
Objetivo general
Mejorar el salario de los funcionarios docentes, técnicos, administrativos y de servicios de la Udelar de modo de alcanzar una remuneración consistente con la formación y el desempeño de las actividades de calidad que realizan.
Justificación
El aporte que las instituciones de educación superior realizan a la soberanía y democracia de las naciones se sustenta en las personas que desarrollan su tarea de forma ética y comprometida cada día. Los valiosos recursos humanos de una institución se generan con apuestas a la formación, capacitación y respaldo al pleno desenvolvimiento de las capacidades en el corto, mediano y largo plazo. Se requieren ámbitos en los que se promuevan las mejores condiciones laborales y se reconozca el trabajo con una remuneración acorde a la importante tarea que se lleva adelante.
En la Udelar se ha conseguido dar pasos importantes en este sentido gracias a los recursos que el país le ha destinado. Como fuera mencionado en anteriores líneas programáticas, la carrera docente y la carrera funcionarial de técnicos, administrativos y de servicios son claves para contar con personal con la calificación adecuada para el desarrollo de actividades con calidad.
La contratación de nuevos recursos humanos altamente calificados, así como la retención de los altamente calificados que se han formado en la institución, es sumamente difícil con salarios que no acompasan la responsabilidad y formación que se requiere.
En comparación con los salarios de ingreso de otros organismos públicos la Udelar presenta las remuneraciones más bajas. Específicamente los valores nominales para una dedicación de 40 horas semanales para un profesional universitario en el escalafón de ingreso, por ejemplo a un cargo docente de ayudante o asistente, están como mínimo un 35 % y 15 % por debajo de los valores de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
Si se observa estas remuneraciones en organismos como el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) o empresas públicas como la Administración Nacional de Combustibles, Arena y Portland (ANCAP), los porcentajes son 50 % y 35 % menores en la Udelar. En el caso de los funcionarios técnicos, administrativos y de servicio esta situación es aún más acentuada.
El salario real de los trabajadores de la Udelar ha crecido por debajo de una gran mayoría de los salarios públicos y privados en los últimos diez años. Esto genera una inequidad preocupante para la creación de conocimiento, desarrollo de tecnología y promoción de la innovación que el país requiere.
La mejora permanente y la autocrítica al desempeño universitario es un aspecto irrenunciable de la orientación que se persigue. No obstante, la pandemia de covid-19 ha dejado demostrado que la Universidad cuenta con maravillosos recursos humanos, preparados y comprometidos con las causas necesarias y urgentes de la sociedad, que no reciben aún salarios ajustados a su calificación y desempeño laboral.
En la Udelar se forma la mayor parte de los profesionales, técnicos y científicos, y se desarrolla una parte sustancial de las actividades de enseñanza superior, de creación de conocimiento básico y aplicado, de difusión y aplicación de este conocimiento a nivel de toda la sociedad.
La Udelar se reafirma en este contexto como parte de los motores del desarrollo integral del país.
Orientaciones y descripción de acciones a realizar
Acompasar los salarios universitarios a valores que contemplen la elevada calificación de los recursos humanos y las características de las actividades universitarias a desarrollar
Se propone alcanzar una remuneración que permita retener recursos humanos altamente calificados, al tiempo de impulsar la dedicación plena a la actividad académica y universitaria.
Se promueve entonces una mejora del salario real de los trabajadores universitarios al final del quinquenio que contemple un salario de ingreso de diez bpc para funcionarios con 40 horas semanales de dedicación. Esto implica, además, el ajustar el resto de los salarios de modo de mantener lo establecido en la actual escala salarial.
Alcanzar el 100 % del salario vacacional para el conjunto de los trabajadores
Este derecho, que en parte se ha podido recuperar con grandes esfuerzos de racionalización interna de la institución de los últimos años, debe garantizarse en su totalidad.
Estas acciones son imprescindibles para mantener la expansión de la Universidad en Centros Universitarios Regionales, responder a la demanda creciente de educación superior en todo el país y la demanda de ciencia, tecnología, investigación y atención a la salud al servicio de los problemas nacionales.
Población objetivo
Docentes y funcionarios técnicos, administrativos y de servicio.
La población estudiantil que se verá beneficiada en tanto se mejora las condiciones de desarrollo laboral de los recursos humanos de la institución.
Metas asociadas a los objetivos estratégicos
- Salario real universitario consistente con la formación de docentes y funcionarios técnicos, administrativos y de servicios.
- Mejora del salario real universitario que contribuya al desarrollo de calidad de las actividades universitarias.
- Alcanzar al final del período 2020-2024 el salario mínimo de ingreso no docente grado 5, 40 horas de 10 bpc manteniendo la adecuación de la escala salarial docente y no docente a ese salario de ingreso
- Alcanzar el 100 % del salario vacacional de los funcionarios docentes y de los técnicos, administrativos y de servicio
Resultados esperados
Alcanzar un salario universitario al final del quinquenio que sea competitivo en comparación a otros organismos y se mejore en el sentido de recompensar adecuadamente la labor universitaria y la formación.