre 2007 y 2024, se entregaron más de 3.000.000 de dispositivos lo que permitió que el 97% de los estudiantes acceda a la red por banda ancha y el 89% disponga del sistema de videoconferencia con programas de enseñanza remota, como Ceibal en Inglés o Pensamiento Computacional.

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