La Facultad de Ingeniería ofrece el título intermedio de Analista en Computación en la Región Suroeste de la Udelar

Se ofrecerán los cursos iniciales sugeridos de “Programación 1”, “Geometría y Álgebra Lineal 1” y
“Matemática Discreta 1”, que se dictarán de forma presencial en Colonia, y para los que la Facultad de
Ingeniería (Fing) dispuso un equipo docente que se trasladará de Montevideo a Colonia. A partir de los
semestres siguientes se incorporarán equipos docentes radicados en el territorio para lo que se
encuentran abiertos llamados a concurso. Los y las estudiantes podrán además cursar unidades
curriculares optativas de forma virtual, para lo que se disponen recursos en línea que permiten recibir la
misma formación que en Montevideo.
Álvaro Martín, docente de Fing y director de la carrera, explica la importancia para esa facultad de estar
presente en la Región Suroeste. “La carrera de Ingeniería en general, y la de Computación en particular,
son carreras con muchísima demanda hoy en día. Abrir esta oferta educativa a varias sedes me parece
muy positivo. Además, es un tipo de actividad que se presta mucho para el trabajo virtual, de manera
que uno puede estar en Colonia o en donde sea y trabajar para otros lugares”, señaló.
“La carrera de Analista en Computación es un título intermedio de Ingeniería y además es la puerta de
entrada para la Licenciatura en Computación. Entonces, alguien que complete el Analista en Colonia,
puede venir a Montevideo para actividades puntuales y muchas de las unidades curriculares más
avanzadas de la carrera. Para muchas de las optativas que uno puede tomar para completar los créditos
de la licenciatura, no se necesita estar presencialmente todo el tiempo, salvo la instancia de evaluación,
pero tienen un soporte virtual también”, explicó Martín.
Asimismo, resaltó las posibilidades que otorga culminar esta carrera ya que Fing cuenta con una amplia
variedad de posgrados, entre los que se encuentra la Maestría en Informática. “Un egresado de
cualquiera de estas dos carreras de grado de computación puede hacer formación de posgrado, tanto
maestrías profesionales como académicas, cercanas a la informática y no tanto, como ciencia de datos,
bioinformática o investigación operativa”, afirmó Martín.

Además, este título intermedio cuenta con un sistema que permite continuar los estudios en Ingeniería.
“El título de analista que estamos ofreciendo tiene una formación muy fuerte que es la base de las
carreras de Ingeniería y de Licenciatura, con fundamentos teóricos fuertes y amplios”, detalló.
Por otra parte, Martín resaltó los beneficios de que esta oferta académica se lleve a otras partes del
país. “Esta carrera de Ingeniería y Computación tiene muchísima demanda, también en Montevideo.
Aproximadamente la mitad de los estudiantes que ingresan en Ingeniería van para la carrera de
Computación. Es un tipo de formación que es muy requerida en la industria, hay demanda de trabajo. Es
muy beneficioso para la población donde se instale”, explicó.
Asimismo, señaló que este proceso de descentralización “racionaliza los recursos” ya que entre los más
de mil estudiantes que ingresan por año a la carrera de Computación, se encuentran muchos que
realizan grandes esfuerzos para trasladarse a Montevideo y la instalación de carreras en el interior del
país “facilita” a la gente allí radicada.
“Hoy por hoy, con la conectividad que tenemos, es perfectamente viable trabajar desde Colonia u otros
departamentos hacia cualquier parte del país y del mundo. En ese sentido, me parece que es una
carrera que al habilitar su estudio en toda parte del país puede ser súper positivo y tiene muchísimo
potencial”, señaló Martín.
Experiencias estudiantiles en primera persona
El Analista en Computación ya cuenta con un recorrido transitado en otros Cenur y cuenta con gran
valoración por parte de quienes estudiaron allí. Santiago Esquerre, estudiante de la carrera en Salto,
destacó las virtudes que brinda esa formación. “Hoy en día todo se puede automatizar o programar para
hacernos la vida más fácil. Siempre me gustó encontrar herramientas que nos hagan trabajar de manera
inteligente y no más dura” y definió estos aspectos como sus “principales motivaciones” para elegir esta
carrera.
Asimismo, señaló que la formación tiene, además de la programación, un fuerte componente de
matemáticas y física, así como se desarrollan talleres y actividades interdisciplinarias. Por su parte,
Alexander Almeida, también estudiante de la carrera, señaló que las áreas de conocimientos principales
que se abordan en la carrera son matemáticas y tecnologías de la información, como programación y
arquitectura en computadoras.
“La materia que más me gustó fue Lógica por la forma que requiere resolver los problemas y que es muy
útil para cualquier otra área de conocimiento, principalmente matemáticas pero también se puede aplicar
a programación”, explicó Alexander y destacó que las clases son de “muy buena calidad”.
Por otra parte, Santiago destacó la evolución que tuvo y sus áreas de interés. “Al momento de ingresar a
la carrera no tenía tanta afinidad con la matemática pero, sin embargo, la forma en la que se enseña acá
me hizo quedar maravillado y hoy en día amo las matemáticas”, comentó.
“La forma de cursado depende de las materias. Las materias de matemática y las primeras de
programación son presenciales y están en la región. Cuando ya se va avanzando un poco más en la
carrera las materias están en modalidad híbrida. Muchas veces, por ejemplo, hacemos
videoconferencias con profes de Montevideo. También tenemos profes de prácticos y los teóricos los
miramos desde “Open Fing” (plataforma de video) que la verdad que nos ayuda”, relató. Además,
destacó el trato cercano que tienen las y los estudiantes con los docentes. “Siempre vas a tener apoyo
por parte de los profes. Eso le da un plus”, afirmó.

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