Inauguración de la sede de la Academia Nacional de Ciencias

El próximo miércoles 6 de noviembre, a las 13.30 horas, la Academia Nacional de Ciencias (ANCiU) inaugura su sede en la Quinta de Vaz Ferreira, declarada Patrimonio Histórico, cuya restauración se presentará al público en la ocasión.

La ANCiU es la principal institución que reúne a científicos en actividad, con reconocido prestigio internacional y trayectoria en formación de investigadores y publicaciones en revistas científicas de alto impacto. Como un consejo de referentes, su principal cometido consiste en asesorar e impulsar el desarrollo de las ciencias a organismos públicos, y promover el desarrollo de la actividad científica, tecnológica y de innovación, aportando a la divulgación del quehacer científico nacional. La Academia puede estar integrada con un máximo de 30 miembros de número, que son designados por propuesta y votación de los mismos académicos. Actualmente la ANCiU tiene 28 miembros. Asimismo, está compuesta también por miembros correspondientes (científicos que no residen en el país) y eméritos (no necesariamente deben ser investigadores en actividad). Precisamente, este miércoles 6, la ANCiU recibirá oficialmente a cinco nuevos miembros que fueron elegidos en julio. En la ceremonia está previsto que el público recorra la histórica quinta, y pueda acceder al interior del edificio y a los jardines. Tanto el interior como el exterior de la casa mantienen la impronta peculiar de Carlos Vaz Ferreira y su familia. Luego, el evento comenzará con palabras de Rafael Radi, presidente de la ANCiU, a quien seguirá el rector de UdelaR, Rodrigo Arim y la ministra de Educación, María Julia Muñoz, entre otros. Al finalizar la parte protocolar disertarán también cuatro de los cinco nuevos académicos. Ellos son los Dres. Eduardo Mizraji (Área Biofísica, Facultad de Ciencias, Udelar), Gustavo Seoane (Área Química, Facultad de Química, Udelar), Franklin Riet Correa (Área Salud Animal, Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias), y como Miembros Correspondientes los Dres. Armando Parodi (Bioquímico del Instituto Leloir, Buenos Aires, Argentina) y Eduardo De Robertis (Área Biología del Desarrollo, Universidad de California, Los Ángeles, EEUU). Agenda – miércoles 6 de noviembre 13:30-14.00- Visita a la Quinta Vaz Ferreira e instalaciones de la ANCiU. 14:00-14:10- Bienvenida a cargo del presidente de la ANCiU, Dr. Rafael Radi. 14:10-14:20- Historia de la Quinta Vaz Ferreira, a cargo de integrante de FUNDAVAZ 14:20-14:30- Palabras del rector de la UdelaR, Ec. Rodrigo Arim. 14.30-14:40- Palabras del presidente del CONICYT, Dr. Miguel Sierra 14.40-14:50- Palabras de la ministra de Educación y Cultura, Dra. María Julia Muñoz. 14:50-15:30- Pausa para un café 15:30-15:50- Presentación del Dr. Franklin Riet; introducción de la Dra. Ana Meikle 15.50-16:10- Presentación del Dr. Eduardo Mizraji; introducción del Dr. Juan Cristina 16.10-16:30- Presentación del Dr. Armando Parodi; introducción del Dr. Rafael Radi 16.30-16:50- Presentación del Dr. Eduardo De Robertis; introducción del Dr. R. Radi 16.50: Cierre y brindis Sobre la Quinta Vaz Ferreira En el barrio Atahualpa, en medio de un jardín de aspecto selvático, se ubica esta casa que construyeron en 1918 Carlos Vaz Ferreira —considerado el principal filósofo uruguayo del siglo XX— y su esposa Elvira Raimondi. En ella vivieron toda su vida y allí crecieron sus ocho hijos: Carlos, Alberto, Elvira, Sara, Matilde, Mario, Eduardo y Raúl. Conocida como Quinta Vaz Ferreira fue vivienda familiar hasta 1997. Declarada Patrimonio Histórico Nacional en 1975, la casa conserva inalterado el diseño de sus ambientes principales realizado por el pintor Milo Beretta, basados en pautas estéticas de Pedro Figari. Otro de los atractivos de la casa son sus jardines, que pueden parecer abandonados pero en realidad siguen la consigna con que los creó el matrimonio Vaz Ferreira. Para la cobertura de árboles, ambos decidieron respetar la vegetación que existía originalmente en el predio y paulatinamente incorporaron especies exóticas y nativas. Tanto ese diseño, como la elección de flores, fue un proyecto de vida del matrimonio en armonía con la naturaleza. Por otra parte, el acervo que se custodia en la Quinta es de significativa importancia. Está integrado por manuscritos de conferencias y libros producto de la intensa actividad intelectual de Carlos Vaz Ferreira, cartas y documentos personales, una biblioteca de 2.000 ejemplares, muchos con anotaciones en sus márgenes. Además tiene una formidable fonoteca de música clásica con miles de discos y una colección de rollos para pianola y armonio única en el país. Vaz Ferreira era un melómano de profunda cultura musical. También se custodia en la casa la colección de manuscritos de poemas, composiciones dramáticas y cartas de la poeta y compositora María Eugenia Vaz Ferreira, hermana de Carlos.

Publicado el lunes 04 de noviembre de 2019

Buscar un articulo