En la instancia hicieron uso de la palabra, la decana de Facultad de Ciencias, Mónica Marín; el docente titular de la sección Limnología de la Facultad, Daniel Conde; y Mariana Meerhoff, profesora titular, directora del Departamento de Ecología y Gestión Ambiental del Centro Universitario Regional del Este (CURE), de la Udelar .Luego de recibir el reconocimiento el profesor Sommaruga brindó una conferencia titulada: «Donde todo comenzó: el origen y transformación de los lagos».

La decana de Facultad de Ciencias explicó cómo a partir de la propuesta fundamentada por el docente Daniel Conde, la aprobación del Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales y la Comisión de Investigación ampliada que está integrada por Sandra Lupo, Ciro Invernizzi, Michael Reisenberg y José Guerrero, a los que se suman la decana y los ex decanos de la Facultad, se dio inicio al trámite correspondiente de este reconocimiento. Destacó que esta comisión al igual que el Consejo de Facultad de Ciencias en sesión ordinaria de fecha 16 de junio de 2025, aprobaron por unanimidad la entrega de este título al Dr. Rubén Sommaruga.

«Es con una alegría enorme que lo reencontramos en la entrega de este título, por la trayectoria científica fantástica que ha realizado y también porque se ha formado y ha permanecido en vínculo académico con con la Facultad, con sus docentes, con estudiantes, otro aspecto que también es fundamental y que se valora enormemente para la entrega de este tipo de reconocimientos», concluyó Marín.

Conde, por su parte, recordó que con el profesor Sommaruga y varios de los docentes presentes en el evento se habían conocido en la Facultad hace 43 años, cuando comenzaron la carrera Oceanografía Biológica dentro de la cual se dictaba la materia Linmología aunque la sección y el laboratorio de esta rama de conocimiento aún no existían. Añadió que en aquellos momentos la ecología acuática en general en la Udelar estaba dando sus primeros pasos. Alrededor del año 1985, junto a otros compañeros de Facultad de Ciencias entre ellos Sommaruga, comenzaron a golpear puertas de laboratorios con el fin de conseguir un lugar en donde empezar con algunas experiencias y fueron recibidos por la sección Limnología que se había creado en 1984 y comenzaron a trabajar allí. 

Señaló que el profesor Sommaruga se ha destacado en diversas temáticas a lo largo de todos estos años, pero particularmente ha sido pionero en temas de fotobiología, en la respuesta de comunidades microbianas a condiciones ambientales extremas, el retroceso de los glaciares y el cambio de los lagos en diferentes partes del mundo frente a los efectos del cambio global y el cambio climático. «Ha demostrado un liderazgo importante en estas temáticas, particularmente en todos los temas relacionados con fotobiología y fotoecología», acotó. 

«A pesar de de de la distancia y de las dificultades que esta implica no se olvidó de Uruguay y si bien no ha venido en muchas ocasiones, sí lo ha hecho en varias, y se han podido desarrollar muchísimas instancias de intercambio, de cursos, de orientación de estudiantes, de proyectos y publicaciones conjuntas», concluyó.

«Es una enorme alegría, un orgullo y un honor participar de este reconocimiento a Rubén a su trayectoria académica y personal y a todo este legado que se ha descrito hasta aquí, me parece muy importante que que la institución mime a sus hijos e hijas cuando tienen una trayectoria como esa», expresó por su parte Meerhoff. Recordó que cuando cursó Limnología en el año 1997, Sommaruga ya no estaba en Uruguay, pero era como la leyenda en esta sección.

Recordó que tuvo oportunidad de trabajar con Sommaruga como compañero de muestreo cuando muchos años después recibió una invitación a sumarse a una expedición a Groenlandia para estudiar lagos y charcos generados por el deshielo de los glaciares a causa del cambio climático.

«He aprendido de Rubén su rigurosidad, su rectitud, la gran pasión por su trabajo, una determinación total, nada lo detiene y creo que esa fuerza y esa pasión es una parte enorme de su legado que trasciende lo académico y el área de conocimiento de la Limnología. ¡Felicitaciones!», concluyó Meerhoff.

 

Los comentarios están cerrados.