Concierto del Cuarteto Diotima

40 años del núcleo música nueva: concierto del cuarteto Diotima El Cuarteto Diotima, de Francia, es uno de los más destacados cuartetos de cuerdas europeos de la actualidad. El próximo miércoles 22 de noviembre a las 20:00 horas ofrecerá un concierto dentro del ciclo de los 40 años del Núcleo Música Nueva, con la colaboración de la Spedidam y de la Alianza Francesa, y el apoyo del Instituto Goethe de Montevideo y del SODRE. Tendrá lugar en la propia Alianza Francesa, Bulevar Artigas 1229, con entrada libre.

El programa ha sido estructurado con obras de cuatro grandes figuras de la música contemporánea: el polaco Witold Lutoslawski, el japonés Toshio Hosokawa, el alemán Helmut Lachenmann y el francés Henri Dutilleux, todas ellas en primera audición para nuestro país. El Cuarteto Diotima, integrado actualmente por Naaman Sluchin y Yun-Peng Zhao (violines), Franck Chevalier (viola) y Pierre Morlet (chelo) fue fundado por jóvenes egresados de los conservatorios nacionales de París y Lyon, y obtuvo en 1999 el primer premio del concurso de la FNAPEC en París y el premio de música contemporánea en el concurso internacional de Londres en 2000. Considerado una de las revelaciones de los últimos años en los festivales europeos, el cuarteto ha recibido en el 2004 un “Diapasón de oro” en la categoría “Jóvenes talentos” por un disco (Assai 222.492) que reúne “Reigen seliger Geister” de Helmut Lachenmann y “Fragmente-Stille, an Diotima” de Luigi Nono. El nombre del cuarteto rinde homenaje a la obra de Nono, afirmando así su fuerte compromiso a favor del repertorio del siglo XX, de Bartók y la segunda escuela de Viena hasta Carter, Lachenmann y Ferneyhough. Preocupados en vincular la música de hoy día y el repertorio del siglo XX con la tradición clásica y romántica del cuarteto de cuerdas, no han descuidado por lo tanto a Beethoven, Schumann, Debussy o Janacék. Es por esta razón que ofrecerán en la víspera (martes 21, a las 20:00 horas, con entrada libre) un concierto de obras del pasado, organizado por el SODRE en el Auditorio de Antel. El programa de este primer concierto incluye a Schumann, Stravinski y Beethoven.

Publicado el martes 14 de noviembre de 2006

Buscar un articulo