¿Qué se elige en las Elecciones Universitarias generales de 2021?

-Integrantes de la Asamblea General del Claustro de la Universidad de la República, en el Orden Estudiantil, el Orden Docente y el Orden Egresados (tres miembros docentes, dos egresados y dos estudiantes).

-Integrantes de las Asambleas del Claustro de Facultades de la Udelar en el Orden Estudiantil, el Orden Docente y el Orden Egresados (quince miembros docentes, diez egresados y diez estudiantes).

-Integrantes en el Orden Estudiantil del Consejo de Facultad e Institutos asimilados a Facultad (tres miembros en todas las Facultades).

-Integrantes en el Orden Docente del Consejo de Facultad e Institutos asimilados a Facultad (cinco miembros de la Facultad de Información y Comunicación e Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes, tres de ellos por lo menos deben contar con titularidad). 

-Integrantes en el Orden Egresados del Consejo de Facultad e Institutos asimilados a Facultad (tres miembros, en el Consejo de la Facultad de Información y Comunicación, la Facultad de Ciencias Sociales y en el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes).  

-En todos los órganos conjuntamente con las y los titulares se elegirán doble número de suplentes.  

¿Quiénes votan en las Elecciones Universitarias generales de 2021?

Las y los estudiantes, docentes, las y los egresados de carreras con no menos de dos años de duración de las Facultades de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Agronomía; Ciencias; Ciencias Sociales; Ciencias Económicas y de Administración; Derecho; Enfermería; Humanidades y Ciencias de la Educación; Información y Comunicación; Ingeniería; Medicina y sus Escuelas; Odontología; Psicología; Química y Veterinaria, y el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (IENBA).

-Estudiantes que hayan rendido por lo menos un examen o ganado un curso en los dos años anteriores al de la elección o en lo que haya transcurrido del 2021.

-Estudiantes que ingresaron a la Udelar el primer semestre de 2021 y no se encuentren inscriptos de forma condicional por contar con asignaturas previas sin aprobar. 

-Docentes con una antigüedad en el escalafón de un año por lo menos a la fecha de la elección.

-Egresados y egresadas que figuren en los registros con título expedido por la Universidad de la República. 

-Estudiantes que a la fecha del cierre del padrón (24 de agosto de 2021) hayan culminado su carrera, aún cuando no se hayan registrado sus títulos, votarán como egresados o docentes según corresponda.

¿Los mayores de 75 años tienen que votar?

Los mayores de setenta y cinco (75) años están exceptuados de la obligatoriedad de emitir sufragio, atento a lo dispuesto en el artículo 29 de la ley 15.739.

¿En qué Orden votan egresados y egresadas que estén cursando un posgrado?

Los estudios de posgrado no están incluídos entre las carreras consideradas para las elecciones universitarias. Por ser estudiantes de posgrado en sí no integran ningún padrón, podrían votar como docentes, egresados o egresadas, o estudiantes, según corresponda, en función de otros vínculos diferentes con la institución al de sus estudios de posgrado.

¿Cómo vota una persona que pertenece a más de un Orden, por ejemplo Docentes y Egresados?

Dentro de una Facultad o Instituto asimilado el orden de prelación es: Estudiantes, Docentes y Egresados, por lo tanto en el caso del ejemplo la persona debe votar como docente.

¿Si una persona pertenece a más de una Facultad o Instituto asimilado, en el mismo o distinto Orden, debe votar más de una vez?

La elección es por Facultad o Instituto asimilado, por lo tanto la persona debe votar en todos los servicios en los que integra alguno de los Órdenes.

¿Cuándo se vota?

El miércoles 29 de setiembre de 2021, en el horario de 8.00 a 19.00 horas.

¿Cómo se vota?

El voto en todos los casos será secreto y obligatorio. Para emitir el voto se utilizarán dos o tres hojas de votación para cada Orden, según corresponda: 

-La primera contendrá la lista de candidatos/as para integrar la Asamblea General del Claustro, para los tres Órdenes.

-Otra de las hojas contendrá la lista de candidatos/as a integrar la Asamblea del Claustro de cada Facultad o Instituto asimilado a Facultad.

-Una tercera hoja contendrá la lista de candidatos y candidatas a integrar el Consejo de Facultad o Instituto asimilado en el Orden Estudiantil de todas las Facultades, Docentes y Egresados de la Facultad de Información y Comunicación y del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes, y Egresados de la Facultad de Ciencias Sociales.

Las hojas correspondientes a los diferentes órganos se introducirán en un mismo sobre de votación.

¿Qué documento se debe presentar para votar?

Cédula de Identidad, Credencial Cívica o Carta de Ciudadanía.

¿Dónde se debe votar?

El integrante del Orden Estudiantil debe votar en el lugar donde estudia, el del Orden Docentes en el lugar donde trabaja y el del Orden Egresados el lugar donde reside. Esta información se puede verificar en el Buscador de Padrón y Circuitos para estas elecciones

¿Cómo voto si el día de la elección estaré en una ciudad o localidad distinta a la que me corresponde votar?

-En todos los departamentos hay al menos una localidad donde funcionarán mesas receptoras para electores de los tres Órdenes. En estas mesas receptoras existe la posibilidad de votar observado. Acceder al Plan Circuital de los departamentos del interior. Acceder al Plan Circuital de Montevideo

-En algunas localidades sin mesas receptoras hay una oficina del Correo habilitada para recibir voto por correspondencia. Podrás votar allí en esta modalidad, únicamente el día de la elección y en el horario que funcionen las dependencias del Correo habilitadas a tales efectos. Acceder al listado de las oficinas del Correo Uruguayo que recibirán votos por correspondencia el día de la Elección.

-Si la localidad no tiene oficina de Correo, o la misma no está habilitada para voto por correspondencia, debes desplazarte a la localidad más cercana con mesas receptoras o con oficina de Correo habilitada para voto por correspondencia.

¿Las personas que están en el exterior el día de la elección pueden votar desde allí?

No.

¿Se puede justificar de alguna forma el hecho de no votar?

Sí. La justificación por no votar se debe presentar ante la Corte Electoral.

Según información brindada por la Corte:

  – Quienes están en el exterior tienen 60 días corridos, luego de su reingreso al país, para justificar su ausencia presentando: pasaporte conteniendo sellos de entrada y salida de Migración Uruguaya en original y copia, o tarjeta de abordar de los tramos de salida y entrada de Uruguay.

  – Quienes no votan por razones de salud deben presentar certificado médico con timbre profesional, costo actual $120 (los certificados de ASSE y BPS quedan exentos de timbre).

Las personas mayores de 75 años están exceptuadas de la obligatoriedad de emitir sufragio y por ende no deben presentar justificación alguna en caso de no hacerlo.

¿En qué servicio de la Udelar vota el estudiantado inscripto en carreras compuestas por dos o más ciclos dictados sucesivamente por distintas Facultades o Institutos asimilados a Facultad?

-Integrarán el padrón de la Facultad o Instituto asimilado responsables de cada ciclo, hasta que el mismo haya sido totalmente aprobado.

¿En qué servicio de la Udelar vota el estudiantado inscripto en carreras de un único ciclo dictado por dos o más Facultades o Institutos asimilados a Facultad?

-Podrán optar antes de la fecha de cierre de los padrones (24 de agosto de 2021), por la Facultad o Instituto asimilado en el cual efectuarán su participación como electores y elegibles. Si no optaran, integrarán el padrón de la Facultad o Instituto asimilado en el cual se haya registrado su inscripción en la Universidad.

¿Hay sanciones por no votar?

Sí. En caso de no votar y no justificarlo, las sanciones previstas son:

-Estudiantes – Imposibilidad de rendir exámenes durante 2 períodos

-Docentes, egresados y egresadas – Pago de 5 UR

¿Se puede salir a votar en el horario de trabajo?

Sí. Las empresas privadas y oficinas públicas, de acuerdo al Artículo 94 de la Ley 17.113 de 1999, están obligadas a conceder al menos dos horas a los votantes para que puedan ejercer su voto.

¿Habrá clases ese día?

En estas elecciones, las autoridades de la Udelar han resuelto suspender las actividades de enseñanza de grado y posgrado durante el día electoral, tanto en plataformas digitales como presenciales, a excepción de aquellas cuya afectación no resulte posible compensar. Cada servicio resolverá si es necesario mantener alguna de estas actividades. Acceder al comunicado del 23/09/21 sobre suspensión de clases

¿Cuándo se debe presentar la constancia de voto?

A partir del 1º de diciembre de 2021 y  durante tres meses los docentes y egresados, para que puedan cobrar haberes en cualquier dependencia del Estado, Entes Autónomos, Servicios Descentralizados, Gobiernos Departamentales, Juntas Departamentales, personas públicas no estatales, Bancos y empresas privadas en general, deben presentar la constancia de  voto o la constancia de justificación de causal o de pago de multa expedida por dependencias electorales.

En el caso de los estudiantes a partir de esa misma fecha y durante dos períodos consecutivos, deben presentar la constancia de voto  o de justificación de causal impeditiva, al inscribirse para rendir exámen.

Las personas que no hayan podido votar por tener una enfermedad que les impida concurrir a la comisión receptora de votos, encontrarse fuera del país el día de la elección o por razones de fuerza mayor, deberán comprobar este impedimento fehacientemente ante la Corte Electoral, hasta sesenta días después del acto eleccionario. 

Más información

Sitio Elecciones: http://www.elecciones.edu.uy

Portal de la Universidad: http://www.universidad.edu.uy

Centro de Información Universitaria: Hall de la Facultad de Derecho. Avda. 18 de Julio 1824

Teléfonos:  2408 2566 / 2408 9574 / 2400 1918

Correo electrónico: informacion@universidad.edu.uy

Corte Electoral: Ituzaingó 1467. Código postal: 11.000. Montevideo.

Sitio: http://www.corteelectoral.gub.uy

Carreras y títulos habilitados para votar en las Elecciones Universitarias de 2021

En la Facultad de Agronomía: Ingeniero Agrónomo, Ingeniero Alimentario (si optan votar en Fac de Agronomía), Ingeniero Forestal (si optan votar en Fac de Agronomía), Licenciado en Diseño de Paisaje (si optan votar en Fac de Agronomía).

En la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo: Arquitecto, Licenciado en Diseño de Comunicación Visual y Licenciado de Diseño de Paisaje (si optan votar en FADU), Licenciado en Diseño Integrado, Licenciado en Diseño Industrial: perfil Producto, Licenciado en Diseño Industrial: perfil Textil-Indumentaria

En la Facultad de Ciencias: Licenciado en: Astronomía, Bioquímica, Biología Humana, Ciencias Biológicas, Ciencias de la Atmósfera, Ciencias Físicas (opción Física), Ciencias Físicas (opción Astronomía), Ciencias Físico-Matemáticas (opción Física), Ciencias Físico-Matemáticas (opción Matemática), Ciencias Geográficas, Ciencias Meteorológicas, Física, Física (opción Física), Física (opción Astronomía), Física Médica, Geografía, Geología, Matemática, Matemática (orientación Estadística), Oceanografía Biológica, Química (plan 1950),Recursos Naturales (dictada en CUR Rivera) y Técnicos en Gestión de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable (dictada en CUR Rivera).

En la Facultad de Ciencias Económicas y Administración: Cónsul (Plan 1944-1954-1966-1977), Contador Público (Plan 1932-1944-1980-1990-2012), Contador Público Economista (Plan 1954), Contador Público Hacendista (Plan 1954), Contador Público Licenciado en Administración (Plan 1966), Economista (Plan 1980), Licenciado en Administración-Contador Público (Plan 1977), Licenciado en Administración (Plan 1980-2012), Licenciado en Administración-Contador (Sector Privado) (Plan 1990), Licenciado en Administración-Contador (Sector Público) (Plan 1990), Economista-Licenciado en Economía (Plan 1966), Licenciado en Economía-Economista (Plan 1977), Licenciado en Economía (Plan 1980,1990,2012), Licenciado en Estadística-Opción Actuarial y Demografía (Plan 1998), Licenciado en Estadística-Opción Administración (Plan 1998), Licenciado en Estadística-Opción Economía (Plan 1998), Licenciado en Estadística (Plan 2014), Perito en Economía y Administración (Plan 1977-1980), Técnico en Administración de Empresas (Plan 1974), Técnico en Administración Pública (Plan 1974), Técnico Universitario en Administración (Plan 2000), Técnico en Administración (Plan 2014), Técnico en Comercialización (Plan 1983), Técnico en Estadística (Plan 1983), Técnico en Gestión Universitaria (Plan 2009), Tecnólogo en Administración y Contabilidad-Mención Agroindustria (Plan 2012), Tecnólogo en Administración y Contabilidad-Mención Comunicación Organizacional (Plan 2012), Tecnólogo en Administración y Contabilidad -Mención Gestión Ambiental (Plan 2012), Tecnólogo en Administración y Contabilidad – Mención Turismo (Plan 2012) y Tecnólogo en Gestión Universitaria (Plan 2018).

En la Facultad de Ciencias Sociales: Licenciado en Sociología (Planes 1971-1992-2009), Licenciado en Ciencia Política (Planes 1988-1992-2009), Licenciado en Trabajo Social (Plan 1992, Re Conversión de EUSS y 2009. Plan 2002 y 2009 Regional Norte), Asistente Social Universitario (Planes 1957-1960-1967-1975-1977, 1957R, 1960R,1967R,1975R y 1977R), Licenciado en Desarrollo (Plan 2009), Licenciado en Ciencias Sociales (Plan 2002 y 2009 Regional Norte), y Tecnicatura en Desarrollo Regional Sustentable (Plan 2014 Tacuarembó).

En la Facultad de Derecho: Abogado (1980- 2016), Escribano Público (1947-1957-1971-1980-1984-1989-2016), Doctor en Derecho y Ciencias Sociales (1942-1957-1971-1984-1989), Doctor en Diplomacia (1918), Licenciado en Relaciones Internacionales (1986) Traductor Público (1988), Licenciatura en Relaciones Laborales (2012), Técnico en Relaciones Laborales (1995) y Licenciatura en Relaciones Internacionales (2013).

En la Facultad de Enfermería: Enfermero Universitario y Licenciado en Enfermería.

En la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación: Licenciado en Antropología, Licenciado en Ciencias Antropológicas (Opción Antropología Social), Licenciado en Ciencias Antropológicas (Opción Antropología Biológica), Licenciado en Ciencias Antropológicas (Opción Arqueología), Licenciado en Ciencias Antropológicas (opción Docencia), Licenciado Ciencias Antropológicas (opción Investigación), Licenciado en Educación, Licenciado en Ciencias de la Educación, Licenciado en Ciencias de la Educación (opción Docencia), Licenciado en Ciencias de la Educación (opción Investigación), Licenciado en Historia, Licenciado en Ciencias Históricas (opción Docencia), Licenciado en Ciencias Históricas (opción Investigación), Licenciado en Filosofía, Licenciado en Filosofía (opción Docencia), Licenciado en Filosofía (opción Investigación), Licenciado en Letras, Licenciado en Letras (opción Docencia), Licenciado en Letras (opción Investigación), Licenciado en Letras Hispánicas, Licenciado en Lingüística, Licenciado en Lingüística (opción Docencia Lengua Extranjera), Licenciado en Lingüística (opción Docencia Español), Licenciado en Lingüística (opción Investigación), Licenciado en Lingüística (Especialización Lingüística Aplicada), Licenciado en Lingüística (Especialización Lingüística Romántica), Licenciado en Lingüística (Especialización Lingüística Teórica), Licenciado en Turismo, Técnico en Turismo, Técnico Universitario en Corrección de
Estilo (Lengua Española), Técnico Universitario en Museología, Técnico Universitario en Turismo, Técnico Universitario en Interpretación LSU-Español-LSU, Tecnólogo en Interpretación y Traducción LSU-Español, Técnico Universitario en Bienes Culturales y Técnico Universitario en Dramaturgia.

En la Facultad de Información y Comunicación: Bibliotecario (Plan 1951), Archivólogo (Plan 1983, 1987 y 1987 Mod 1993), Bibliotecólogo (Plan 1965), Licenciado en Bibliotecología (Plan 1987, 1987 mod 1993 y2012), Licenciado en Archivología (Plan 2012), Licenciado en Ciencias de la Comunicación Opción Periodismo Escrito y Audiovisual (Plan 1986 y 1995), Licenciado en Ciencias de la Comunicación opción Relaciones Institucionales y Publicidad (1986), Licenciado en Ciencias de la Comunicación opción Artística y Recreativa (1986) y Licenciado en Ciencias de la Comunicación opción Comunicación Educativa (1986). Licenciado en Ciencias de la Comunicación (Plan 1995, 1995 mod 2009) y Licenciado en Comunicación (2012).

En la Facultad de Ingeniería: Agrimensor, Analista en Computación, Analista Programador, Computador Universitario, Ingeniero Agrimensor, Ingeniero Alimentario, Ingeniero Civil (en todas sus opciones), Ingeniero de Producción, Ingeniero de Puentes y Caminos, Ingeniero en Sistemas de Comunicación, Ingeniero de Sistemas en Computación, Ingeniero Electricista, Ingeniero en Computación, Ingeniero Forestal, Ingeniero Industrial (en todas sus opciones), Ingeniero Industrial Mecánico, Ingeniero Mecánico, Ingeniero Naval, Ingeniero Químico, Licenciado en Ciencias de la Atmósfera, Licenciado en Ciencias Hídricas Aplicadas, Licenciado en Recursos Hídricos y Riego, Licenciado en Computación, Licenciado en Ingeniería Biológica, Perito en Ingeniería Eléctrica, Perito en Ingeniería Electrónica, Perito en Ingeniería Mecánica, Perito en Producción Industrial, Tecnólogo en Cartografía, Tecnólogo en Madera, Tecnólogo en Telecomunicaciones y Tecnólogo Minero.

En la Facultad de Medicina: Doctor en Medicina (Plan 2008,1968 y 1945), Licenciado en Biología Humana y Licenciado en Física Médica.
Escuela de Parteras: Obstetra-Partera/o (Plan 1996) y Licenciado en Obstetricia (Binacional).
Escuela Universitaria de Tecnología Médica: Téc. en Anatomía Patológica, Téc. en Cosmetología, Tecnólogo en Cosmetología Médica, Téc. en Electroencefalografía y Neurofisiología Clínica, Licenciado en Neurofisiología Clínica, Téc. en Fisioterapia, Fisioterapeuta, Licenciado en Fisioterapia, Téc. en Fonoaudiología, Fonoaudiólogo, Licenciado en Fonoaudiología, Téc. en Transfusiones, Téc. en Hemoterapia, Instrumentista Quirúrgico, Licenciado en Instrumentación Quirúrgica, Téc. en Laboratorio Clínico, Licenciado en Laboratorio Clínico, Téc. en Neumocardiología, Neumocardiólogo, Neumocardiologista, Licenciado en Neumocardiología, Téc. en Oftalmología, Licenciado en Oftalmología, Téc. en Podología, Téc. en Reeducación Psicomotriz, Psicomotricista y Licenciado en Psicomotricidad, Téc. en Radiología, Licenciado en Imagenología, Téc. en Radioisótopos, Téc. en Radioterapia, Teconólogo en Radioterapia, Téc. en Archivo Médico, Téc. en Regístros Médicos, Licenciado en Registros Médicos, Tecnólogo en Salud Ocupacional y Licenciado en Terapia Ocupacional.

En la Facultad de Química: Planes anteriores: Químico Farmacéutico, Químico Académico, Magíster en Química, Químico Industrial, Ingeniero Químico (si optan por votar en Fac. de Química), Ingeniero en Alimentos (si optan por votar en Fac. de Química). Planes de estudio 2000: Licenciado en Química, Químico Farmacéutico, Bioquímico Clínico, Químico, Ingeniero Químico (si optan por votar en Fac. de Química). Plan de estudios 2003: Ingeniero Alimentario (si optan por votar en Fac. de Química). Plan de estudios 2015: Bioquimico Clínico, Químico, Químico Farmacéutico y Técnico en Bachiller en Ciencias Químicas (resolución CDC del 26/11/13). Plan de estudios 2016: Licenciado en Química.

En la Facultad de Odontología: Doctor en Odontología, Laboratorista en Odontología, Higienista en Odontología y Asistente en Odontología.

En la Facultad de Psicología: Psicólogo, Licenciado en Psicología y Técnico en Psicología Infantil.

En la Facultad de Veterinaria: Doctor en Medicina Veterinaria (Plan 1918), Doctor en Veterinaria (Plan 1966), Doctor en Medicina y Tecnología Veterinaria (Plan 1978 y 1980), Doctor en Ciencias Veterinarias (Plan 1998), Ingeniero Alimentario (2003).

En el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes y Escuela Universitaria de Música: Creador Plástico (Plan 1943, 1960-66 y 1991), Licenciado en Artes-Artes Plásticas y Visuales, Licenciado en Artes-Fotografía, Licenciado en Artes-Diseño Gráfico, Licenciado en Artes- Escultura y volumen en el Espacio, Licenciado en Artes-Dibujo y Pintura, Licenciado en Artes-Cerámica, Licenciatura en Arte Digital y Electrónico, Licenciado en Danza Contemporánea, Licenciatura en Lenguajes y Medios Audiovisuales, Técnico Universitario en Tecnologías de la Imagen Fotográfica y Técnico Universitario en Artes-Artes Plásticas y Visuales (Rocha). Salto: Diplomado en Música opciones: Canto, Guitarra, Piano y Dirección Coral. (Plan 1994), Tecnicatura en Interpretación opciones: Canto, Guitarra y Piano (Plan 1999), Tecnicatura en Dirección Coral (Plan 1999), Tecnicatura en Interpretación opciones: Canto, Guitarra y Piano (Plan 2002), Técnico en Dirección Coral (Plan 2002). Montevideo: Licenciatura en Musicología (Plan 1954, 1966, 1968, 1975, 1978, 1987), Profesorado opciones: Órgano, Piano y Solfeo (Plan 1954), Profesorado en Composición (Plan 1959), Profesorado en Piano (Plan 1961), Profesorado de Solfeo (Plan 1967), Licenciatura en Composición (Plan 1975, 1978, 1983, 1987), Licenciatura en Dirección Coral (Plan 1975, 1978, 1983, 1987), Licenciatura en Dirección Orquestal (Plan 1975, 1978, 1983, 1987), Licenciatura en Interpretación Instrumental opciones: Canto, Clarinete, Corno, Fagot, Flauta, Guitarra, Percusión y Piano (Plan 1975), Licenciatura en Instrumentación opciones: Arpa, Canto, Clarinete, Contrabajo, Corno, Fagot, Flauta, Guitarra, Oboe, Órgano, Percusión, Piano, Saxofón, Trombón, Viola, Violín y Violoncello (Plan 1978, 1987, 2005), Licenciatura en Interpretación Instrumental opciones: Guitarra y Piano (Plan 1983), Licenciatura en Música, opciones: Composición, Dirección de Coro, Dirección de Orquesta y Musicología (Plan 2005).