Objetivo general
Profundizar el proceso de expansión y crecimiento de la Udelar en Centros Universitarios Regionales consolidados, que desarrollen las funciones universitarias con calidad.
Justificación
En los últimos doce años la Universidad de la República ha expandido la enseñanza, la investigación, la extensión y la formación permanente en el país. Se crearon 44 propuestas educativas1, 64 grupos de alta dedicación a la investigación, se multiplicaron las actividades de relacionamiento con el medio y la realización de cursos de actualización y perfeccionamiento.
Esta expansión implicó la inversión de millones de pesos uruguayos en infraestructura edilicia y no edilicia, traducida en 35 279 m2 construidos en Maldonado, Rocha, Treinta y Tres, Rivera, Salto, Paysandú, Tacuarembó y la creación de aulas, salas de conferencias, aulas de informática y de laboratorio, así como laboratorios instalados desde cero con equipamiento de última generación y primer nivel.
A los bien necesarios ladrillos, se le sumó lo más valioso que tiene la Universidad: las personas que allí trabajan. Docentes de distintas disciplinas continuaron, y otros comenzaron, su desarrollo académico en los Centros Universitarios Regionales (CENURES). Actualmente son más de 2000 docentes, más de 300 funcionarios administrativos, técnicos y de servicios y más de 18 000 estudiantes
de grado.
La oferta de carreras de la Udelar se ha incrementado y diversificado en general y particularmente existen carreras nuevas que se brindan solo en las sedes de los Centros Regionales como fue detallado anteriormente en el apartado descriptivo. Estas carreras que han sido formuladas en diálogo con la comunidad toman en cuenta las características de los distintos territorios y funcionan como un instrumento de inclusión relevante. Un alto número de estudiantes son parte de la primera generación de su familia que accede a la formación universitaria y cuentan ahora con un nuevo espectro de oportunidades de desarrollo personal. No son los únicos beneficiarios: la cantidad de graduados aumenta año a año y contribuye a insertar profesionales altamente calificados en los procesos de producción, de servicios y también de formación de nuevos recursos humanos en la región con impacto real en el desarrollo local.
La participación de estudiantes que se forman en los tres Centros Regionales respecto de la matrícula total de la Udelar en el 2019 casi triplica la que se tuvo en 20072, año en que se puso en marcha la estrategia de crecimiento y desarrollo en el territorio nacional. Algo parecido sucede si se toma en cuenta solo a la generación de ingreso. La participación de estudiantes que ingresaron a los Centros Universitarios Regionales duplicó en 2019 la participación de 2007.
Si bien el movimiento de estudiantes hacia la capital permanece alto, se ha podido observar que creció el número de estudiantes que residen en otros departamentos, lo que muestra que se ha contribuido a socavar el impacto de las inequidades geográficas.
En este contexto y en estrecha sinergia con la línea programática precedente, la expansión de la formación universitaria en distintas regiones del país permite democratizar el acceso a la educación superior. La masa crítica de jóvenes y de nuevos docentes que se han radicado en el proceso de descentralización, así como la presencia de personas conocedoras de las características locales con conocimiento especializado para atender problemáticas justamente de carácter local, se traduce en un dinamismo que impulsa el desarrollo y enriquece la vida de las comunidades.
La vida universitaria aporta al desarrollo local de las regiones y los departamentos. Si bien aún no se cuenta con estudios sistemáticos, se observan indicios de que la presencia de estudiantes, docentes y funcionarios en varias localidades se traduce en mayor dinamismo económico y social. Los gobiernos departamentales han sido conscientes de este papel de la Universidad y de su impacto futuro en términos de la presencia de profesionales radicados. La Universidad como palanca para el desarrollo ha impulsado la colaboración de las intendencias en el proceso, potenciando los resultados de la estrategia universitaria.
En la función de investigación, se han radicado grupos completos en torno a temáticas asociadas a ejes prioritarios por región y ejes transversales a nivel país. Más de 220 docentes han tomado como opción la radicación para el ejercicio de las funciones universitarias y se han sumado a los docentes que ya estaban instalados allí. Es importante destacar que de los 226 docentes radicados por proyectos o departamentos tipo PDU, 129 lo hacen en Régimen de Dedicación Total con una alta formación académica como se vio en el capítulo descriptivo.
A su vez, a lo largo de dos quinquenios, laboratorios de alta tecnología de acuerdo en cada caso a las temáticas de abordaje. Un ejemplo es el laboratorio de bioseguridad nivel 3 (P3) para investigación en el área de la biología, único en el país.
Específicamente en la función de extensión y actividades en el medio, se ha trabajado sostenidamente en conjunto con la comunidad local y regional, se ha atendido, detectado y brindado respuestas colectivas a múltiples demandas. En este camino se ha enriquecido el proceso de enseñanza y aprendizaje del demos universitario.
Sin dudas optar por la formación en sus propias regiones brinda la oportunidad de estudiar cerca de vínculos afectivos y también aporta mayor número de profesionales egresados que se desempeñan tanto en ámbitos académicos de la propia Udelar como en el resto de los socios del sistema educativo público, así como en el ejercicio liberal de sus profesiones. Solo por mencionar un ejemplo, la ausencia de un número adecuado de profesionales en el área de la salud en el interior es una preocupación vigente y ha sido constante en el tiempo.
Cabe destacar que la propuesta de descentralización y regionalización, realizada al Parlamento nacional y respaldada con una asignación de fondos sin precedentes en el período 2010-2015, permitió a partir de una estrategia basada en estudios sistemáticos de las demandas locales, implementar programas y acciones concretas.
El crecimiento y la regionalización de la Udelar es una clara muestra de los logros que se alcanzan cuando se recibe el apoyo necesario y se trabaja desde la autonomía y el cogobierno universitario en estrecha colaboración con las comunidades locales y las autoridades departamentales. La presencia de la Universidad implica una disminución de las inequidades en el ejercicio del derecho a la educación. Es una oportunidad de enriquecer el entramado productivo y la vida cultural.
Un ejemplo muy destacable es la respuesta de la Udelar a la pandemia covid-19, en la que se puso de manifiesto las capacidades de investigación y organización de los recursos para contribuir a una causa nacional. Además de la realización de test de diagnóstico, desarrollado por la Udelar y el Instituto Pasteur, se participó activamente en la capacitación de personal de salud y de técnicos para la multiplicación de la capacidad de diagnóstico.
En el mismo sentido, se generaron rápidamente las condiciones para que miles de estudiantes continúen su formación en plataformas digitales, con el seguimiento y respaldo de los equipos docentes.
Culmina un quinquenio completo en el que no se recibieron nuevos fondos presupuestales para continuar el proceso iniciado, en una situación delicada debido a que es necesario consolidar carreras, grupos de investigación e incrementar el número de funcionarios que soporta la gestión. Sin ello, es inevitable sufrir importantes rezagos frente a la enorme y creciente demanda estudiantil en los distintos Centros Universitarios Regionales. Es una demanda que no solo debemos atender a través de ofertas de igual calidad académica a la que se ofrece en la capital del país, si no que debe ser estimulada.
Consolidar y desarrollar requiere necesariamente en las condiciones actuales de crecimiento sostenido partidas incrementales que lo hagan sostenible. No contar con estas partidas implica ya no perder la oportunidad de consolidar y desarrollar, sino un retroceso en un proceso que tiene alcances significativos para la calidad de vida de la sociedad.
El dinero invertido por el país en la educación terciaria universitaria pública para la Udelar tuvo un resultado positivo e incluso superior al previsto.
Renovar la apuesta es invertir en todas las dimensiones descritas que son altamente favorables al país. No apoyar la solicitud del presupuesto quinquenal presentado, ya no solo para el interior, sino en su contenido global, significa, por un lado, perder parte de la inversión ya realizada y cuyos resultados están a la vista de todos y, por otro, no apostar al crecimiento soberano del país.
Consolidar y profundizar el proceso de expansión y regionalización constituye un desafío del presente y futuro próximo. La existencia de una masa crítica radicada de estudiantes y de grupos docentes de elevada formación académica y alta dedicación horaria a las funciones universitarias, así como la incorporación de docentes con régimen de dedicación exclusiva, ha permitido desarrollar la capacidad de realizar investigación de calidad, brindar formación de grado y posgrado y profundizar un diálogo y trabajo permanente en la comunidad.
Orientaciones y descripción de acciones a realizar
Construir las bases para tener un alcance país total, que a su vez sea robusto a nivel académico y garantice la adecuada formación de recursos humanos a nivel de grado y posgrado.
Se propone la Consolidación de los Centros Universitarios Regionales Este y Litoral Norte y el desarrollo del Noreste. Esto implica un esfuerzo económico en el fortalecimiento de la estructura académica y administrativa, así como en el funcionamiento de los espacios cogobernados de decisión.
Particularmente, se proyecta la constitución de departamentos académicos, que garanticen el desarrollo de las funciones universitarias de enseñanza, extensión e investigación, de la evaluación de docentes y de las propuestas formativas. A su vez, se plantea la necesidad de reforzamiento de la estructura administrativa y de servicios, a través del apoyo al crecimiento y capacitación de los funcionarios técnicos, administrativos y de servicios.
El fortalecimiento de las estructuras académicas requiere la realización de convocatorias a la radicación en Régimen de Dedicación Total de nuevos docentes altamente formados en departamentos académicos existentes y a crear.
Asimismo, se propone el fortalecimiento de la oferta de enseñanza en el interior a través de la creación de nuevas carreras, la mejora y consolidación de las existentes y también el completar carreras que actualmente se brindan en tramos de formación.
Mejora del cuerpo docente
La calidad de la labor universitaria se sostiene principalmente en sus recursos humanos, en este sentido es fundamental el incremento en la dedicación horaria del cuerpo docente, así como también la optimización de recursos existentes. Se propone un aumento de las horas para docentes y la provisión de cargos que permitan el fortalecimiento de los procesos de enseñanza.
A la vez, es necesario realizar un nuevo programa de radicación de docentes, en atención a ejes prioritarios y transversales de cada región, así como a debilidades detectadas a nivel regional de áreas disciplinares específicas.
Se propone entonces la creación de quince grupos de alta carga horaria y el respaldo al desarrollo de la investigación en marcha mediante el apoyo al Programa Polo de Desarrollo Universitario.
De modo de potenciar al cuerpo docente y contribuir decididamente al crecimiento de las capacidades de investigación e innovación, se propone también apoyar la contratación de docentes que provengan del Programa de Contratación de Científicos del Extranjero de la Comisión Sectorial de Investigación Científica. Frente a una mayor exigencia de los equipos docentes se considera necesario estimular la formación de los docentes a nivel de posgrado mediante becas de movilidad, viáticos, pasajes, más las becas existentes en el sistema.
Mejora de la oferta de enseñanza
Se propone convertir ciclos de formación en carreras, tecnicaturas en licenciaturas o licenciaturas en ingenierías o formaciones de similar duración. Esto supone la incorporación de treinta asignaturas nuevas.
Por otro lado, la regionalización de los Ciclos Iniciales Optativos pretende contribuir a una real equidad de acceso a la enseñanza de calidad. Se trata de potenciar los recursos existentes con la incorporación de docentes referentes en cada sede, por ciclo existente hoy.
En el caso de nuevas ofertas de enseñanza, sean la replicación de carreras existentes en la capital o nuevas en el país, se propone realizar nuevas formaciones con base en estudios de demanda pertinente, masa crítica docente ya presente en las regiones, que apuesten al desarrollo integral local, regional y nacional y que necesiten de un adicional presupuestal para poder brindarse. Se considera necesario reforzar el plantel docente con un alcance de doce carreras nuevas.
Otra acción prevista es el refuerzo imprescindible de gastos e inversiones que permitan el mantenimiento y desarrollo óptimo de las funciones universitarias así como la preservación de los bienes de uso.
Concretar el trabajo de la Udelar en las regiones centrosur y suroeste
En el sentido de lograr un alcance total a nivel país se pretende en este quinquenio retomar el proceso suspendido en el quinquenio pasado e iniciado en el 2010-2015. La propuesta consiste en completar el proceso de descentralización iniciado y lograr cobertura total a nivel país. Se espera continuar con el trabajo en el ámbito de coordinación con instituciones de educación terciaria pública, en estudios sobre la posibilidad de concretar un Programa Regional de Enseñanza Terciaria y analizar las necesidades reales en conjunto con el resto de los socios del sistema para la instalación de la Udelar en estos territorios.
Por último es importante destacar que todo el crecimiento proyectado requiere de una adecuada infraestructura edilicia y fuerte estructura de gestión. Esto último implica potenciar las capacidades, optimizar los recursos y fortalecer los equipos de funcionarios técnicos, administrativos y de servicios en términos de número de personas y capacitación.
Población objetivo
Estudiantes, docentes y funcionarios técnicos, administrativos y de servicios de la Udelar que se encuentran insertas en los Centros Universitarios Regionales.
A la vez, contempla a la población residente en el interior que quiera realizar una formación universitaria, particularmente los de enseñanza media, de las regiones en las que la Udelar brinda formación, desarrolla extensión e investigación.
De modo más general, toda la población del país en el entendido de que la democratización de la educación superior contribuye al desarrollo nacional.
Metas asociadas a los objetivos estratégicos
- Democratización del acceso a la educación superior de calidad en el país a través de la consolidación de los Centros Universitarios Regionales.
- Impulso y fortalecimiento de capacidades para la investigación.
- Enriquecimiento del vínculo y el trabajo con el medio que contribuya al desarrollo regional y local.
Resultados esperados
- Consolidar el proceso de fortalecimiento académico de los Centros Universitarios Regionales.
- Expandir la propuesta educativa.
- Fortalecer la extensión y del trabajo con la comunidad.
- Impulsar la investigación e innovación en el interior.
- Yasser Vega: «La Udelar brindó el apoyo fundamental que permitió la contención de la pandemia»
- Udelar crece y democratiza el acceso a la educación en todo el país
- Cenur Noreste comenzó a funcionar
- Udelar en todo el país: programa especial sobre instalación de Cenur Noreste
- Udelar en todo el país: especial sobre investigación e investigadores de la Universidad radicados en el interior
- Udelar en todo el país: La oferta educativa en el interior
1Carreras de grado, técnicas y tecnológicas, de posgrado, ciclos iniciales y otras formaciones.
2Fuente: Censos de estudiantes y FormA Relevamiento continuo de estudiantes de grado y posgrado 2019.