V Jornadas de Investigación en Arquitectura

Del 17 al 19 de Octubre, la Facultad de Arquitectura celebrará sus quintas Jornadas de Investigación en Arquitectura, en las cuales se hará un estudio de lo que ha sido la investigación en esta disciplina en los últimos cinco años y a su vez se proyectará lo que podrá suceder en el próximo quinquenio. Prensa Universitaria habló con su decano, el Arq. Salvador Schelotto.

Esta Jornadas tienen sus inicios en el año 2002, bajo la premisa de dar a conocer la producción de conocimiento en la Facultad de Arquitectura, tanto hacia el interior de la propia institución como hacia otros servicios universitarios y al resto de la sociedad. Como premisa secundaria existe la intención de promover el intercambio de experiencias y opiniones entre los diversos investigadores de la Universidad –docentes, estudiantes y egresados-, así como también incorporar las experiencias de otros actores sociales. Estas Jornadas han venido contando, desde su inicio, con el apoyo de la Comisión Sectorial de Investigación. Entrevista al Decano de la Facultad de Arquitectura, Arq. Salvador Schelotto: - ¿Cómo se investiga en Arquitectura? ¿Qué se investiga? Arq. Salvador Schelotto: La investigación, y en general la generación de conocimiento en arquitectura es, como la propia arquitectura: compleja, multidimensional, difícil de encuadrar en casillas pre-establecidas. Investigamos en teoría e historia de la arquitectura, en urbanismo y ordenamiento del territorio, en tecnologías de la construcción, en hábitat y vivienda, en procesos de diseño, etc. Quizás lo más característico e innovador sea la propia investigación en proyecto o radicalizando aún más el tema; en el proyecto como investigación, como procedimiento para generar conocimiento. - ¿Qué balance rescata de la investigación que ha producido la Facultad en los últimos cinco años? Arq. Salvador Schelotto: Un balance variado, diverso, con luces y sombras. Con un innegable crecimiento en algunas áreas, con una importante vocación por articular recursos, por actuar en forma interinstitucional e interdisciplinaria, trabajando en estrecha colaboración con actores sociales e instituciones públicas y privadas. - ¿Qué perfiles o características ha adquirido dicha investigación? Arq. Salvador Schelotto: Un perfil de transversalidad desde la especificidad disciplinar, ejercitando la interdisciplina, involucrando en estas tareas a mucha gente, formando investigadores jóvenes, entusiasmando e involucrando. - ¿Cómo se vislumbra la investigación para el próximo quinquenio? Arq. Salvador Schelotto: Aspiramos a contribuir desde nuestra esfera de actuación a un proyecto de país productivo con justicia social. Creo que se puede vislumbrar una etapa de mayor rigor metodológico, con personal docente formado, con posgrados terminados, con el enfoque de temáticas prioritarias para el país como el hábitat social, la cadena productiva agroindustrial de la forestación y las tecnologías de la madera, la eficiencia energética, la innovación tecnológica, etc,. Temas de las quintas jornadas El tema general de las jornadas refiere a la discusión y análisis de las estrategias y políticas de investigación adoptadas por los ámbitos y por la Facultad en el último quinquenio; y, desde esa línea base, identificar cursos y acciones para el próximo quinquenio. En ese contexto, se dispararán las discusiones a partir de los dos temas específicos que aquí se presentan que serán los que estructurarán las ponencias institucionales y los debates en las mesas de discusión: Tema 1: Balance: Investigando inmersos en una de las mayores crisis nacionales. Tema 2. Prospectiva: 2006-2011 Construyendo y fortaleciendo las capacidades institucionales para investigar.

Publicado el miércoles 11 de octubre de 2006

Buscar un articulo