Proyecto interdisciplinario de la Udelar recibe reconocimiento internacional

Imagen de la galeria
Imagen de galeria

La Asociación de Escuelas y Facultades de Arquitectura Públicas de América del Sur (Arquisur) premió el proyecto de extensión «Cárcel Pueblo» en el que participaron varios servicios de la Universidad de la República (Udelar): la Facultad de Psicología, la de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y el Programa Integral Metropolitano.

El Proyecto se desarrolló en la Unidad 6 de la Cárcel Punta de Rieles entre agosto de 2018 y junio de 2019 junto a personas privadas de libertad, operadores carcelarios, docentes y estudiantes universitarios. Culminó con la elaboración de los proyectos edilicios y urbanos, entre ellos una propuesta de intervención del predio y de las construcciones arquitectónicas. El equipo intersdiciplinario partió de la idea de que Punta Rieles es una «cárcel abierta», caracterizada por generar una propuesta de cotidianidad que pudiera asemejarse a un barrio, en donde los internos circulan libremente, trabajan, crean sus propios emprendimientos, participan en distintas actividades culturales, deportivas y de procesos educativos. A partir de imaginar un cambio en las condiciones materiales donde desarrollan su vida, el proyecto colaboró en la construcción de los procesos socio- educativo de las personas privadas de libertad. Implicó establecer espacios para la construcción colectiva, a modo de habilitar una nueva experiencia, pensar en las relaciones de convivencia, las formas de habitar el encierro y plantear conceptualizaciones de rehabilitación a través de una propuesta urbano – arquitectónica. Esta propuesta participó junto a otras que fueron presentadas por equipos de la Universidades Federales de Sao Paulo, Rio de Janeiro, Rio Grande del Sur y Bahía; desde Argentina, las Universidades Nacionales de Tucumán, Rosario, Del Nordeste, Del Litoral y La Plata, y también de la Udelar. La Asociación de Escuelas y Facultades de Arquitectura Públicas de América del Sur esta integrada por universidades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay y otorga anualmente premios a proyectos de investigación, extensión realizados por equipos multidisciplinairos de las Escuelas y Facultades miembros de la asociación.

Publicado el viernes 11 de octubre de 2019

Buscar un articulo