Ciencias de la Comunicación tiene Radio en el 2007

Luego de que el pasado 20 de Octubre se realizara la primer emisión radial de UniRadio 89.1, se prevé para este año que dicha frecuencia comience a operar de forma continua con el trabajo de todos los universitarios. Sobre UniRadio 89.1 conversamos con el Director de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Lic. Álvaro Gascue.

Primera transmisión de UNI RADIO 89.1, primera radio universitaria del país El 20 de octubre del pasado año se realizó la primera transmisión experimental de Uni Radio 89.1, radio universitaria de baja potencia autorizada en julio por la Presidencia de la República. Desde entonces “se priorizó la salida al aire antes de que finalizara el año lectivo”, informó el docente Oscar Orcajo, responsable de la puesta en marcha del proyecto. Para ello se presentó la documentación exigida por la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (URSEC), “se pusieron a punto los equipos disponibles, la infraestructura mínima indispensable y se armó una grilla de programación experimental”. Orcajó recordó que el primer intento fue programado para el “viernes 13” y que -aunque los universitarios no creen en brujas-, aquel día “¡el transmisor no dio señales de vida!” Las próximas transmisiones saldrán al aire el 27 de octubre y el 3 de noviembre. Luego vendrá un período de receso que se destinará a “la tarea de mejorar las condiciones técnicas, la revisión de la programación para cumplir con los objetivos y perfil de la radio, y la vinculación con el resto de la Universidad y los habitantes de la zona de cobertura”. El alcance de Uni Radio se extiende por buena parte del Buceo, el barrio de la Licenciatura ubicada en José Leguizamón 3666 y Pedro Bustamante. La inauguración oficial de la emisora está prevista para marzo de 2007. Entrevista con el Director de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Lic. Álvaro Gascue, sobre la nueva Radio ¿Podrán participar los estudiantes, docentes y egresados que quieran formarse en Radio? - Por supuesto, más aún, la radio está abierta a todos los universitarios, funcionarios no docentes y organizaciones sociales ubicadas en la zona de cobertura de la misma. - ¿Cómo se piensa introducir el aprendizaje académico? - Considerando las limitaciones presupuestales que tiene la Licenciatura aspiramos, como objetivo realista en lo inmediato, a crear una nueva asignatura optativa, ya que el Plan de Estudios lo habilita, que gire alrededor de la radio y contemple el desafío académico que ésta supone. En paralelo existen otras asignaturas que naturalmente están relacionadas con el quehacer radial, como lo son claramente, por ejemplo, el Seminario Taller de Periodismo o Estética del Sonido. - ¿Cuáles son las líneas de programación de esta Uni Radio? - Actualmente estamos emitiendo una programación acorde al período de prueba y ajuste de los equipos con los que contamos y a los recursos humanos que tenemos. En esta programación el corazón son los programas de tipo periodístico pero luego del receso de verano vamos a avanzar en este sentido a partir de la experiencia que estamos viviendo ahora. - ¿Cómo concebiría usted una Radio Universitaria de alcance nacional? ¿Qué perfil tendría que tener y qué rol debería ocupar en el espectro de la radiodifusión? - En los hechos todas las radioemisoras de Uruguay están segmentadas por la búsqueda de un público objetivo y la programación acorde para llegar a éste. En el caso de una Radio Universitaria el público objetivo primario está constituido por los universitarios de todo el país y en ese sentido su marco de acción estará determinado por la Ley Orgánica para la Universidad, es decir, para el caso, ser plataforma de enseñanza, difusión de la investigación y extensión.

Publicado el miércoles 25 de octubre de 2006

Buscar un articulo