Fortalecer la formación de recursos humanos capaces de aportar al SNIS y sus principios promoviendo el desarrollo de otras áreas asistenciales de la Universidad de la República

Objetivo general

Mejorar la formación de los recursos humanos a insertarse en el Sistema Nacional Integrado de Salud

Justificación

En 2019 ingresaron en la Udelar 10.721 estudiantes a formarse en profesiones del área de la salud. Desde el año 2010, han egresado en promedio 2000 nuevos profesionales por año. La incorporación de estos en instituciones de atención a la salud en todo el territorio nacional aún muestra inequidades en la distribución geográfica de algunas profesiones.

Diana Domenech, integrante de la comisión nombrada por el Consejo de Facultad de Medicina para la implementación de la carrera de Doctor en Medicina en el Centro Universitario Reginal (Cenur) Litoral Norte, expresó que contar con la carrera completa en la región «le va a dar oportunidad a muchos estudiantes que nunca se plantearon hacer medicina».

Además de captar estudiantes de los departamentos del Cenur —Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro— la propuesta seguramente convocará a personas de toda la región, como Tacuarembó y Rivera. «Apostamos a que la calidad de la formación del estudiante de medicina en el interior sea igual o inclusive mejor, porque acá tenemos una serie de circunstancias que tal vez en Montevideo no están», señaló.

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El Sistema Nacional Integrado de Salud tiene entre sus objetivos:

Implementar un modelo de atención integral basado en una estrategia sanitaria común, políticas de salud articuladas, programas integrales y acciones de promoción, protección, diagnóstico precoz, tratamiento oportuno, recuperación y rehabilitación de la salud de sus usuarios, incluyendo los cuidados paliativos, así como también: Promover el desarrollo profesional continuo de los recursos humanos para la salud, el trabajo en equipos interdisciplinarios y la investigación científica[1].

En un escenario en el que existen ecosistemas alterados y gran número de enfermedades infecciosas que afectan a las personas provocadas por agentes patógenos de los animales también adquiere relevancia el concepto «Una sola salud». Esta realidad requiere de nuevos abordajes en la salud, que contribuyan a la prevención, gestión y control de enfermedades de animales y personas, que evite problemas graves de salud pública. En este sentido, integrar esta visión en la formación de los profesionales del área de salud es de suma importancia, a la vez que se incorpora el rol clave de la formación veterinaria en la prevención de enfermedades.

Se requieren abordajes que involucran a la diversidad de disciplinas que integran el área salud, así como a las demás áreas de conocimiento de la Udelar. Existen experiencias de grupos docentes que coordinan actividades conjuntas de grado, posgrado, investigación y extensión, y dan lugar a espacios de aprendizaje y creación de conocimiento.

A través de las facultades, escuelas e institutos del área salud, la Udelar mantiene el relacionamiento con servicios de salud públicos y privados para el desarrollo de funciones universitarias, especialmente enseñanza de grado, pero también investigación, extensión, docencia de grado y posgrado, asesorías, integración de comisiones y grupos de trabajo. Estos casos son parte de las fortalezas que tiene la institución. Algunos se vinculan además con en el sistema educativo y organizaciones sociales.

Fomentar la formación interprofesional de recursos humanos es indispensable para transformar el modelo de atención a la salud y mejorar la calidad de las tareas de miles de profesionales en el Sistema Nacional Integrado de Salud.

Se requiere entonces una nueva formación, para una mirada que incluya un enfoque de educación integral, que se proyecta interprofesional e interdisciplinar, con una mirada holística del ser humano y trabajo en equipo por parte de los recursos humanos en salud.

Respecto a la idea de crear una Facultad de Ciencias Médicas que integre diversas carreras del Área de la Salud, la directora de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica, Patricia Manzoni, explicó que «si hay una demanda social hacia la facultad en su totalidad -ya sea del Sistema Nacional Integrado de Salud o del Sistema Nacional de Cuidados- por la necesidad de formación de recursos humanos, ésta debería estar acompañada de un refuerzo presupuestal que permita, por ejemplo, mejorar los índices de egreso, eliminar los cupos en la EUTM, y tener más prácticas remuneradas para estudiantes de la EP. Además, el aumento de estudiantes requiere más infraestructura: no solo espacios para clases prácticas y teóricas, sino equipamiento y funcionarios».

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Orientaciones y descripción de acciones a realizar

Creación de Unidades Integrales

Se constituyen como espacios para el desarrollo de la docencia de grado, posgrado, investigación y extensión, en las que se nuclean programas interinstitucionales entre la Udelar y al menos una institución externa, cuya propuesta resuelva un problema real o atienda situaciones que requieran mirada interprofesional e interinstitucional.

Asimismo, se plantea la necesidad de crear cargos de alta dedicación para todos los servicios del área que integren dichas unidades, cumplan funciones docentes y el desarrollo de actividades clínicas y asistenciales.

Fortalecimiento y avance en proyectos de inserción de tecnologías que permitan apoyar cursos existentes y nuevas modalidades de enseñanza.

Tiene por objetivo optimizar recursos didácticos y fortalecer la formación del trabajo en equipo. Esto es esencial para el trabajo colaborativo en salud, tendencia que se desarrolla a nivel mundial con excelentes resultados, bajo la premisa «aprender juntos para trabajar juntos». En este sentido, se propone a la vez equipar laboratorios, espacios educativos y de cuidado, para realizar enseñanza en salud que trascienda lo hospitalario.

Consolidar Ciclos Iniciales y la movilidad del área salud

Se propone la implementación del Ciclo Inicial del Área Salud en el Centro Universitario Regional del Litoral y promover la creación de otros Ciclos Iniciales en Montevideo y otros Centros Universitarios Regionales.

A su vez, fomentar la movilidad de estudiantes entre las distintas formaciones para lo que resulta fundamental el aumento de la estructura de gestión y la infraestructura, para que se pueda recibir a estudiantes de todas las carreras del área salud y otras en cursos de distintas facultades, escuelas e institutos.

Creación de programas de desarrollo de ciencias de la salud e intercambios con otros actores

Se plantea la implementación de programas de residencias interprofesionales en instituciones de atención a la salud y educativas, la creación de un programa de desarrollo de ciencias de la salud a semejanza del Programa de Desarrollo de Ciencias Básicas (PEDECIBA) y el desarrollo de proyectos conjuntos con servicios de otras áreas.

Población objetivo

Los estudiantes y docentes de las profesiones de la Udelar asociadas al área de la salud.

La población en su conjunto en tanto se mejora la formación de recursos humanos para el Sistema Nacional Integrado de Salud. 

Metas asociadas a los objetivos estratégicos

Mejora de la formación de los recursos humanos a insertarse en el Sistema Nacional Integrado de Salud mediante la implementación de experiencias de educación integral e interprofesional.

Contribución a una mejora en la distribución geográfica de los recursos humanos en salud.

Generación de unidades en espacios interinstitucionales, de coordinación y trabajo conjunto con otros actores para desarrollar integralmente las funciones universitarias y mejorar la calidad de la atención en salud.

Resultados esperados

Consolidar el Ciclo Inicial Optativo en cada Cenur y en Montevideo.

Crear un espacio específico para la enseñanza simulada para toda el área salud desde una perspectiva de educación interprofesional. A su vez, se espera contar con equipamiento y materiales para la enseñanza clínica.

Fortalecer las condiciones para la investigación clínica y el desarrollo de proyectos de temáticas de salud en conjunto con otras áreas.

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[1]  Ley N.o 18.211 Sistema Nacional Integrado de Salud. Normativa referente a su creación, funcionamiento y financiación. Publicada d.o. 13 dic/007 – N.o 27.384.