Homenaje a José Pedro Barrán

Imagen de la galeria
Imagen de galeria

El homenaje a José Pedro Barrán a diez años de su fallecimiento, es organizado por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República (Udelar) y se realizará el miércoles 25 de setiembre a las 12.30 horas, en la Sala Maggiolo del edificio central de la Udelar, 18 de julio 1824.

En la ceremonia harán uso de la palabra Ana Frega (decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Udelar), Gerardo Caetano (docente de la Facultad de Ciencias Sociales, Udelar), Rodrigo Arim (rector de la Universidad de la República) y María Julia Muñoz (Ministra de Educación y Cultura). El evento será transmitido en vivo por Teleuniversitaria. José Pedró Barrán Nació en la ciudad de Fray Bentos el 26 de febrero de 1934 y murió el 11 de setiembre de 2009 en Montevideo. Cuando era niño la familia se mudó de la estancia donde vivían a Montevideo donde inició y culminó sus estudios liceales. Ingresó luego al Instituto de Profesores Artigas, graduándose como profesor de historia en 1958 para iniciar una extensa carrera en la enseñanza pública secundaria. En los trempranos sesenta, colaboró también con el semanario Marcha con notas y reseñas sobre temas históricos e historiográficos. Al mismo tiempo, junto a su colega Benjamín Nahum, empezó trabajar como asistente de Juan Pivel Devoto, historiador nacionalista y director del Archivo General de la Nación. A partir de esas primeras incursiones en la historia económica uruguaya, Barrán y Nahum publicaron el ya clásico y varias veces reeditado libro Bases económicas de la revolución artiguista(Montevideo: Banda Oriental, 1964). Junto a los historiadores Lucía Sala, Julio Rodríguez, Roque Faraone, Blanca París y Juan Antonio Oddone, entre otros, la dupla de Barrán y Nahum se integró por entonces al grupo “Historia y presente” y se lanzó de modo consciente a refrescar la historiografía uruguaya con las novedades que venían fundamentalmente de la escuela francesa de los Annales. De ese esfuerzo es fruto la monumental saga que componen los siete volúmenes de la Historia rural del Uruguay moderno(Montevideo: Banda Oriental, 1967-1978).En 1978, ya en plena dictadura, fue destituido de todos los cargos públicos y apartado de la docencia, una de sus más claras vocaciones. Durante esa etapa, Barrán y Nahum no sólo generaron una forma original de resistencia al autoritarismo, enseñando historia a los alumnos que se reunían casi clandestinamente en sus casas, sino que dieron un impulso fundamental a sus carreras de investigadores, plasmado en la segunda y última de sus grandes colaboraciones: los ocho volúmenes de la serie Batlle, los estancieros y el imperio británico (Montevideo: Banda Oriental, 1979-1987). En marzo del 2007 la Udelar le entregó el título Doctor Honoris Causa. Extraído de Vania Markarian, «Obituario de José Pedro Barrán», Prismas 14, 2010. (Ver artículo completo)

Publicado el martes 17 de septiembre de 2019

Buscar un articulo