|
Culmina Ciclo de conciertos en patios universitarios
Finalizan las actuaciones de los grupos musicales La Mufa y Los Cigarros en Facultades de la de la Universidad de la República (Udelar). Se invita a la comunidad universitaria y público general a disfrutar del último concierto del ciclo, este martes 3 de junio a las 19 horas, en el patio de la Facultad de Derecho (Av. 18 de Julio 1824, Montevideo). La entrada es libre.

Durante el mes de mayo, Facultades de la Universidad de la República (Udelar) recibieron a estos grupos musicales con su concierto titulado «Patrimonio Divergente».
Los artistas señalan que su música conjuga «tradición, historia y presente en esa búsqueda afanosa de la identidad».
La Mufa está compuesto por Martín Pugin (Bandoneón), Vivianne Graf (Violín), Juan Pablo Szilagyi (Contrabajo), Joaquín García (Piano) y Adrián Borgarelli (Violonchelo).
Los integrantes del trío Los Cigarros son Nicolás Ibarburu (Guitarra), Álvaro «Tití» Fontes (Voz y Guitarrón) y Ney Peraza (Guitarra).
Este martes a partir de las 19 horas se presentarán en la Facultad de Derecho (Av. 18 de Julio 1824, Montevideo); anteriormente lo hicieron en el Instituto de Profesores Artigas, la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Información y Comunicación y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.
Esta gira finaliza el viernes 5/6 a las 20 horas en el Teatro Solís (Sala principal). Para este espectáculo, habrá una bonificación del 50 % para los primeros 50 universitarios que compren la entrada.
En este concierto La Mufa y Los Cigarros proponen un espectáculo en el que «la trama de sonidos que se hacen parte de nuestras formas de ser y estar en el mundo, lo que se completa con una comunidad participativa y diversa en torno a nuestro patrimonio musical vivo», según informan en sus redes sociales.
También plantean que «el patrimonio cultural divergente se refiere a las prácticas, expresiones, conocimientos y técnicas que, aunque son reconocidos como parte de la identidad cultural de una comunidad, pueden tener variaciones o diferencias significativas entre grupos o individuos dentro de esa misma comunidad. Estas divergencias pueden surgir debido a factores como la historia, la geografía, la economía o la evolución social, lo que genera una riqueza y diversidad cultural dentro de un mismo contexto.
Estas prácticas, conocimientos y expresiones pueden presentar diferencias en su forma de ejecución, interpretación, significado o transmisión dentro de una misma comunidad, lo que enriquece la diversidad cultural. Reconocer estas divergencias es importante para entender la complejidad y la riqueza de nuestra cultura, así como para garantizar la salvaguardia de la diversidad. Al estudiar las diferencias dentro de una misma cultura, se pueden identificar los procesos de cambio y adaptación que hacen que el patrimonio
cultural inmaterial sea vivo y dinámico. El patrimonio cultural inmaterial es un proceso viviente y en constante evolución, y solo puede ser reconocido como tal cuando es reconocido por las comunidades, grupos o individuos que lo crean, mantienen y transmiten».