Ciencias Sociales aportará al debate sobre seguridad pública

Imagen de la galeria
Imagen de galeria

El 1º de agosto el Consejo de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) de la Universidad de la República (Udelar) resolvió llevar adelante una serie de iniciativas como aporte al debate y estudio sobre los temas de seguridad pública. El planteo fue puesto a discusión por el Orden estudiantil, el cual había presentado al Consejo una propuesta en el mes de abril para la realización por parte de la Facultad de una serie de instancias que aportaran a la discusión acerca de seguridad pública. La iniciativa se enmarca en la reforma constitucional a ser plebiscitada en las próximas elecciones nacionales del mes de octubre, impulsada bajo la consigna «vivir sin miedo».

El Consejo de la FCS estableció en la Resolución que la integremial organizará durante el segundo semestre de 2019, una serie de charlas (cuyo cronograma se pondrá a disposición a la brevedad), sobre temas vinculados a seguridad pública y convivencia ciudadana. En cuanto al tema cárceles se abordarán las dos propuestas que pone sobre la mesa la reforma constitucional: la reclusión permanente revisable y el cumplimiento efectivo de las penas. Además se tratará la viabilidad y experiencias internacionales de medidas alternativas a la privación de libertad, programas de rehabilitación social en las cárceles y cómo dialogan estos con la propuesta de reforma, la eficiencia de medidas punitivas y sus resultados en relación a la mejora de la convivencia. En relación a las propuestas de «regularización de los allanamientos nocturno y creación de una guardia nacional», las charlas debatirán qué implica encomendar a efectivos militares las tareas de seguridad interna, qué experiencias hay a nivel internacional en cuanto a militarización de las calles, qué implica la medida de allanamientos nocturnos para el combate del crimen organizado, y qué garantías prevé la reforma para asegurar la integridad física de las y los efectivos policiales y personas circundantes a la zona de allanamientos. Por último, se consideró importante abordar propuestas alternativas para enfrentar el problema de la seguridad pública desde una perspectiva integral e interdisciplinar, en la línea de políticas educativas, integración social y prevención del delito, entre otras. Además de estas charlas el Consejo resolvió dar especial difusión a algunas propuestas de Espacios de Formación Integral, materias electivas y proyectos estudiantiles relacionados a la temática, además de proponer a la Udelar la realización de una conferencia por un académico o académica reconocida a nivel regional y divulgar la resolución del Consejo Directivo Central que rechaza restricciones a la libertad de expresión de los gremios. Propuesta de la Integremial de FCS aprobada por el Consejo.

Publicado el viernes 23 de agosto de 2019

Buscar un articulo