Objetivo general
Expandir la formación de posgrado de calidad en toda la Udelar.
Justificación
Desde el regreso a la democracia la comunidad académica ha realizado enormes esfuerzos para promover la formación al más alto nivel de los graduados universitarios. Programas como el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas, creado a partir de un convenio entre el Ministerio de Educación y Cultura y la Universidad de la República, consagraron una apuesta al futuro. Se basaron en la convicción de que la excelencia académica solo era posible con propuestas formativas de nivel de posgrado, que cimienten la creación de conocimiento en el país.
A su vez, es claro el valor agregado que genera para el ejercicio profesional la actualización y perfeccionamiento, ya sea en áreas disciplinares de la salud, en ámbito de elaboración e implementación de políticas públicas, así como en los sectores de producción y servicios.
En los últimos doce años, el número de propuestas de doctorados se triplicó, el de maestrías y especializaciones pasaron a ser más del doble. Este avance conseguido por la determinación institucional y los recursos volcados específicamente al desarrollo de los posgrados en las últimas asignaciones presupuestales, aún no alcanza para consolidar los programas de posgrados y mucho menos expandir su cobertura y mejorar su calidad.
La demanda creciente de esta formación está plasmada en la evolución de los ingresos: como se detalla en el apartado descriptivo, en el último quinquenio el número de estudiantes que ingresó a una formación de posgrado fue el doble que en el quinquenio diez años anterior.
Respecto a los egresos, corresponde mencionar la misma tendencia ascendente, con 1323 egresados en el año 2018, y una evolución en los quinquenios que va de 543 en el período 2004-2008 a 1204 hasta el período 2014-2018.
La Udelar, consciente de la importancia de la temática, ha profundizado acciones que promueven el fortalecimiento de los posgrados, que se detallan en el apartado descriptivo. Existen, por un lado, instrumentos de promoción y respaldo orientados a fortalecer institucionalmente las carreras de posgrado; por el otro, las becas de apoyo. Estas se asignan a quienes postulan para culminar su formación, a docentes y a candidatos a realizar posdoctorados en el país. Se destaca que el apoyo a docentes para realizar carreras de posgrado ha sido bien significativo para la mejora de los planteles docentes y el enriquecimiento académico.
Si bien la financiación se ha incrementado, cada año son más los postulantes a becas de apoyo que obtienen una valoración excelente de comités de evaluación, pero no son financiados por falta de recursos. En el año 2019 la satisfacción de la demanda fue menor al 50 %.
Recientemente, la Udelar aprobó la creación de la Comisión Sectorial de Posgrados, de modo de jerarquizar y reorganizar el trabajo en esta área. Un profundo relevamiento presentado en 2020 48 evidencia el potencial y el valor de lo que se realiza. De 275 experiencias sistematizadas 154 tienen limitaciones de ingreso con cupos. Se plantea «El cupo máximo promedio es de 30 estudiantes. Los criterios que definen el cupo máximo de estudiantes tienen que ver fundamentalmente con cuestiones académicas: a) capacidad de atención personalizada; b) disponibilidad de tutores de tesis de posgrado; b) calidad y profundidad en el tratamiento de los contenidos; d) dinámicas participativas de los y las estudiantes; entre otras. En algunos casos también se hizo referencia a cuestiones locativas y disponibilidad de diversos recursos (infraestructura, tecnológicos, insumos y materiales)».
De igual modo que se ha comentado en páginas previas, el contexto generado por la pandemia covid-19 obtuvo una respuesta institucional muy potente. Cientos de jóvenes que se encuentran en pleno trayecto de formación, abandonaron sus agendas para volcarse a contribuir en laboratorios, en ámbitos de atención a la salud, en la generación de insumos para la búsqueda de soluciones a la compleja situación socioeconómica, entre otras actividades. Estos estudiantes de especializaciones, maestrías y doctorados han mostrado un compromiso con la sociedad que ha sustentado su formación de calidad. En ausencia de recursos, muchos de ellos no hubieran podido continuar su trayectoria de posgrado.
Orientaciones y descripción de acciones a realizar
Contribuir a mejorar la calidad y alcance de los posgrados en la Udelar.
Se propone aumentar la cobertura de los programas Becas de apoyo a docentes para estudios de posgrado en Udelar y Becas de apoyo para finalización de posgrado en Udelar, mediante un incremento del fondo actual de becas de posgrado.
A la vez, se considera necesario financiar becas completas con contraprestación para personas que no necesariamente están en un puesto docente En el marco de un programa nuevo.
Apoyos para el fomento a las actividades de posgrado que requieran traslados: se trata de becas para casos en que tutor y tesista están localizados en distintas sedes e implica financiar 50 apoyos al año.
Se plantea asimismo el apoyo a la movilidad para posgrado en la región: similar al programa. Apoyo a la movilidad de docentes que cursan posgrados en la región.
En el caso de la promoción de los posdoctorados en el país, instrumento extremadamente útil para retener o captar personas altamente calificadas, se pretende implementar un programa de becas de apoyo para financiar 50 posdoctorados anuales.
Sobre los apoyos institucionales se considera necesario un incremento que permita financiar a 20 servicios anualmente, a la vez que se propone la consolidación de recursos provenientes del incremento presupuestal para financiar cuatro carreras de posgrado, y el apoyo para la redacción de tesis. Por otro lado, se propone asignar fondos para la evaluación de carreras y las mejoras que emergen de los procesos de acreditación regional.
Estas propuestas se relacionan con la línea programática Evaluación sistemática de resultados, impacto y procesos de las actividades universitarias.
La educación a lo largo de toda la vida.
La formación continua a lo largo de la vida a través de programas de actualización y perfeccionamiento y otras iniciativas de educación requieren plataformas institucionales sólidas que garanticen la calidad de las propuestas y su desarrollo.
El Programa de Educación Permanente de la Udelar presentado en el apartado descriptivo ha cumplido un rol importante en la expansión de las actividades de este tipo en toda la Universidad de la República.
Es un escenario flexible y con gran apertura a cambios en la implementación de nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje. Se destaca la diversidad de experiencias y la posibilidad de incorporar especialistas externos y novedades en investigación, en cambios sociales o normativos y avances culturales, científicos y tecnológicos.
En el marco del fortalecimiento del Programa de Educación Permanente se proponen proyectos que contribuyan a la mejora de la calidad, el crecimiento y desarrollo de las actividades: mejora de la gestión de inscripciones, la comunicación, apoyo a la educación a la distancia masiva, ampliación de la investigación en educación permanente, con el involucramiento de los servicios universitarios y creación de un sistema de reconocimiento de trayectorias laborales y educativas diversas.
El programa permite ensayar nuevas y diversas metodologías y se constituye así también en un programa de innovación educativa permanente.
El respaldo a esta valiosa herramienta, es aprovechar estas oportunidades y contribuir efectivamente al tránsito hacia una sociedad en continuo aprendizaje, con mejores condiciones para el desarrollo integral y la calidad de vida de las personas.
Población objetivo
Egresados de la Udelar que busquen profundizar su capacitación a través de la realización de posgrados o cursos de educación permanente. Los docentes, grupos de investigación y servicios de la Udelar de todo el país.
El conjunto de la población estudiantil que tendrá un plantel docente más
calificado.
La sociedad, en tanto las personas con formación de posgrado pueden contribuir al desarrollo nacional.
Metas asociadas a los objetivos estratégicos
- Incremento en el número de personas que realizan posgrados y educación permanente de calidad.
- Fortalecimiento y evaluación de la calidad de las formaciones de posgrado de la Udelar.
- Mejora del plantel docente.
- Incremento en el número de personas con posgrado en diversos ámbitos.
- Realización de evaluación y monitoreo con un sistema de información.
- Fortalecimiento y mejora de la estructura académica para investigación y posgrados.
Resultados esperados
- Desarrollar con excelencia la formación de posgrado mediante el fortalecimiento de Programas de Apoyo a Posgrados.
- Consolidar los programa de becas de posgrado.
- Expandir las actividades de posgrado en el país.
- Propiciar la movilidad de docentes que cursan posgrados en la región.
- Apoyar la acreditación de carreras de posgrado.
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