CDC declaró rechazo a la reforma «Vivir sin miedo»

Imagen de la galeria
Imagen de galeria

El martes 24 el Consejo Directivo Central de la Universidad de la República (CDC-Udelar) resolvió «manifestar el rechazo al proyecto de reforma constitucional denominado "Vivir sin miedo" ya que su aprobación implicaría graves consecuencias para la seguridad pública y los derechos humanos». También se expresó a favor de promover el debate público sobre este tema.

Texto de la resolución del CDC, 24/09/19 VISTO: la iniciativa de Reforma Constitucional denominada "Vivir sin miedo" impulsada al amparo del artículo 311°, Lit. A) de la Constitución de la República, a ser votada en las próximas elecciones nacionales del mes de octubre; CONSIDERANDO: 1) Que la Ley Orgánica de la Universidad de la República establece que entre otros fines de la Institución se incluyen "...... contribuir al estudio de los problemas de interés general y propender a su comprensión pública; defender los valores morales y los principios de justicia, libertad, bienestar social, los derechos de la persona humana y la forma democrático-republicana de gobierno."; 2) Que una reforma constitucional indudablemente es un tema de interés general, particularmente en esta caso en donde se afectan aspectos vinculados con la seguridad pública y los derechos de la ciudadanía; 3) Que a pesar de las medidas de carácter punitivo aplicadas en años recientes existe un aumento de las problemáticas vinculadas a la seguridad pública en nuestro país, que afectan y preocupan a la población; 4) que no existe ninguna evidencia que sostenga que las medidas propuestas por la reforma constitucional reduzcan los niveles de criminalidad; 5) que el cometido de las Fuerzas Armadas es la defensa de la soberanía nacional y no la realización de tareas de seguridad interna, en parte debido a que éstas no reciben una formación orientada a generar las capacidades necesarias para la prevención y el control del delito; 6) que la experiencia internacional sugiere que la intervención de las Fuerzas Armadas en asuntos de seguridad interna aumenta los niveles de violencia; 7) que la inhabilitación a asistir a institutos liberatorios compromete cualquier posibilidad de trabajar en la reinserción de las personas que se encuentran privadas de libertad; EL CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL, resuelve: 1 - Redoblar los esfuerzos en la promoción del debate público sobre esta temática e impulsar la difusión de documentos elaborados por órganos centrales de la Universidad, Servicios ú Ordenes que aporten insumos a la discusión. 2 - Manifestar el rechazo al proyecto de reforma constitucional denominado "Vivir sin miedo" ya que su aprobación implicaría graves consecuencias para la seguridad pública y los derechos humanos. (17 en 19)

Publicado el miércoles 25 de septiembre de 2019

Buscar un articulo