Concierto

Jueves 19 de octubre, 20 hs. CONCIERTO AUTORRETRATO de WADE MATTHEWS Primera Parte - Música Instrumental Segunda Parte - Música Electroacústica Alianza Cultural Artigas-Washington Paraguay 1277

Wade Matthews en Montevideo Del 17 al 27 de octubre, en el marco del programa de Educación Permanente - Actualización Profesional de la Universidad de la República, visita nuevamente Montevideo el compositor, intérprete y teórico de la libre improvisación musical, el estadounidense Wade Matthews, quien además realizará una intensa serie de actividades, clases teóricas, talleres prácticos y presentaciones artísticas multi disciplinarias en el marco de la Facultad de Artes y en conjunto con el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes, el Espacio de Pensamiento y Producción y la Biblioteca Nacional. PRIMERA PRESENTACIÓN: Wade Matthews (flauta en sol, clarinete bajo, síntesis electrónica) Tras una primera formación como instrumentista en Boston, el norteamericano de origen francés Wade Matthews se instala en Nueva York donde completa sus estudios en la Columbia University, doctorándose en composición y electroacústica. En esta última disciplina encuentra el placer de trabajar directamente con el ruido como materia expresiva y cuando vuelve al clarinete bajo y la flauta, descubre que los conceptos sonoros y de lenguaje musical desarrollados por la electroacústica constituyen una excelente base para una total redefinición de los instrumentos acústicos, su lenguaje y su forma de tocar. En la libre improvisación descubre la libertad que le permite asumir realmente lo que considera la responsabilidad y el compromiso necesarios para elaborar una música tan personal como abierta a colaboraciones con otros músicos y otras artes, tales como la danza, la poesía y las instalaciones. En la última década ha trabajado en Berlín, Los Angeles, San Francisco, París, Londres, Nueva York, Buenos Aires, Madrid, Barcelona, Beirut, Montevideo, México, etc. con músicos de la talla de John Butcher, Phil Durrant, Peter Kowald o Lê Quan Ninh, y con artístas plásticos como Eva Lootz, Manolo Quejido o Evaristo Bellotti. En 2004 Matthews recibió un encargo del Estado Francés para componer una obra mixta que explorara las relaciones entre los instrumentos acústicos y la fonografía. El resultado fue Lieux, una composición de 43 minutos de duración que se estrenó en el festival Musique et Quotidien Sonore en mayo de 2004. En 2005, Matthews interpretó la obra maestra del compositor Cornelius Cardew junto a otros cuatro músicos en el nuevo teatro de Museo Reina Sofía de Madrid y participó en dos conciertos en el Museum of Modern Art de Nueva York, donde actuó con músicos de la talla de Pauline Oliveros, Robert Dick y Joan LaBarbara. En junio de 2006 realizará el estreno español de Lieux en el teatro del Museo Reina Sofía de Madrid. Matthews es autor de varios tomos de la Historia Deutsche Grammophon de la Música, y ha coordinado un número monográfico de la Revista de Occidente titulado La música en nuestros días (n? 151, diciembre de 1993) y un número monográfico de la revista Preliminares dedicado a la improvisación, n? 10, diciembre de 2002). Sus articulos han aparecido en La Balsa de la Medusa, Scherzo, El Urogallo, Contrabajo y Cuadernos del Ateneo de la Laguna y en varios catálogos de arte, incluido La poetica de la ciudad; la imagen de la Alhambra y recientemente en El Lenguaje de los pájaros, catálogo publicado por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia con motivo de la instalación de Eva Lootz en el Palacio de Cristal del madrileño Parque del Retiro.

Publicado el jueves 19 de octubre de 2006

Buscar un articulo