El desarrollo de la Enseñanza de posgrado

La Udelar desarrolla la enseñanza para graduados en diversos niveles y en todas las áreas de conocimiento. La formación de posgrado ―intrínsecamente vinculada a la investigación científica y la creación cultural― es una dimensión clave para la expansión de conocimiento avanzado en el país y el fortalecimiento de las capacidades humanas imprescindibles para el desarrollo social y cultural. Expandir la oferta y el acceso efectivo a formación de posgrado de calidad, tanto para ciudadanos nacionales como extranjeros ―no hay universidades de calidad sin movilidad internacional― es una apuesta estratégica para la expansión de las capacidades creativas endógenas, en diálogo con el mundo e integradas a la sociedad.

A continuación se presenta la oferta de posgrados, su población estudiantil e ingresos, así como los instrumentos desplegados por la Comisión Sectorial con el fin de potenciar su calidad y acceso por parte de los estudiantes.

3.6.1 Oferta de posgrados

Siguiendo la ordenanza de Carreras de Posgrado del año 2001 la Udelar brinda títulos de Especialización, Maestría y Doctorado. Dentro de los primeros se encuentran aquellos que tienen como finalidad el perfeccionamiento en el dominio de un tema o área determinada en una profesión o campo de aplicación de varias profesiones o disciplinas científicas. En el caso de la Maestría el objetivo es proporcionar una formación superior a la del graduado universitario en un campo del conocimiento. La formación de Doctorado constituye el nivel superior de formación de posgrado y su objetivo es asegurar la capacidad de acompañar la evolución del área de conocimiento correspondiente, una formación amplia y profunda en el área elegida, y la capacidad probada para desarrollar investigación original propia y creación de nuevo conocimiento.

Si atendemos a la evolución de la oferta vemos que esta tuvo un desarrollo sustantivo en las últimas dos décadas, pasando de un total de 100 ofertas en los 2000 a 314 en 2019. Evolución que se replica para el caso individual de cada uno de los niveles de formación.

Sin embargo, y a pesar de la espectacular evolución al día de hoy aún existen carreras de posgrado, que fueron aprobadas por los claustros correspondientes y que no han podido instrumentarse por falta de financiamiento, entre ellas: Diploma en Comunicación de la Ciencia y la Tecnología ―Facultad de Ciencias y Facultad de Información y Comunicación―, Diploma en Educación para la Salud ―Facultad de Enfermería―, Diploma en Gestión Universitaria y Académica
―Facultad de Ciencias Económicas y de Administración―.

Del mismo modo que para nuevas ofertas de enseñanza de grado, existen iniciativas de formaciones de posgrado proyectadas, aún no aprobadas por los claustros, que requieren de recursos para su concreción.

3.6.2 Población estudiantil e ingreso

De acuerdo a los datos relevados en el FormA-Posgrado, en el año 2019 la matrícula era de 9230 estudiantes. De acuerdo al censo de estudiantes de posgrado del año 2012 la matrícula ascendía a 6839 estudiantes, lo que muestra su evolución positiva.

En el año 2019 el número de ingresos a ofertas de posgrado fue de 2713, multiplicando por dos el valor del quinquenio 2005-2009.

En cuanto a la composición de los estudiantes de posgrado se aprecia que predomina la presencia de mujeres y que el campo disciplinar con mayor ingreso es el Área de la Salud.

3.6.3 Egresos

Durante 2018 se registraron 1323 egresados de las carreras de posgrado. La mayor parte de ellas como correlato de las inscripciones son mujeres pertenecientes al Área de la Salud.

Entre 2004 y 2018 más que se duplicaron los egresos de las carreras de posgrado. Dato totalmente alentador si tenemos en cuenta los beneficios a nivel económico y de desarrollo que la finalización de estudios de posgrado puede tener.

3.6.4 Apoyos a estudiantes de posgrado y posdoctorados  nacionales

La Comisión Sectorial de Posgrados es la principal fuente de financiamiento para docentes y estudiantes que deseen realizar estudios de posgrado en el país.

Esta se define como órgano del cogobierno universitario encargado de la coordinación, estímulo y desarrollo de las actividades en todo el país. Funciona en el ámbito del Prorrectorado de Investigación y para la ejecución de sus cometidos cuenta con el asesoramiento permanente de la Comisión Académica de Posgrado en funcionamiento desde el año 2001.

Entre los apoyos que se brindan a los estudiantes de posgrado se destacan las becas de Apoyo a Docentes, becas de Finalización a estudiantes y becas de apoyo a posdoctorados nacionales. Durante 2019 se presentaron 500 solicitudes por apoyo y fueron financiadas solo 175 por falta de recursos, tal como se puede observar en la tabla que sigue.

Una mención especial merece el Apoyo a posdoctorados nacionales que aporta a la consolidación e inserción de investigadores jóvenes financiando instancias de investigación en equipos de trabajo de la Udelar. A través del instrumento se busca simultáneamente enriquecer a grupos de investigación nacionales mediante el aporte de jóvenes altamente calificados. En 2019 se presentaron 62 postulaciones a esta categoría contando con financiamiento únicamente para 10 becas. No poder cumplir con la demanda por financiamiento priva a la Udelar y al país del aporte que estos doctores podrían brindar.

3.6.5 Apoyos a carreras de posgrado

Al apoyo a los estudiantes realizado por la Comisión Sectorial de Posgrados se adicionan los llamados concursables que realiza para el desarrollo, implementación de planes de mejora y promoción de la calidad de los posgrados de la Udelar. Estos llamados se reseñan a continuación:

Apoyo institucional: tiene como objetivo otorgar apoyo económico a carreras de Posgrado desarrollados en los distintos servicios de
la Udelar.

Promoción de la calidad mediante procesos de evaluación: busca posibilitar o estimular la cooperación entre programas o servicios para mejorar la calidad y variedad de los programas de posgrado y ampliar la cobertura y el egreso de los posgrados

Promoción de la calidad mediante procesos de evaluación: busca posibilitar o estimular la cooperación entre programas o servicios para mejorar la calidad y variedad de los programas de posgrado y ampliar la cobertura y el egreso de los posgrados.

Desarrollo e implementación de planes de mejora a partir de procesos de evaluación: su objetivo es apoyar el desarrollo y la implementación de los planes de mejora que resulten de la evaluación de los posgrados presentados al llamado de Promoción de la Calidad Mediante Procesos de Evaluación.

Recuadro 3.6.1 Caracterización de los estudiantes de posgrado

Durante 2019 se realizó el primer relevamiento continuo de estudiantes de posgrado. Este instrumento sustituye a los censos universitarios y permite conocer la trayectoria académica de los estudiantes. Completaron el formulario 8367 estudiantes de posgrado.
El 65,8 % eran mujeres y el 34,2 % varones.
La edad promedio era de 35 años y la edad mediana de 33. Casi el 59 % de los estudiantes tenía menos de 35 años.
Cerca del 62 % de los estudiantes de posgrado nació en Montevideo, el 30 % en el interior del país y casi 8 % en el exterior del país.
Con respecto al lugar de residencia, la capital del país concentra al 76,8 % de los estudiantes de posgrado, seguido por Canelones (9,6 %) y Maldonado (2,6 %).
Los estudiantes de posgrado que residen en el extranjero son el 0,9 %.
El 66,8 % no tiene hijos
El 93,3 % estaba ocupado, el 4,8 % desocupado y el 1,9 % inactivo.
En promedio trabajaban 41 horas semanales y el 66,5 % trabajan 40 horas semanales y más.
El 12,8 % recibió en 2019 una beca.

Recuadro 3.6.2 Programa de Educación Permanente

A 25 años del comienzo del Programa de Educación Permanente de la Universidad de la República, el potencial de las actividades desarrolladas para la actualización y perfeccionamiento de egresados ha ido en aumento.
La misión del programa consiste en generar instancias de capacitación y formación continua, que permitan enfrentar los cambios en las prácticas profesionales, en la producción, en el mundo del trabajo y en la sociedad en general.
A la vez, generar instancias de capacitación y formación en valores, ciudadanía, democracia y todos los planos de la cultura.
Sus principales fortalezas se asocian a la posibilidad de realizar diversidad de adaptaciones de las propuestas formativas, adecuarse a los distintos tipos de destinatarios y así contribuir a sostener procesos de aprendizaje a lo largo de toda la vida.
Las convocatorias del programa para la realización de cursos se han diversificado e incluyen distintas modalidades: cursos presenciales dirigidos a egresados, a trabajadores y a nuevos destinatarios; ciclos de difusión; convenios, cursos a distancia y cursos organizados entre facultades, escuelas e institutos.
El crecimiento en los últimos años ha sido notorio como se observa en la evolución del número de cursos y de participantes en los gráficos a continuación.
En 2019 más del 20 % de los cursos han sido compartidos con programas de formación de posgrado. La distribución territorial en el mismo año muestra que existe una gran concentración en Montevideo, con el 69 % de los cursos. En los Centros Universitarios Regionales se realiza el 26 %, mientras que solo el 5 % se realiza en otros departamentos.
Entre los convenios del programa se destacan los acuerdos con el Banco de Previsión Social, el Instituto Nacional de Cooperativismo, la Administración Nacional de Telecomunicaciones, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional y la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay.
Asimismo actúa en redes con el Programa Uruguay Estudia, el Sistema Nacional de Formación Profesional, la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa y la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo.
Las distintas modalidades de cursos de educación permanente generan respuestas educativas rápidas en muy diversos entornos y en muy variadas situaciones.
Es una herramienta educativa y de vinculación institucional con el medio, que permite fortalecer el desarrollo, la adopción de innovaciones, la difusión del conocimiento y el desenvolvimiento cultural, técnico y científico en los más variados ámbitos, contextos y regiones de nuestro país y del mundo.