Se presenta archivo documental de los movimientos sociales en la FCS

Imagen de la galeria
Imagen de galeria

El 25 de setiembre a las 18 horas se presentará el proyecto de creación del Archivo Sociedades en Movimiento. El evento se llevará a cabo en la sala de conferencias «Luisa Cuesta» (L5) de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República (Udelar), Constituyente 1502. Contará con la participación del rector de la Udelar, Rodrigo Arim; la ministra de Desarrollo Social (MIDES), Marina Arismendi; y la decana de Facultad de Ciencias Sociales, Carmen Midaglia.

El archivo es una iniciativa del área de Historia Política del Departamento de Ciencia Política de la FCS y del Mides. La idea es construir un archivo documental, fotográfico, y de historia oral de los movimientos sociales uruguayos desde los años ochenta hasta el presente. Se prevé que el archivo se ubique en forma definitiva en el Servicio Central de Extensión y Actividades con el Medio de la Universidad de la República. Para la tarea se contará con la colaboración del Centro de Estudios Interdisciplinarios del Uruguay, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Udelar, el Archivo General de la Universidad y el Laboratorio de Preservación Audiovisual. Objetivos del archivo: - Preservar archivos y fotografías de movimientos sociales uruguayos que surgieron desde los años ochenta del siglo XX hasta la actualidad. - Ordenar, catalogar y digitalizar archivos y acervos documentales de movimiento sociales locales. - Crear un archivo de historia oral de militantes y activistas de los diferentes movimientos sociales uruguayos. - Contribuir al intercambio de información y a la elaboración y difusión del conocimiento e investigación sobre los movimientos sociales uruguayos y sus procesos de memoria. - Promover el intercambio entre equipos de investigadores a nivel local e internacional, buscando recursos para financiar actividades conjuntas (encuentros, intercambios, publicaciones). - Mantener un intercambio permanente de información a través de redes y medios virtuales.

Publicado el lunes 16 de septiembre de 2019

Buscar un articulo