Arte y Espíritu: Se presentó la primera maestría en música de la Udelar

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Con una selección de 14 estudiantes, la Escuela Universitaria de Música (EUM) inauguró su primera Maestría en conjunto con la Universidad Federal de Río Grande del Sur (UFRGS). El prorrector de Posgraduación de la institución brasileña destacó la calidad de la formación, y al igual que el rector Rodrigo Arim alentó a fortalecer la unión de las universidades latinoamericanas, que han sido atacadas «virulentamente».

La primera Maestría en Música de la Udelar y la UFRGS se presentó el 23 de octubre en la EUM. En el acto hicieron uso de la palabra el rector de la Udelar, Rodrigo Arim; la coordinadora de la Comisión Académica de Posgrado de la Udelar, María Simon; el director del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (IENBA), Fernando Miranda; el director de la EUM, Leonardo Croatto y Celso Gianetti, prorrector de Posgraduación de la UFRGS y docente de la Maestría. Leonardo Croatto expresó era «un día de celebración y un paso para la consolidación del Instituto de música en el marco de la futura Facultad de Artes». Refirió que el proceso para llegar a esta oferta de posgrado internacional comenzó en 2017 cuando la Udelar inició conversaciones con la UFRGS a través del docente de su Programa de Posgraduación en Música, Ney Fialkow. Resaltó que en acuerdo con esta universidad se logró una propuesta de posgrado cofinanciada entre ambas instituciones y absolutamente gratuita para todos los estudiantes. Agregó que «esto sienta las bases para maestrías propias, fortalece el desarrollo académico de las artes y de la investigación en arte en la Udelar». Subrayó la importancia del trabajo en equipo para lograr estos objetivos. Croatto agregó que otro de los aportes importantes y valiosos de esta formación es el intercambio y la cooperación entre universidades de la región, «lo que implica fortalecer el compromiso con la educación pública» remarcó. Valoró al arte y la música como «herramientas de transformación y desarrollo integral del ser humano, en su dimensión individual y colectiva y como instrumento cognitivo». Añadió que la música es gestora de identidad cultural e impacta en una mayor calidad de vida, salud y espíritu cooperativo, «estos son aspectos que deben ser investigados» en forma interdisciplinaria para lo cual esta maestría viene a sentar las bases, afirmó. Fernando Miranda manifestó que en el marco del desarrollo de la Facultad de Artes, «el IENBA siente como propia esta iniciativa». Añadió que aunque el proyecto de creación de la Facultad lleva muchos años, «se prevé que tenga pronta concreción». Tanto la creación de la facultad como el desarrollo de programas de posgrado «son vitales para formar masa crítica local y nuevas líneas de investigación», expresó, «ambas iniciativas están relacionadas». En nombre de la Comisión Académica de Posgrado, María Simon expresó «profunda alegría» por la creación de esta maestría. Explicó que ese grupo de trabajo reúne académicos de diversas áreas de conocimiento y sus integrantes tratan de comprender cómo son los posgrados y la producción intelectual en las distintas áreas. Simon valoró la importancia de todas las disciplinas como distintas formas de entender el mundo y de «hacer a los seres humanos más felices». Resaltó el valor de la creación de relaciones académicas sólidas con la universidad brasileña a través de este posgrado y añadió que el conocimiento tiene que ser internacional. Explicó que en el marco de la aprobación de la Facultad de Artes en 2003 se dieron instancias de reflexión muy valiosas acerca de qué es universidad en arte, y «estas fueron un antecedente que contribuyó a iniciar el proceso de creación de las maestrías de arte visual y de música como base que fortalecerá la constitución de la nueva facultad». Ante el desprecio Rodrigo Arim se congratuló en nombre de la Udelar por esta nueva experiencia de formación a nivel de posgrado en el área de música. Resaltó su importancia para la EUM, para la formación en música del país y «para la proyección institucional que busca avanzar hacia nuevos espacios universitarios como la Facultad de Artes». Agradeció a todos los universitarios presentes en la ceremonia y en especial al prorrector de la UFRGS. El rector señaló que para sus distintas transiciones institucionales como el inicio de este posgrado, la Universidad se plantea estrategias que contemplen sus fortalezas y debilidades. Esto incluye ir al encuentro de socios fuertes, con los que se compartan visiones universitarias que permitan realizar proyectos conjuntos. Agregó que las propuestas de este tipo deben preservar la diversidad de disciplinas, instituciones y colectivos que integran la vida universitaria, que es parte de la riqueza de las universidades. Este enfoque «previene a las instituciones de caer en la tendencia mundial actual de generar patrones de homogeneización», señaló. Arim expresó que más allá de este paso inicial logrado con el apoyo a la UFRGS, «hay que buscar espacios de asociación colectiva progresiva con las universidades de la región». Para darle permanencia y trascendencia a este tipo de instancias es necesario generar ámbitos de intercambio más estables que permitan crear programas de investigación, de formación de grado y de posgrado con las universidades de países vecinos. Subrayó que las universidades no deben estar aisladas del contexto social en el que desarrollan sus actividades. «Esto no implica reaccionar en forma defensiva, pero sí antecederse y plantear estrategias y miradas conjuntas en un contexto de agresividad creciente hacia la universidad pública». Afirmó que «en la educación superior hay actualmente un esquema progresivo que apunta a utilizar el conocimiento como instrumento para cumplir objetivos a corto plazo economicistas». «Esto hace que se visualice la utilidad relativa del conocimiento asociado al rendimiento social de la formación», agregó. En este sentido, Arim planteó que «existe históricamente un cierto desprecio por parte de algunos colectivos sociales y políticos a determinadas áreas de conocimiento o de la cultura con las que se ha convivido desde hace siglos en las universidades». Agregó que «es preocupante» la gran violencia oral e institucional que actualmente transmiten los discursos del presidente de Brasil manifestando en forma explícita un «desprecio hacia las humanidades, la cultura y la música» como ámbitos de formación que no deberían ser financiados por el Estado, y estas declaraciones por parte de un actor institucional no son únicas en el continente y en el mundo. El rector sostuvo que ante estas posturas «es necesario que las universidades públicas defienden una forma de posicionarse frente a la cultura, la generación y democratización del conocimientocreen las alianzas que les permitan, desde lo propositivo como este espacio de formación de posgrado en música, y desde lo constructivo que implica levantar la apuesta y proponerle a la sociedad nuevos avances en la generalización del conocimiento universitario en su diversidad y en su riqueza, generar respuestas acordes a estas formas de posicionarse». «La mejor respuesta es el acuerdo entre instituciones y con actores sociales». En este sentido, el rector concluyó en la necesidad de profundizar los vínculos entre las universidades de la región y «darle mucho contenido universitario que tiene que ver con la investigación, la enseñanza de grado, el posgrado, la extensión universitaria». Destacó que la creación de este posgrado es «un paso muy importante para la Facultad de Artes, para las artes en Uruguay y para la Udelar en la que la voz de las artes es cada vez más fuerte lo que es muy bienvenido». Sobrevivencia del espíritu Por su parte, el profesor brasilero Celso Gianetti recordó sus vacaciones en Montevideo y el afecto que le une a la ciudad. Expresó el orgullo que siente por la Universidad Federal de Río Grande del Sur, como universidad pública, y por el programa de posgraduación en música que tiene 36 años, «es uno de los 95 programas de posgrado de nuestra universidad». En Brasil existe un sistema que garantiza la calidad de la posgraduación a nivel nacional, evalúa todos los sistemas de posgrados y le otorga grados de uno a siete. «Desde nuestra creación en 1977, nuestro programa está evaluado en el nivel de excelencia, y es el único programa en el área de las artes que tiene concepto 7» explicó. En la UFRGS el del área de la música comparte la calificación de excelencia solo con otros 15 programas, lo cual es «motivo de orgullo». «Debo decir algo fundamental hoy» expresó Gianetti al referirse al manifiesto del filosofo italiano Nuccio Ordine, La utilidad de lo inútil, «aquellas disciplinas que no representan ganancia inmediata, lucro financiero inmediato son aquellas que garantizan la sobrevivencia del espíritu humano, y que deben ser defendidas, estas sí, a toda costa». Y agregó que «actualmente en Latinoamérica, las disciplinas artísticas son las más atacadas, así como la propia universidad pública, que ha sido atacada virulentamente». Sostuvo que «aquí estamos construyendo, estamos garantizando el futuro no solo de la UFRGS o de la Udelar, sino de las dos». Se refirió a la coyuntura que atraviesa Latinoamérica y expresó que «es fundamental que las universidades nos apoyemos y defendamos unas a otras. Para mí esta maestría representa esa construcción y este es el mensaje que me gustaría dar, ya no como profesor de esta maestría sino como prorrector de Posgraduación de mi universidad». Gianetti señaló que América Latina atraviesa «momento muy dramático. Lo que pasa en las calles, en las paredes, en los acontecimientos, tiene que tener una reacción de nuestra parte, y desde nuestra disciplina la música, tenemos que tener esta conciencia en nuestros países». «Nosotros somos esa reacción porque en nosotros reside el futuro y la permanencia del espíritu humano. Esta es la importancia que le doy a esta acción que llevamos adelante a partir de hoy» concluyó. Luego de la presentación, Gianneti ofreció una conferencia que dio inicio a los cursos de la maestría. La nueva Maestría en Música es una propuesta de formación es la primera oferta de posgrado de la Udelar y del país en esta disciplina. Para esta edición, se presentaron 50 aspirantes y luego de un proceso de selección quedaron 14: 12 egresados de la EUM, uno del Instituto de Profesores Artigas (IPA) y un docente de música en Educación Primaria. Este proyecto implica el traslado de docentes de la UFRGS que serán recibidos en la EUM, donde dictarán tres cursos de Maestría: Prácticas Interpretativas (opción guitarra, piano, órgano, violín, flauta traversa y flauta dulce), Composición y Educación Musical. En todos los casos el título obtenido será expedido por la UFRGS.

Publicado el miércoles 30 de octubre de 2019

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