Evaluación institucional y acreditación

La evaluación institucional es un proceso que permite el análisis sistemático y riguroso de una institución (facultad, escuela, instituto) para conocer sus fortalezas y debilidades, y elaborar un diagnóstico con base en valoraciones que conduzcan a la formulación de un plan de desarrollo estratégico. Por lo general, consiste en una autoevaluación participativa de toda la comunidad universitaria (autoridades, docentes, estudiantes, egresados y funcionarios técnicos, administrativos y de servicios) estructurada a partir de pautas previamente establecidas y una evaluación externa con la participación de expertos ajenos a la institución, principalmente extranjeros.

La acreditación es un proceso promovido por agencias o instituciones, en el que universidades o carreras universitarias se postulan, llevando una autoevaluación pautada por las propias agencias que contempla a la vez una evaluación externa integrada por expertos.

Si bien Uruguay no cuenta con una Agencia de Acreditación[1] o similar que promueva evaluaciones de carreras o instituciones universitarias, existe una Comisión Ad Hoc de Acreditación en el Ministerio de Educación y Cultura que oficia de contraparte en la región para que nuestro país pueda participar en el mecanismo de Acreditación Regional de Carreras Universitarias del mercosur. Este mecanismo ha permitido que varias carreras de varias universidades acrediten diferentes titulaciones en la región.

La ausencia de una institución que promueva y realice la acreditación de instituciones universitarias en el país, no ha impedido que la Universidad de la República cree un mecanismo propio para promover la mejora continua de la calidad de sus funciones sustantivas, basado en los mismos procedimientos que sustentan la evaluación institucional que realizan las agencias de acreditación extranjeras. Es por eso que se crea la Comisión de Evaluación Interna y Acreditación (CEIyA) que lleva adelante estos procesos para la institución.

La CEIyA es el organismo del cogobierno universitario creado en 2013, que asesora en la materia al Consejo Directivo Central, contando con capacidad de iniciativa de propuesta en aspectos referidos a la evaluación institucional y la acreditación de carreras. Tiene a su cargo la coordinación, estímulo y desarrollo de los procesos de evaluación interna de los servicios, así como la acreditación de carreras que la Universidad de la República defina presentar frente a organismos nacionales o internacionales.

Para cumplir sus cometidos el trabajo de la ceiya está centrado principalmente en tres programas:

  • Apoyo a las carreras en proceso de Acreditación para el Mercosur.
  • Evaluación institucional de los servicios.
  • Formación de equipos de autoevaluación radicados en los servicios.

 3.13.1 Acreditación de carreras en el MERCOSUR

El Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias (ARCU-SUR) de grado tiene la finalidad de evaluar carreras que se presentan voluntariamente a un procedimiento, que valora y verifica el cumplimiento de requisitos de calidad previamente establecidos a nivel regional. Las titulaciones que pueden presentarse a las convocatorias para la acreditación son definidas por acuerdo de los ministerios de Educación del Mercosur. En Uruguay las convocatorias son canalizadas a través de la Comisión Ad Hoc de Acreditación conformada por representantes del Ministerio de Educación y Cultura, la Udelar y las universidades privadas.

La acreditación internacional de las carreras le otorga a la institución y principalmente a sus estudiantes y egresados un importante reconocimiento. Por un lado, docentes y estudiantes pueden acceder a mayor número de intercambios y movilidades, posibilitando realizar parte de sus carreras (profesionales o académicas) en otras universidades acreditadas. Por otra parte, los ministros de Educación del mercosur suscribieron un acuerdo para el reconocimiento automático de los títulos de las carreras acreditadas por el ARCU-SUR, que facilitará a los profesionales trabajar en toda la región.

La Universidad de la República es una de las instituciones con mayor número de carreras acreditadas en la región, sumando además un gran número de pares para acreditar las carreras en los distintos países. También son de la Udelar la mayoría de las carreras acreditadas que tiene el Uruguay y actualmente se espera la acreditación de tres nuevas carreras durante el 2020[2].

En este marco se financia los planes de mejora de las carreras que se presentarán a la acreditación, el proceso de autoevaluación y los gastos que ocasiona la evaluación externa.

3.13.2 Evaluación institucional de servicios

La ceiya aprobó en el 2016 el Programa de Evaluación Institucional (pei) para los servicios de la Udelar. Este programa tiene como objetivo promover que todos los servicios universitarios puedan realizar un proceso de autoevaluación seguido de un proceso de evaluación externa y la consiguiente elaboración de un Plan de Mejoras.

Se busca consolidar en forma paulatina en toda la Udelar un proceso de evaluación más allá de los procesos de acreditación de carreras existentes. El programa aporta recursos económicos al servicio para la conformación de un equipo técnico responsable del proceso, así como el asesoramiento por parte de la figura de un dinamizador por área y los gastos que devienen del proceso de evaluación externa.

Una vez finalizado el proceso correspondiente y aprobado por la ceiya se otorga al servicio fondos presupuestales para el proceso de fortalecimiento o consolidación de una Unidad de Evaluación Institucional en forma permanente en el servicio.

Hasta el momento se han realizado dos convocatorias al Programa de Evaluación Institucional y han accedido los siguientes servicios universitarios:

3.13.3 Formación de equipos de autoevaluación

Los servicios que realizan evaluación institucional y evaluación de las carreras que se presentan a la acreditación en el Mercosur conforman equipos de autoevaluación que las llevan adelante. Cuando se culmina exitosamente alguno de estos procesos, la ceiya radica en el servicio un recurso humano para que continúe con la sistematización de información y análisis, para la futura evaluación que se propone cada 6 años.

Desde la ceiya se realizan anualmente varias actividades de formación para que los equipos se capaciten y puedan llevar adelante adecuadamente la responsabilidad de gestionar los procesos de evaluación. Estas actividades son:

Encuentros y Jornadas de Evaluación Institucional, donde expertos nacionales presentan conceptos teóricos y prácticos sobre la temática, y los servicios intercambian sus prácticas que llevan adelante o ya han culminado.

Escuelas de Verano/Invierno, de duración de una semana, con expertos extranjeros de la región, con el apoyo de la Asociación de las Universidades del Grupo Montevideo, que nuclea más de 40 instituciones del Cono Sur.

Es necesario continuar estos procesos formativos y consolidarlos en diplomas y carreras de posgrados, para lo que la CEIyA viene trabajando activamente.

[1]           En 2019 fue aprobada la propuesta de creación del Instituto Nacional de Acreditación y Evaluación de Educación Terciaria.
[2]           El Mercosur no ha previsto acreditar carreras que involucran a: Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Derecho, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Facultad de Información y de Comunicación, Facultad de Psicología, Escuela Universitaria de Música, Escuela de Nutrición, Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes, Instituto Superior de Educación Física, Centro Universitario de la Región Este, Centro Universitario de la Región Noreste.