Avances hacia la creación de un Sistema Nacional de Educación Terciaria y Superior Agraria

“El resultado fue en el sentido de aprobar los rumbos generales”, resumió el decano de Agronomía, Fernando García Préchac, al evaluar los resultados de la jornada realizada el viernes 27 para intercambiar ideas sobre la creación de un Sistema Nacional de Educación Terciaria y Superior Agraria.

El encuentro se desarrolló en la Facultad de Agronomía con la participación del decano de Veterinaria, Roberto Kremer, el director general del Consejo de Educación Técnico Profesional, Wilson Netto, y un importante grupo de egresados universitarios. “La intención era presentar nuestras ideas, informar sobre los avances en la discusión del tema, y recibir la opinión de los participantes acerca de su validez o la necesidad de modificarlas”, indicó García Préchac. Según el Decano, “la manera práctica y efectiva de descentralizar la educación terciaria a todo el territorio es sobre la base inicial de las carreras cortas de la UTU: ellas deben llegar al nivel que les permita su acreditación total o parcial para que sus egresados puedan optar entre quedarse con el nivel de formación logrado, o continuar en carreras universitarias de grado o aún de posgrado”, explicó. LA INFRAESTRUCTURA YA EXISTE “El ingreso descentralizado a todo el sistema descansaría fuertemente en las carreras de la UTU y en las que la Universidad acuerde desarrollar junto con UTU”. García Préchac destacó que la infraestructura ya existe: “una o más Escuelas Agrarias de UTU en todos los departamentos del país, cuatro estaciones experimentales de la Facultad de Agronomía y cinco del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA) bien distribuidas en el territorio” (ver mapa). Si bien admitió que “debe mejorársela, equipársela y proveerla de docentes con el nivel adecuado”, sostuvo que está en condiciones de “apoyar esas carreras cortas y la formación en los posgrados en Ciencias Agrarias y Agroindustriales que deberán formar los docentes e investigadores de todo el sistema nacional en el futuro”. Durante la jornada también surgieron conclusiones referidas al conjunto del sistema educativo que -según anunció García Préchac-, “serán recogidas en un documento que se hará llegar a todos los ámbitos correspondientes, empezando por la Comisión Organizadora del Debate Educativo”.

Publicado el martes 31 de octubre de 2006

Buscar un articulo