Declaración de la Universidad a propósito de la Ley de Presupuesto

El Consejo Directivo Central de la Universidad de la República resolvió el 5 de setiempre por unanimidad emitir la siguiente Declaración: VISTO: Los compromisos asumidos en la Ley Presupuestal Nº 17930. Lo ya aprobado por la Cámara de Senadores. El crecimiento del PBI por encima de las proyecciones del P.E.

RESULTANDO: Que los reclamos presupuestales que ha efectuado institucionalmente la Universidad de la República son modestos y se enmarcan en la voluntad expresada por la actual fuerza de gobierno, que dispone de mayoría en ambas cámaras, en el sentido de aumentar progresivamente el presupuesto asignado a la Educación Pública para alcanzar como mínimo un 4,5% del PBI al final del quinquenio. Que para alcanzar este objetivo se requieren aumentos por encima de lo previsto en la actual Rendición de Cuentas, los cuales deben ser asignados en función de la meta precedentemente señalada. Tal decisión no debe ser vinculada con los recursos que recibirá la Universidad de la República a partir de la Sentencia Nº 235/006 del Tribunal de lo Contencioso Administrativo. El Consejo Directivo Central Resuelve: Manifestar la preocupación por la insuficiente asignación de rubros al presupuesto universitario para alcanzar el 4,5% del PBI en el año 2009 para la Educación Pública, el cual de no surgir. Solicitar a los señores legisladores, se brinde información sobre los criterios a tener en cuenta para la asignación de los fondos a la Universidad de la República, que permitan asegurar los recursos necesarios para el cumplimiento de los objetivos estratégicos del PLEDUR, que requieren alcanzar el 4,5 del PBI al finalizar el quinquenio. Reiterar la solicitud, en esta instancia de la discusión de la Rendición de Cuentas, de los recursos necesarios para el cumplimiento de los proyectos institucionales: profesionalización de la carrera docente y no docente; la alta dedicación horaria que permita una investigación acorde con el objetivo de un país productivo, así como la concreción de la recuperación salarial acordada en la Mesa de Dialogo. Hacer llegar al gobierno su preocupación por la suspensión del ámbito de negociación colectiva, y solicitar su convocatoria a la brevedad.

Publicado el domingo 08 de octubre de 2006

Buscar un articulo