Programa "Emprendimientos de Base Tecnológica"

El miércoles 25 será lanzado el programa “Emprendimientos de Base Tecnológica” (EBT). El mismo cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y se inscribe dentro del objetivo del área científico-tecnológica de la UdelaR de incrementar los programas de vinculación entre las facultades de Arquitectura, Ciencias, Ingeniería y Química.

Para ello se intercambian las diferentes experiencias y trayectorias que responden a las características de desarrollo propias de cada institución y a los acentos programáticos de sus planes. Se espera lograr entonces un mejor uso de los recursos y capacidades de las facultades involucradas y de la UdelaR. Breve historia En América Latina, desde los años 60 con el establecimiento de los CONICYTs, se ha intentado promover la ciencia y tecnología como precursores de la innovación. En los años 80, y en función de los magros resultados obtenidos, se comenzaron a cuestionar los modelos "de oferta" de tecnología, donde el sector empresarial actuaba como un demandante pasivo de conocimientos trasladados mecánicamente desde la academia. En varios países entre los que se encuentran Brasil, Chile, Ecuador, Colombia y Uruguay, se implementaron programas de desarrollo científico-tecnológico con asistencia del BID. Estos programas lograron buenos resultados en el desarrollo de las capacidades C&T de sus sistemas de investigación, algo que es crucial para fundar un proceso de innovación. En Uruguay sin embargo, el relacionamiento con el sector productivo siguió siendo errático y escaso, pese a medidas como la creación del Centro de Gestión Tecnológica en la Cámara de Industrias. El diseño del Programa de Desarrollo Tecnológico intenta corregir algunas de estas deficiencias. El mismo pone el acento en la innovación en empresas y tiene componentes para el desarrollo de incubadoras y unidades de vinculación tecnológica. La situación no es fácil de revertir por las dificultades intrínsecas a las empresas pequeñas y medianas para incorporar actividades de innovación. En cambio, como se ha mostrado en el caso de las nuevas empresas de software, electrónica y biotecnologías que han surgido en el país, cuando la tecnología es la base de competitividad original de los emprendimientos, las actividades de innovación crecen naturalmente. Metodología y Estrategia Uno de los principales rasgos del EBT es que la ejecución no requiere la creación de nuevas estructuras, ya que se aprovecharán los recursos de gestión, docentes, administrativos y de locales puestos a disposición por las organizaciones participantes. En sus comienzos, cuenta con el aporte de diferentes actores del ámbito público y privado, y con la contribución benévola de algunos destacados universitarios y empresarios del medio local. El Programa buscará la consolidación de un Grupo de Trabajo que lidere y oriente hacia una progresiva autogestión, las diferentes experiencias de incubación que se integren. En su desarrollo participarán emprendimientos en incubación junto con empresas que operan en el mercado, en una modalidad dual denominada Núcleos de Emprendimientos de Base Tecnológica (EBTs). Esto permite una relación de los emprendedores con el mundo empresarial desde antes de que su proyecto llegue al mercado. Por otra parte, el apoyo del Programa permitirá que algunos de los emprendimientos se instalen en los locales universitarios, multiplicando los contactos con los recursos científicos y tecnológicos de las Facultades. Este modelo promueve la interacción entre el núcleo de emprendimientos de base tecnológica con la comunidad académica a través de diversas modalidades de cooperación. El sistema resulta eficaz para la organización de los recursos institucionales y privados a diferentes niveles, destinados al desarrollo, transferencia y aplicación de productos de tecnología e innovación nacionales.

Publicado el lunes 23 de octubre de 2006

Buscar un articulo