Presentación

La Dirección General de Auditoría Interna (DGAI) de la Universidad de la República depende del Consejo Directivo Central (CDC) y su actuación está regulada por la Ordenanza de Auditoría Interna aprobada por la Resolución n.o 11 del CDC de 27/VI/2006 (Distr. n.o 355/06, D. O. 10/VIII/2006).

Dirección: 18 de Julio 1953 – Oficina 402
Tel.: (598) 2409 1553
Correo electrónico: auditori@udelar.edu.uy
Montevideo, Uruguay

 

Funciones

Desarrolla sus cometidos respecto a las actividades de las distintas unidades de gestión de la Universidad de la República y sus funciones son

a) vigilar el cumplimiento de las pautas que la Universidad establece para orientar la administración de la institución;

b) controlar el adecuado cumplimiento de la normativa y demás lineamientos que regulan la gestión de la institución;

c) desplegar acciones tendientes a mejorar la gestión de las unidades administrativas de la institución;

d) asesorar, en materia de su competencia y de acuerdo con su plan de trabajo y los recursos disponibles, a las diferentes unidades de la institución;

e) opinar, en el desarrollo de sistemas de información vinculados con la gestión administrativa y financiera respecto a su auditabilidad;

f) velar, dentro de su ámbito de competencia, por la salvaguarda y por el adecuado uso de los bienes y recursos propiedad de la institución y de aquellos otros que están bajo la administración o custodia de la Universidad. 

 

Procedimientos 

La auditoría interna es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y asesoramiento, cuyo objetivo es agregar valor y mejorar las operaciones de una organización, a efectos de que esta logre sus objetivos. Con ella se busca aportar un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno. 

El objetivo de los trabajos es la evaluación del grado de control y de la eficacia de los procedimientos y sistemas utilizados. 

Las actuaciones concluyen con un informe de opinión y, en caso de corresponder, también recomendaciones. En él se informa a las autoridades de los servicios sobre la situación del servicio universitario para que las autoridades puedan tomar acciones correctivas oportunas con el fin de contribuir a una adecuada gestión de riesgos y brindar la oportunidad de mejora de los procesos de trabajo. 

Con el objetivo de que las actuaciones generen valor en la institución, en aquellos trabajos en los que se detecten procedimientos que deben ser sistematizados en todos los servicios universitarios, se generan como práctica habitual reuniones con las direcciones generales involucradas a efectos de que estas tomen las acciones que contribuyan a la adopción de las medidas correctivas correspondientes, así como de proponer las modificaciones que se deban hacer a nivel central en los procesos.

Se ha sumado a la práctica de mantener reuniones con las áreas auditadas, la organización de talleres y presentaciones en las que se transmiten las recomendaciones, que se formulan identificando la causa raíz de los problemas para lograr así una mejor solución. Estas instancias han contribuido a la mejora de los procesos de trabajo mediante la retroalimentación, además de que aportan a la mejor comprensión de los actores involucrados de la importancia de su participación en cada instancia del proceso.

Concluida su actuación en una unidad, la DGAI elabora un informe, en el que establece las observaciones y recomendaciones que correspondieran, que luego se comunica a la jerarquía de la unidad auditada a efectos de que exprese los descargos o las consideraciones que entienda pertinentes dentro del plazo que se determine. Asimismo, el informe se le comunica al Prorrectorado de Gestión y a la dirección general que corresponda, según el tema, en los casos en los que se puedan afectar tanto el funcionamiento como los objetivos dispuestos o las instrucciones dictadas.

Las autoridades de las unidades auditadas deberán informar las medidas que adopten a raíz de las observaciones y recomendaciones recibidas o, en su defecto, manifestar por escrito las razones por las cuales estas no se hayan aplicado. 

 

Los trabajos de la DGAI tendrán carácter reservado cuando estén en etapa de elaboración y todavía no hayan sido puestos a consideración de las autoridades respectivas, o cuando la auditoría se siga desarrollando y el levantamiento de su carácter reservado pueda perjudicar la conclusión de la actuación, y en otros casos debidamente justificados a juicio del CDC. 

El funcionariado de la DGAI tendrán acceso a los bienes y valores de la institución y podrán solicitar archivos, registros, documentos u otras fuentes de información, en presencia de su responsable o custodia, para examinarlos, glosarlos y verificarlos. Tendrán también clave de consulta con permiso suficiente para consultar la totalidad de los datos del sistema en los distintos programas informáticos del sector de gestión. 

 

 

Actuaciones

Período 01/01/2018 – 31/10/2020