Inauguran el Instituto Pasteur-Montevideo

Doctor Guillermo Dighiero: “Queremos que todas estas tecnologías estén al servicio de los jóvenes científicos de la región”

El 8 de diciembre será inaugurada la sede del Instituto Pasteur en Montevideo. Su creación fue aprobada en julio de 2004 con el respaldo unánime de todos los partidos políticos. En una entrevista que concedió al periodista Emiliano Cotelo (En Perspectiva – El Espectador) el 04/12, el doctor Guillermo Dighiero, director ejecutivo de la filial, repasó los principales objetivos del proyecto. “El primero es la creación de plataformas tecnológicas sumamente sofisticadas concentradas en un solo lugar, que permiten realizar los experimentos más modernos en la biología y disponer de las nuevas tecnologías”. El científico recordó que “en los años 60 se decía que nunca se iba a poder estudiar el genoma humano porque los genes están intercalados (...) pero alguien un día descubrió las enzimas de restricción, que son bisturís genéticos y eso permitió abordarlo”. El segundo objetivo es “crear un ambiente que permita el retorno de científicos a la región”, y el tercero “crear un centro de enseñanza en el cual se enseñen las nuevas tecnologías y los nuevos conceptos de la biología. Queremos que todas estas tecnologías que ponemos aquí estén al servicio de los jóvenes científicos de la región y vamos a hacer cursos sumamente especializados”. El cuarto, “muy importante”, es participar en el desarrollo de las biotecnologías en Uruguay, “una asignatura que tenemos pendiente y que es esencial para desarrollar un país productivo”. En este sentido apuntará a la industria farmacéutica, sin descuidar otros aspectos como, por ejemplo, la investigación sobre la leucemia bovina, “un problema sanitario nacional”, para lo cual acaba de firmarse un acuerdo de colaboración con el INIA. “SIEMPRE FUE UN SUEÑO VOLVER A URUGUAY” El IP-Montevideo es un instituto nacional bajo la ley de fundaciones uruguayas, y mantiene un vínculo estrecho con el Instituto Pasteur de París. Su Consejo de Administración está integrado por cuatro representantes de Uruguay -dos por la Universidad de la República y dos por el Poder Ejecutivo-, y tres representantes del Instituto Pasteur de París. El edificio dispone de 3.500 metros cuadrados construidos, y tiene posibilidad de expandirse a 8.000, “porque tiene un subsuelo apto para laboratorios y se pueden hacer dos plantas lineales en el primer piso”. Dighiero informó que las principales líneas de investigación de enfermedades, aunque no excluyentes, serán el cáncer y las enfermedades neurodegenerativas y envejecimiento. “Son los problemas centrales de salud de nuestro país”, indicó. El científico alentó la generación de un polo tecnológico. “Hay buenas condiciones porque hay dos sectores académicos muy fuertes: la Facultad de Ciencias, que tiene un poder académico y una cantidad de estudiantes extraordinariamente competentes, más el instituto. Es una idea en la cual creo mucho: El Instituto Pasteur de París es una de las 15 mejores instituciones académicas del mundo en biología, tiene ocho Premios Nobel, y al mismo tiempo es la segunda empresa biotecnológica académica, no privada, después de Caltech, que es la Universidad de California Technology”. Para asumir como director ejecutivo en Uruguay, Dighiero dejó atrás una carrera de 30 años como investigador en el Instituto Pasteur de París, donde llegó a ser director de la Unidad de Inmuno-hematología e Inmuno-patología. “Yo pertenezco a esa generación de uruguayos que tuvo que alejarse del país por las razones que todos conocemos. Entonces para mí siempre fue un sueño volver a Uruguay, y este proyecto es casi la concreción de un sueño, me siento muy bien, realmente me siento muy bien en el país”. (Entrevista completa en: http://espectador.com/nota.php?idNota=84570)

Publicado el miércoles 06 de diciembre de 2006

Buscar un articulo