Se celebró una nueva edición del Día de la Educación Pública

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El 26 de setiembre la Comisión Coordinadora del Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP) realizó una conferencia de prensa en el Salón de Actos de Torre Ejecutiva, con motivo del Día de la Educación Pública. En esta instancia las instituciones integrantes del Sistema presentaron el documento que elaboraron en forma colectiva, Puesta a punto, avances y desafíos, en el que reúnen lo realizado desde el inicio de las actividades del SNEP en el 2010.

El evento se enmarcó en el mes de la Educación Pública y en los 10 años de la Ley General de Educación. La mesa de ponencias estuvo integrada por Rosita Ángelo, directora de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Wilson Netto, presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (CODICEN), Rodrigo Arim, rector de la Universidad de la República (Udelar) y Graciela Do Mato, consejera de la Universidad Tecnológica (UTEC). Educación para todos Ángelo saludó a todas las instituciones del Sistema de Educación Pública del país que durante el mes de setiembre realizaron distintas actividades de puertas abiertas a la comunidad, y celebró que el Ministerio hubiera podido estar presente en varias de ellas. Informó que la idea de esta puesta a punto surgió de la Comisión Coordinadora del SNEP con el objetivo de «consolidar y presentar un documento que articule algunos de los temas que atraviesan nuestras instituciones y sistematice los logros y los desafíos a 10 años de la Ley de Educación, para pensar desde ahí hacia donde avanzamos». Señaló que aunque en estos 10 años se han conseguido logros en la democratización de la educación pública como la ampliación del acceso y la cobertura educativa en todo el país, aún no es suficiente. En este sentido apuntó que la propuesta es utilizar esta mirada retrospectiva para generar acciones que potencien el trabajo del sistema público teniendo en consideración lo plasmado en la Ley General de Educación. La jerarca apuntó que el foco de la Dirección de Educación del MEC en estos 10 años estuvo en promover la educación para todas las personas a lo largo de toda la vida y en generar los espacios de articulación que fortalecieran el funcionamiento del Sistema Nacional de Educación. Para esto la institución trabajó en mecanismos de acceso y permanencia en las propuestas educativas del SNEP y en colaborar para la puesta en marcha y evaluación de nuevos formatos educativos. En este marco se reconoció a la educación no formal, se apoyó la creación en todo el territorio de los centros educativos de capacitación (CECAP), centros de educación pública para jóvenes y adolescentes entre 14 y 20 años. Señaló como otro de lso avances la creación de becas y tutorías que funcionan como un espacio articulado en forma interinstitucional. Ángelo citó algunos números del MEC, resultados de estos 10 años de trabajo entre ellos, 22 CECAP que funcionan en casi todos los departamentos del país, que articulan la educación formal y no formal permitiendo la continuidad en la educación media de estudiantes de todo el territorio nacional. Además la institución articula con el Consejo de Educación Secundaria con el que instauró una modalidad educativa en 12 CECAP y con el Consejo de Educación Técnico Profesional, con el que instrumenta la propuesta Redescubrir que se implementa en 16 Centros. Recordó que además el 20 de marzo de 2017 se aprobó en el ámbito del trabajo de un grupo interinstitucional que integró al SNEP y la sociedad civil, el decreto 76/15. En esta reglamentación se incluye un protocolo de actuación para la inclusión educativa de personas en situación de discapacidad en centros educativos, tanto públicos como privados, de educación formal y no formal. Educación como Derecho Wilson Netto remarcó que este año desde el SNEP se hizo hincapié en que la educación es un Derecho y no meramente un servicio. Resaltó la importancia de la educación formal en Uruguay, área en la que hay hoy más de 1 millón de personas estudiando y agregó que en la historia del país nunca tanta gente había participado del sistema educativo formal. En este sentido destacó el papel que cumplieron medidas como la instrumentación del boleto gratuito estudiantil, la mejora significativa del salario real de los docentes y el reconocimiento de la primera infancia como primera etapa educativa, a la que se incluyó en el SNEP. Netto señaló algunos otros avances: en lo que se refiere a infraestructura se crearon edificios educativos en zonas del territorio donde no había, como el campus educativo que se construyó en el departamento de Rivera. Asimismo se firmó un convenio con el Consejo de Educación Inicial y Primaria para la construcción de 44 jardines y 15 centros Caif lo que valoró como un cambio significativo de oportunidad para la primera infancia en el país. Subrayó además que hoy existen 104 centros educativos nuevos en diferentes barrios. Sostuvo que estos centros significan la posibilidad nueva para miles de estudiantes de acceder a la educación en sus territorios, con cambios significativos como liceos de tiempo completo, de tiempo extendido, centros educativos asociados, en los que se está revirtiendo una inequidad histórica. Democratización de la educación Arim señaló que en el documento elaborado por el SNEP en el marco de la Udelar se enfatizó la enseñanza de grado. Aclaró que esto no quiere decir que en otras instancias no se evalúen otras dimensiones de la vida universitaria como la investigación, la extensión, la formación de posgrado, donde también se han producido avances sistemáticos. Con respecto a la enseñanza de grado expresó: «es probable que en las últimas décadas no haya cambios tan relevantes como ocurridos en los últimos 10 años». Al respecto comentó que la última década en la Udelar implicó una diversificación de la oferta educativa. Explicó que se pasó de 110 carreras de grado y pregrado a cerca de 145 carreras operativas de grado en 2018 y 5 carreras adicionales que están aprobadas y prontas para su implementación cuando la Universidad cuente con los recursos para ponerlas en funcionamiento. Agregó que esta diversificación de la oferta no implicó tan solo un aumento del número de carreras sino también una transformación en la geografía propia de la oferta educativa terciaria. En este sentido señaló el desarrollo de la Udelar en el interior del país, proceso que se dió en estos últimos 10 años. El rector subrayó que este crecimiento se ha acompañado por una expansión edilicia y mencionó además de los centros regionales que ya están funcionando en el interior, el campus educativo de Rivera cogestionado con la ANEP y el recientemente aprobado Centro Regional Noreste, que va a abarcar Tacuarembó, Rivera y Cerro Largo. Arim resaltó que este desarrollo de la Udelar ha ofrecido en el interior varias carreras novedosas, que no se dan en Montevideo, como Ingeniería Forestal que va a tener sus primeros egresados este año y que se dicta exclusivamente en Tacuarembó. Recalcó que Uruguay necesita más estudiantes universitarios y la Udelar ha ido en esa línea al ampliar en estos 10 años el ingreso a la institución. Señaló que en estos años el ingreso de estudiantes a la Udelar en el interior pasó de poco más del 5% al 15 a 20 % del total de ingresos en la Universidad. Refirió que la Udelar ha construido dispositivos para intentar apoyar los complejos procesos de transición entre educación secundaria y universitaria y generar mecanismos de acompañamiento como el programa tutoría de pares. En esta línea se han comenzado hace unos años experiencias sistemáticas en ámbitos educativos de la Udelar tan complejos como el de privación de libertad. Arim destacó también la mejora del egreso de los estudiantes de la Udelar y subrayó que a la Universidad le importa no solo mejorar el acceso sino aumentar el número de trayectorias educativas que culminen con éxito. En este sentido refirió que del 2009 al 2017 el egreso de grado y pregrado pasó de 4920 a 6360 y agregó que en el 2018 este número estuvo por encima de 6800. Entre los desafíos del SNEP Arim rescató que parten de la base de que «Construir un sistema es más que coordinar y estamos avanzando en la construcción de un sistema». Se han tomado acciones concretas en este sentido como la conexión territorial en la que paralelamente se apunta a maximizar el uso de los recursos. El rector citó como ejemplo el acuerdo que la Udelar firmó recientemente con ANEP que implicará compartir las bases de información de los alumnos a lo largo de toda su formación media. Este convenio permitirá a la Universidad diseñar estrategias en función de las trayectorias previas de los estudiantes, compartir experiencias para redefinir cuales son los mejores mecanismos de transición y de formación para terminar la educación secundaria e iniciar la universitaria. Concluyó que todas estas acciones apuntan al objetivo de «democratizar el acceso a la educación en general y en particular en la Udelar a la imprescindible generalización de la educación terciaria y superior, sin la cual un país como el Uruguay no va a lograr ni el desarrollo inclusivo ni la equidad que todos nosotros pretendemos». Diversificar la educación tecnológica superior Graciela Do Mato señaló que la creación de la Universidad Tecnológica en el 2012 concebida para el interior del país y orientada a la innovación y la investigación, fue uno de los desafíos que se planteó en los últimos años, para democratizar el acceso a la educación universitaria. Recordó que en el año 2014 la UTEC contaba con 45 estudiantes en las dos primeras carreras que se crearon en la institución. En el 2019 la Universidad cuenta con 16 carreras, que se fueron diseñando a lo largo del proceso. Cinco de ellas son impartidas en conjunto con el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU) y la Udelar y una binacional que se ofrece a través de un acuerdo entre el Instituto brasileño Federal Sul de Río Grande Do Sul, CETP-UTU y UTEC. Do Mato brindó algunos números de la institución: hasta el mes de agosto habían ingresado 2544 estudiantes y se desvincularon 362 (alrededor del 7%). En los cinco años de actividad de la institución se han titulado 290 personas. La jerarca manifestó que en la institución tiene un lugar muy importante al emprendedurismo, la innovación, y la acreditación y certificación de saberes. Resaltó que esta última modalidad se da en personas que por alguna razón abandonaron el sistema educativo y permite reconocer competencias, acreditar saberes y facilitar su retorno a la educación universitaria. Subrayó la importancia de un convenio interinstitucional vigente en la UTEC Acercando educación y trabajo. Esta experiencia que se inició en 2019 la institución propone incorporar una modalidad educativa que vincule el aprendizaje de la UTEC con espacios complementarios de empresas u organismos públicos y privados. Con respecto a los desafíos que el SNEP tiene por delante señaló la ampliación de la oferta educativa en todo el territorio nacional. Para esto planteó la necesidad de generar mecanismos de coordinación territorial de la oferta y de articulación de los recursos humanos y materiales, lo que redundará en la mejora de la oferta educativa a nivel nacional. Noticia relacionada: Se celebra una nueva edición del Día de la Educación Pública Noticia relacionada: «Es de todos». 29 de setiembre día de la educación pública

Publicado el viernes 27 de septiembre de 2019

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