Fomento de redes de colaboración en el país, la región y el mundo

Objetivo general

Aumentar y fortalecer el trabajo de la Udelar en cooperación con otros actores a nivel nacional, regional e internacional.

Justificación

La Udelar se ha mantenido a lo largo de las últimas décadas en una proactiva búsqueda de redes de cooperación en el país, la región y el mundo.

La colaboración con actores públicos y privados en el ámbito nacional canaliza los esfuerzos mancomunados de organizaciones diversas para contribuir a resolver distintas problemáticas y aportar desde el conocimiento al desarrollo integral del país. Estas acciones son de vital importancia para responder demandas específicas así como también para dar lugar a la construcción de nuevas demandas de la sociedad.

La cantidad de convenios firmados por año en la última década ha estado por encima de los 145, con un promedio de 226 convenios en el año[1]. La participación en estos acuerdos de trabajo con diversidad de contrapartidas públicas y privadas implica muchas veces la existencia de espacios de formación novedosos y creación de conocimiento que contribuye entre otras cosas a la resolución de problemas de la sociedad y a la producción de bienes y servicios.

La contribución de la Udelar a las políticas públicas en actividades de cooperación con ministerios, empresas del Estado, intendencias departamentales e instituciones del sistema educativo público es probablemente el aspecto más relevante de los convenios.

Asimismo, la transferencia tecnológica ha sido también importante en el marco de proyectos de trabajo conjunto con actores privados. La experiencia reciente de cooperación de la Udelar con el Instituto Pasteur y la empresa ATGen para el desarrollo de kits de diagnóstico de covid-19 y del test serológico con financiación de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación son exitosos ejemplos.

El contexto regional es el escenario de inserción a redes académicas en que se refuerza la creación de conocimiento y el intenso intercambio de estudiantes y docentes de universidades latinoamericanas. Es el espacio privilegiado para desarrollar sinergias que permitan a los países de la región y particularmente a los sistemas de investigación e innovación apoyarse en las fortalezas existentes para mejorar el quehacer científico. Se destaca la participación en la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), que propicia numerosas instancias de cooperación académica cada año; así como en la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), que extiende el alcance de la cooperación universitaria.

A nivel internacional, se ha constatado una expansión en las redes académicas en las que se inserta la Udelar. Este proceso se retroalimenta en cada estadía de formación, intercambio académico o participación en congresos. La calidad de la producción de conocimiento en el Uruguay ha sido validada por los pares científicos en el mundo y ha ganado terreno con aportes en publicaciones científicas de gran prestigio. Respaldar esta expansión es promover el acceso a los niveles más altos de creación de conocimiento y enseñanza de todas las disciplinas.

Sostener y mejorar los lazos de vinculación con el mundo fortalece las capacidades actuales y potencia las capacidades futuras. Los recursos destinados a estas actividades en la Udelar deben impulsar la profesionalización de la promoción de los vínculos en el marco de la internacionalización creciente. Asimismo, expandir en número y aumentar el aprovechamiento de relaciones de cooperación nacional es un camino a seguir en pos de colaborar con el país y desarrollar las actividades universitarias con calidad.

Orientaciones y descripción de acciones a realizar

Mejorar las condiciones para el desarrollo de la cooperación a nivel país, regional e internacional.

Se propone actualizar y reforzar convenios de cooperación ya existentes y la búsqueda de nuevas iniciativas en el marco de temáticas priorizadas en la agenda por la Udelar. Se plantea explorar en conjunto con facultades, escuelas, institutos y centros regionales la construcción de demanda y proyección de nuevos convenios.

En el plano de las relaciones internacionales se propone evaluar la implementación de un programa de movilidad y cooperación Udelar. A la vez, para la gestión y promoción de los programas existentes se plantea aumentar la participación de docentes y estudiantes, para lo que se requiere consolidar y, en ciertos casos, dotar de mayores recursos las partidas actuales. En este sentido, se requiere mejorar la gestión de los programas a nivel de las facultades, escuelas, institutos y Centros Universitarios Regionales con referentes institucionales que aborden específicamente el desarrollo de iniciativas de cooperación y movilidad.

Como estrategia de crecimiento se plantea la implementación de propuestas de cooperación académica bilateral, con contrapartes científicas de primer nivel por disciplina y región del mundo.

A su vez, se propone la mejora de la comunicación y presentación institucional para el extranjero.

Proyección del Centro de Lenguas Extranjeras y puesta en funcionamiento de una Oficina de información y orientación a estudiantes extranjeros y migrantes.

A propósito de las acciones referidas a estudiantes provenientes del extranjero y movilidad de estudiantes de Udelar, se propone generalizar la enseñanza de idiomas extranjeros en la Udelar y de español para extranjeros mediante el fortalecimiento y expansión del Centro de Lenguas Extranjeras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Se considera necesario a su vez, para garantizar el derecho al acceso a la educación superior de una población migrante en aumento, la puesta en marcha de una Oficina de información y orientación a estudiantes extranjeros y migrantes.

Desarrollo de formación en internacionalización.

Las relaciones internacionales han adquirido una relevancia mayúscula a la hora de planificar académicamente el desarrollo de las instituciones de educación superior. La internacionalización es un tema prioritario para la gestión académica y por tanto se deben prever iniciativas de formación como el Seminario permanente de Internacionalización de la Educación Superior, la concreción de propuestas formativas de actualización y especialización de los recursos humanos que trabajan en el área de cooperación académica y redes internacionales.

Población objetivo

Docentes, estudiantes, funcionarios técnicos, administrativos y de servicios.

Actores públicos y privados vinculados a la Udelar.

El conjunto de la sociedad en tanto se contribuye al desarrollo del país.

Metas asociadas a los objetivos estratégicos

  • Fortalecimiento de los lazos de cooperación con diversidad de actores en el contexto nacional.
  • Creación de un programa de movilidad y cooperación internacional Udelar.
  • Concreción de propuestas formativas de actualización y especialización de los recursos humanos que trabajan en el área de cooperación internacional y programas de internacionalización de la educación superior.
  • Generalización de la enseñanza de idiomas extranjeros en la Udelar y de español para extranjeros.
  • Puesta en funcionamiento de Oficina de información y orientación a estudiantes extranjeros y migrantes.

Resultados esperados

  • Incrementar y mejorar las iniciativas de cooperación en el país, de modo de contribuir al desarrollo nacional, brindar formación y crear conocimiento de calidad.
  • Mejorar las condiciones para promover de mejor forma la creación de nuevos lazos de cooperación internacional y fortalecer los existentes mediante la realización de nuevos ámbitos de colaboración de creación de conocimiento y desarrollo de formación de grado y posgrado de calidad.

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[1]           Convenios Nacionales e Internacionales serie 2002-2018. Estadísticas Básicas 2018 de la Universidad de la República. Dirección General de Planeamiento-Udelar.