Durante el mes de mayo, Facultades de la Universidad de la República (Udelar) recibieron a estos grupos musicales con su concierto titulado «Patrimonio Divergente».

Los artistas señalan que su música conjuga «tradición, historia y presente en esa búsqueda afanosa de la identidad».

La Mufa está compuesto por Martín Pugin (Bandoneón), Vivianne Graf (Violín), Juan Pablo Szilagyi (Contrabajo), Joaquín García (Piano) y Adrián Borgarelli (Violonchelo).

Los integrantes del trío Los Cigarros son Nicolás Ibarburu (Guitarra), Álvaro «Tití» Fontes (Voz y Guitarrón) y Ney Peraza (Guitarra).

Este martes a partir de las 19 horas se presentarán en la Facultad de Derecho (Av. 18 de Julio 1824, Montevideo); anteriormente lo hicieron en el Instituto de Profesores Artigas, la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Información y Comunicación y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.

Esta gira finaliza el viernes 5/6 a las 20  horas en el Teatro Solís (Sala principal). Para este espectáculo, habrá una bonificación del 50 % para los primeros 50 universitarios que compren la entrada.

En este concierto La Mufa y Los Cigarros proponen un espectáculo en el que «la trama de sonidos que se hacen parte de nuestras formas de ser y estar en el mundo, lo que se completa con una comunidad participativa y diversa en torno a nuestro patrimonio musical vivo», según informan en sus redes sociales.

También plantean que «el patrimonio cultural divergente se refiere a las prácticas, expresiones, conocimientos y técnicas que, aunque son reconocidos como parte de la identidad cultural de una comunidad, pueden tener variaciones o diferencias significativas entre grupos o individuos dentro de esa misma comunidad. Estas divergencias pueden surgir debido a factores como la historia, la geografía, la economía o la evolución social, lo que genera una riqueza y diversidad cultural dentro de un mismo contexto.

Estas prácticas, conocimientos y expresiones pueden presentar diferencias en su forma de ejecución, interpretación, significado o transmisión dentro de una misma comunidad, lo que enriquece la diversidad cultural. Reconocer estas divergencias es importante para entender la complejidad y la riqueza de nuestra cultura, así como para garantizar la salvaguardia de la diversidad. Al estudiar las diferencias dentro de una misma cultura, se pueden identificar los procesos de cambio y adaptación que hacen que el patrimonio
cultural inmaterial sea vivo y dinámico. El patrimonio cultural inmaterial es un proceso viviente y en constante evolución, y solo puede ser reconocido como tal cuando es reconocido por las comunidades, grupos o individuos que lo crean, mantienen y transmiten».

Más información sobre La Mufa

Ig La Mufa

Ig Los Cigarros

Los comentarios están cerrados.