Fortalecimiento de la creación y uso de conocimiento científico y cultural de calidad

Objetivo general

Consolidar y expandir las capacidades para realizar investigación de calidad en toda la Udelar

Justificación

La capacidad para crear conocimiento en las instituciones de educación superior tiene valor por sí misma, como generadora de posibles respuestas a diversidad de interrogantes y problemas complejos y ampliando el acervo cultural de nuestras sociedades. La asociación de la investigación con la enseñanza y la extensión es lo que garantiza la calidad de la formación universitaria. Por un lado, cultiva con nuevos horizontes los procesos de enseñanza y mantiene actualizada las propuestas educativas; por el otro, pone en juego conocimiento original socialmente válido al servicio de la comunidad.

La formación de recursos humanos altamente calificados es un requisito fundamental que se ha logrado desarrollar con grandes esfuerzos en los últimos cuarenta años. Esto se ha realizado a través de programas de posgrado y apoyo a la formación especializada en el país y en distintas partes del mundo, de docentes universitarios o egresados que retornan luego a volcar un importante caudal de nuevos conocimientos y experiencias académicas en otros contextos.

Para crear conocimiento también es condición contar con la infraestructura adecuada que permita realizar investigación de primer nivel, tanto en equipamiento y espacios edilicios, así como los insumos fungibles en los procesos de creación.

El apartado descriptivo en este documento da cuenta de los programas que se han generado en la Udelar para incentivar y contribuir a que crezcan las actividades de investigación y se profundice la mejora de la calidad de esas actividades.

Se han definido como objetivos el promover la investigación de calidad en todas las áreas del conocimiento y disminuir los niveles desiguales de desarrollo internos; fomentar la interacción colaborativa entre los equipos docentes de distintas facultades, institutos, escuelas y centros regionales; impulsar la articulación e interrelación entre enseñanza, extensión e investigación; promover y potenciar el estudio profundo y responsable de temas de relevancia nacional que contribuya además a la soberanía del país; mejorar las condiciones para gestionar de forma eficiente el incentivo a la investigación universitaria.

Estos programas se agrupan según su finalidad: para la generación de conocimientos, generación y difusión de conocimientos con énfasis en interacción social, programas de movilidad e intercambio académico y programa de fortalecimiento institucional para favorecer la investigación de calidad. En el año 2010, el pedido presupuestal elaborado por la Udelar solicitaba para el quinquenio recursos para pasar de más de 740 docentes en Régimen de Dedicación Total a 1200. Llegado el 2014 la cifra era 1020 docentes y, al siguiente año, un nuevo pedido presupuestal propuso incrementar no menos de un 50 % ese número 45.

Hoy día, se ha alcanzado a financiar la dedicación exclusiva a 1408 docentes, que si bien es un avance sumamente valioso, no mantiene la tendencia de crecimiento deseada. Cabe señalar la importancia de que entre estos docentes, cerca de 140 están radicados en los Centros Universitarios Regionales, lo que potencia las capacidades de investigación en todo el país y mejora la calidad de la formación.

La incorporación de docentes en el RDT es fundamental para no retroceder en la calidad de la investigación universitaria. Es una política estratégica que permite además retener en el país recursos humanos formados con gran esfuerzo de toda la sociedad. La escasez de fondos para este fin compromete de forma seria las posibilidades de crecimiento de la investigación y por tanto la construcción de desarrollo soberano. El país necesita un RDT capaz de mantener un flujo de ingresos de docentes sostenido, capaz de brindar oportunidades a los jóvenes universitarios con alto nivel de formación, para que desarrollen su capacidad creativa a nivel nacional. Uno de los problemas del sistema de I+D nacional es la ausencia de ámbitos no universitarios que logren incorporar a los profesionales de alto nivel. Mientras esta realidad no se enfoque y corrija desde las políticas públicas, el RDT debe permanecer abierto y robusto como principal instrumento del país —en algunas áreas del conocimiento el único disponible— de incentivo a la actividad creativa en general.

Mucho antes de que el mundo conociera la profunda transformación de los procesos provocada por la era informática, Oscar Maggiolo escribió:

Independencia política, independencia económica, autonomía cultural son los tres factores decisivos de la verdadera independencia de las naciones. La independencia política no es mucho más que una ilusión, si no se fundamenta en una verdadera independencia económica. Esta, a su vez, es solo posible, si existe una autonomía cultural, que a través de la producción de técnicas científicas, posibilita el uso autónomo de los recursos naturales de la nación. […], el hombre ha usado sus conocimientos para consagrar su independencia frente a la agresividad del medio circundante… 46

Lo enunciado por Maggiolo destaca la virtud de hacer ciencia de gran nivel para un país pequeño como el Uruguay. El quehacer científico uruguayo ha fortalecido de forma excepcional su potencial a través de la inyección de importantes recursos económicos (ANII, SNI, entre otros). La formación de los recursos humanos es lo más valioso y costoso al mismo tiempo, pero vaya que genera una vocación de servicio a la sociedad y el desarrollo del país. Mejorar la inversión en investigación e innovación es crucial para
determinar qué grado de independencia es posible construir.

El inminente arribo de la pandemia covid-19 al país evidenció las dificultades originadas a nivel mundial por la falta de insumos para el diagnóstico, tratamiento y para frenar la propagación del Coronavirus SARS-CoV-2 por contacto con elementos infectados así como en los espacios cerrados. La tremenda y ahora reconocida tarea que realizaron investigadores permitió al país contar con su propio kit de diagnóstico, equipos de respiración artificial, kit de pruebas serológicas, producción de elementos imprescindibles para la toma de muestras, procesos de desinfección de ambientes, estudios de caracterización epidemiológica y aporte sustantivo a la toma de decisiones basada en evidencia. He aquí la independencia, la soberanía y la convicción democrática de poner el conocimiento al servicio del país.

Es una clara muestra de la respuesta rápida, efectiva y sostenida que puede brindar la Udelar, conectada con el resto de la comunidad científica con base en lazos de cooperación académica y decididamente abierta al trabajo con otros actores institucionales. Ejemplo de esto son las acciones emprendidas con el Instituto Pasteur de Montevideo, el Clemente Estable, el Ministerio de Salud Pública, la Administración de Servicios de Salud del Estado y los gobiernos departamentales. La apuesta y confianza a las capacidades nacionales refuerza las condiciones de éxito. La compra de soluciones externas, por el contrario, ha mostrado a lo largo de la historia que desestimula y deja caer en obsolescencia el potencial de investigación e innovación.

La Udelar mantiene un rol preponderante en la creación de conocimiento científico y tecnológico. Su participación en el sistema nacional de innovación en el país muestra que cerca del 80 % de la producción de conocimiento original es realizada por la institución, que aporta el 78 % de investigadores al Sistema Nacional de Investigadores, forma cientos de graduados al más alto nivel en posgrados y colabora con el sector público y privado productor de bienes y servicios a través de equipos de trabajo conjuntos que contemplan asesoramientos, convenios y proyectos.

Con ánimo de expandir las capacidades de investigación e innovación en el país, dentro y fuera de la Udelar, se debe asegurar la consolidación y fortalecimiento de los recursos destinados.

Orientaciones y descripción de acciones a realizar

Fortalecer el desarrollo de la investigación de calidad en la Udelar y potenciar su contribución al uso de conocimiento socialmente valioso en el país.

Los programas de apoyo y estímulo a Actividades de Investigación y Desarrollo no han conseguido cubrir la demanda creciente de los últimos años. Esto significa que hay un conjunto de equipos docentes que presentan propuestas académicamente sólidas, novedosas y que en muchos casos es valorada por los comités de evaluación como excelentes que quedan sin financiar.

Se propone entonces destinar fondos a aumentar la satisfacción de la demanda, específicamente ese incremento permitiría el financiamiento de 10 Grupos de I+D y el financiamiento de 20 Proyectos de I+D adicionales respecto a lo financiado en 2018.

Se propone entonces destinar fondos a aumentar la satisfacción de la demanda, específicamente ese incremento permitiría el financiamiento de 10 Grupos de I+D y el financiamiento de 20 Proyectos de I+D adicionales respecto a lo financiado en 2018.

La propuesta que se plantea es incrementar la cantidad de servicios universitarios que hoy se financian. Actualmente están con financiamiento a través de este programa nueve y se propone financiar tres servicios más.

Como se menciona brevemente en la justificación, la infraestructura edilicia y no edilicia es fundamental para facilitar el proceso de creación de conocimiento. Particularmente el Pro-grama de Fortalecimiento del Equipamiento de Investigación ha permitido adquirir equipos de última generación, en el marco de sinergías entre distintos actores y de la relevancia del proyecto académico que genera la necesidad. Se propone que el financiamiento conjunto CSIC y ANII destinado a este programa permita contemplar un 25 % más de la demanda.

Otras acciones que se deben realizar son el fortalecimiento de la Unidad de Propiedad Intelectual y la actualización de valores de Programas de gran relevancia en la interacción con otras instituciones y organizaciones sociales como Inclusión Social, Vinculación Universidad, Sociedad y Producción y Comprensión pública de temas de interés general ―Artículo 2―, y de fomento temprano a la investigación en la carrera docente con el Programa de Iniciación a la Investigación.

Una novedad asociada a la investigación se propone en este pedido presupuestal con anclaje en una idea que ya cuenta con varios años y es la generación de conocimiento que atienda/resuelva problemas de relevancia nacional. Se presenta el Programa Identificación y Estímulo a la Demanda de Conocimiento del Sector Público con el objetivo de identificar —necesidades, problemas— y hacer emerger las demandas de conocimiento científico y tecnológico de los distintos organismos que componen al sector público del país. Se plantea facilitar el encuentro entre demanda y oferta de conocimiento avanzado, a través del desarrollo de proyectos de investigación y la búsqueda de soluciones científicas y tecnológicas orientadas a satisfacer las demandas cognitivas del sector. La mejora en la calidad de los procesos, servicios y productos que ofrecen constituye la meta principal. Este nuevo programa requiere de un incremento presupuestal que permita la contratación de cincuenta (50) investigadores asimilados a un cargo docente grado 3 en Dedicación Total para desarrollar las actividades de identificación y formulación de demandas específicas de conocimiento científico y tecnológico. Estos investigadores trabajarán directamente en el sector público. Se espera al final de los primeros dos años contar con al menos 200 proyectos de investigación que atiendan problemas del sector público y un conjunto de problemas que pueden ser abordados en el marco de las tesis de posgrado (maestría y doctorado).

Mejora en la carrera docente y fomento de la dedicación integral a la docencia universitaria.

A riesgo de repetir y con base en el convencimiento de múltiples experiencias en los sistemas académicos y, en particular, en las instituciones de educación superior, los recursos humanos de la Udelar son su componente más valioso. Esto implica que el Régimen de Dedicación Total creado hace ya más de medio siglo debe procurar el ingreso de todo aquel personal calificado que, con la trayectoria académica adecuada y un plan de trabajo, asuma el compromiso de dedicar de forma exclusiva su tiempo a la tarea de la docencia universitaria.

Se propone financiar el ingreso al RDT de los docentes con propuestas académicas integrales aprobadas y que una proporción del incremento se destine a financiar Dedicaciones Totales mixtas y compartidas con otras instituciones educativas del país.

Jerarquizar propuestas de Evaluación ex post de programas del Prorrectorado de Investigación

La sistematización de las experiencias y la valoración de resultados obtenidos da lugar a la proyección de ajustes y mejoras en el diseño e implementación de los programas. Para cumplir esta tarea esencial para una gestión académica de calidad se requiere de nuevos recursos humanos que fortalezcan estructuras ya existentes.

Expansión y consolidación de Actividades Académicas Interdisciplinarias

La Udelar ha transitado en los últimos diez años por caminos de enriquecimiento de las actividades académicas de carácter interdisciplinario. La confluencia de miradas en el abordaje de preguntas y problemas se traduce en la creación de conocimiento de gran riqueza que permite realizar abordajes transversales novedosos y da pie a la formulación de nuevas preguntas.

El Espacio Interdisciplinario es el escenario de encuentro de diversos actores y provechosa producción de conocimiento, que contribuye a la formación de grado y posgrado y se materializa en Centros y Núcleos Interdisciplinarios entre otras iniciativas. La propuesta de consolidación en este sentido implica asignar recursos para apoyar la creación de un Centro Interdisciplinario adicional por año y dos Núcleos Interdisciplinarios adicionales por año.

Además, se presenta el Programa de Centros Interinstitucionales. Se trata de una iniciativa para fomentar el desarrollo de convenios para realizar actividades de centros o núcleos para el cofinanciamiento de iniciativas de interés público. La propuesta es contar con fondos de contrapartida para financiamiento de iniciativas. Se podrá contar con fondos del Espacio iguales a los aportados por el donante externo por Centro o Núcleo.

A su vez se propone responder específicamente a la necesidad de contar con plantas piloto de investigación en varias áreas: biotecnología, salud, tecnologías aplicadas a la producción y salud animal, procesos químicos, entre otras que la coyuntura requiera. La propuesta consiste en crear un Centro Interdisciplinario para el desarrollo de tecnologías aplicables a la producción y salud animal, un bioterio de grandes animales para la investigación y enseñanza (formación integral) en varias áreas, y campos de experimentación con plantas pilotos. Además se considera importante fortalecer, desarrollar y consolidar plataformas de investigación ya existentes, como son las estaciones experimentales.

Población objetivo

Estudiantes y docentes de la Udelar.
Instituciones del sector público y privado
El impacto de esta línea programática contempla a su vez a la sociedad en su conjunto, en el entendido de que la investigación e innovación realizada en la Udelar contribuye al desarrollo integral del país.

Metas asociadas a los objetivos estratégicos

  • Expansión de las actividades de investigación y mejora de la calidad de la investigación en la Udelar.
  • Mejora de la infraestructura de equipamiento tecnológico y de la gestión académica.
  • Generación de aportes para el uso socialmente valioso del conocimiento.

Resultados esperados

  • Incrementar la realización de actividades valoradas de excelencia (aumento en la satisfacción de la demanda).
  • Fortalecer la estructura académica con más docentes calificados y con alta dedicación que incluya dedicación total mixta y compartida con otras instituciones educativas.
  • Poner en marcha proyectos de investigación que respondan a problemas del sector público.
  • Fortalecer y mejorar las actividades académicas interdisciplinarias.
  • Crear de Centros Interdisciplinarios.

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45 – Fundamentación del proyecto presupuestal para el desarrollo de la Universidad de la República 2011-2014.
46 – Oscar Maggiolo: Reflexiones sobre investigación científica es un libro editado por la Facultad de Ingeniería en el año 2009. El libro presenta una selección y recopilación de textos escritos por el ex catedrático y decano de Facultad el Ingeniería Oscar Maggiolo.