Udelar y Ministerio de Turismo elaborarán diagnósticos de sitios de interés turístico

Imagen de galeria

Este miércoles 2 de octubre, la Universidad de la República (Udelar) y el Ministerio de Turismo (Mintur) firmaron convenios para la elaboración de diagnósticos de sitios de interés turístico. En la ocasión, participaron el rector de la Udelar, Rodrigo Arim; la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE), Ana Frega; el director del Centro Universitario Regional del Este (CURE), Joaquín Marqués; la ministra de Turismo, Liliam Kechichián; el subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff; y el director Nacional de Turismo, Carlos Fagetti.

Fagetti señaló que la firma de estos convenios es parte de un trabajo de largo aliento entre el ministerio y el sector académico de Uruguay. Hace cuatro años se conformó un grupo del sistema educativo con la Udelar, la UTU, la ORT y la Universidad Católica, y a partir de entonces todos los años se realiza el encuentro «El Turismo se Estudia», a través del cual el ministerio promueve que estudiantes a punto de egresar puedan compartir con sus pares y docentes sus trabajos de grado. También cada dos años se lleva a cabo el evento «El Turismo se Investiga», que promueve la investigación académica y su difusión al público. «Necesitamos cada vez más en una rama de la economía y el desarrollo uruguayos como es el turismo, tener investigación clara, precisa y dura para tomar decisiones, para la elaboración de políticas públicas», explicó. En este sentido, los convenios firmados con la Udelar le permitirán al ministerio hacer un relevamiento de los sitios de interés turísticos, su estado de conservación, y elaborar una especie de hoja de ruta de su puesta en valor para la región Este (Rocha, Maldonado, Treinta y Tres, Cerro Largo y Lavalleja) y la Región Centro Sur (Flores, Florida, San José, y el este de Colonia). El rector indicó que este tipo de convenios van al encuentro de distintas dimensiones de cooperación entre el ministerio y la Udelar, que son posibles gracias a varios desarrollos académicos. En primer lugar, mencionó la consolidación en FHCE de la Licenciatura en Turismo, y la apuesta a la formación en Museología y en áreas complejas o que a priori no existen en el país. Esto converge con otro desarrollo de política pública a través de la descentralización de la Universidad, que «permite la existencia del CURE, que ha madurado en los últimos años y tiene su propio gobierno universitario consolidado, que apuesta a un modelo de desarrollo en donde la Universidad no se monta sobre figuras como el docente viajero, sino que intenta construir capacidades académicas en el territorio». Esto parte de un desarrollo integral, mirado desde la localidad propia, que asegura al mismo tiempo calidad y masa crítica en el CURE. Para Arim, estos convenios ponen en relieve el aporte que puede hacer la Universidad desde el conocimiento a las políticas públicas, generando líneas de investigación concretas, con nivel académico, que luego las políticas han de decodificar y transformar en nuevas opciones para el desarrollo del país. Frega resaltó la importancia de la colaboración interinstitucional y reconoció los importantes apoyos por parte del ministerio que ha tenido la FHCE para desarrollar tanto la tarea de Turismo como la de Museología. Por su parte, Marqués indicó que estos convenios son parte del fortalecimiento de la descentralización, que es un proceso que se está haciendo a nivel de las regiones y está muy vinculado con la solidez del relacionamiento interinstitucional. Liberoff recordó que fue miembro del Consejo Directivo Central antes de la dictadura y, por tanto, a nivel personal es «casi un sueño» la firma de estos convenios, que «son las formas en las cuales hay que aportar cuando queremos integrar una sociedad y vivir de otra manera». Además, agregó que en breve se firmará otro convenio que implicará que la Udelar y la Dirección Nacional de Turismo pasen a integrar el mapeo de las áreas productivas. «Desde lo personal, desde lo institucional y como simple ciudadano estar hoy presente aquí es realmente un privilegio», concluyó. La ministra destacó la presencia de algunos técnicos del Mintur y explicó que cuando comenzó su gestión el organismo no contaba con técnicos ni tenía «un cuerpo de profesionales que pudieran pensar estrategias y mirar al turismo como lo es hoy una actividad económica de primer nivel, que impacta más de 8 puntos en el Producto Bruto Interno, que genera trabajo, y que además es muchas otras cosas como el relacionamiento entre los pueblos, educación, y cultura». Por tanto, expresó «un gran orgullo y una gran emoción» por tener de «socio» a la Udelar y resaltó su cantidad de estudiantes y egresados, así como su avance en temas de descentralización e igualdad con un CDC paritario. Al igual que la Udelar, el Mintur ha hecho una transformación fuerte, afirmó. En su momento estaba muy centralizado en Montevideo, pero hoy trabaja en cinco regiones, y este convenio «va a permitir hacer aportes en el sentido de crear circuitos y nuevos productos turísticos».

Publicado el miércoles 02 de octubre de 2019

Buscar un articulo