Ediciones universitarias: el diseño de vestimenta en los cómics

Imagen de galeria

EL libro El diseño de indumentaria y la comunicación en el cómic, de Gerardo Martín Pérez Gutiérrez, es una de las publicaciones más recientes de Ediciones Universitarias de la Universidad de la República (Udelar). El texto forma parte de la Colección Biblioteca Plural que reúne los libros publicados por el Programa de Apoyo a Publicaciones de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la Udelar.

El libro de Pérez Gutiérrez se presentó el 11 de octubre en la Intendencia de Montevideo junto con otras siete publicaciones que integran la Colección Biblioteca Plural 2019. La presentación fue organizada por Ediciones Universitarias y CSIC. La publicación es el resultado de la investigación desarrollada por el autor para su tesis de grado de la carrera Diseño Industrial Textil (Escuela Universitaria Centro de Diseño-Facultad de Arquitectura-Udelar), bajo la tutoría del docente Richard Danta. Las 143 páginas del libro están organizadas en cinco capítulos a los que se le agrega la bibliografía y anexos. Cuenta, además, con fotografías e ilustraciones coloridas como un valioso aporte junto al texto de la investigación. El objetivo del libro es estudiar los recursos del diseño utilizados para comunicar la identidad de las superheroínas del cómic norteamericano. Para ello, busca identificar los conceptos comunicacionales que sirvan como herramientas de análisis útiles al diseño de indumentaria textil y realizar un análisis de los trajes de personajes femeninos relevantes de este género gráfico. En el primer capítulo el autor desarrolla un marco teórico en el que se enfoca el concepto de indumentaria, la fundamentación de por qué se entiende que la vestimenta es comunicación y un análisis del género superhéroes en el cómic estadounidense, con un abordaje particular a los personajes femeninos. El autor también investiga en esta primera parte sobre los estereotipos y clichés y el ideal de belleza femenina que se visibiliza en el cómic como una construcción del imaginario social. En el segundo capítulo se presenta la metodología que Pérez Gutiérrez utilizó en la investigación. El autor partió de la interrogante objetivo planteada al inicio del trabajo: «¿Cómo se utilizan los distintos recursos de diseño de la indumentaria de las superheroínas de Marvel y DC para comunicar su identidad heroica?». Para seleccionar los personajes a analizar se utilizaron los siguientes criterios: personaje femenino de la empresa Marvel o DC, representada en más de un medio de comunicación o plataformas y con un protagonismo destacado. El capítulo siguiente del libro está dedicado al análisis de los resultados del estudio de las vestimenta de los personajes femeninos Wonder Woman, Storm, Supergirl, Black Widow, Catwoman, She Hulk, Big Barda y Mystique. En el capítulo cuatro el autor presenta una colección de prendas urbanas femeninas. Para esta propuesta utiliza los recursos teóricos emanados del análisis del traje de las superheroínas realizado en este trabajo. En cada uno de los modelos el autor describe el diseño, los materiales utilizados y la connotación de las prendas. En el último capítulo el autor presenta las conclusiones de la investigación y el anexo está compuesto principalmente por imágenes. Estas incluyen algunos bocetos preliminares de una de las colecciones trabajadas en la investigación y reproducciones de pinturas de una artista canadiense, que se dedica a plasmar la figura femenina inspirada en el aspecto estético del cómic. El libro se puede comprar en la librería de Facultad de Arquitectura (Bulevard Artigas 1031) y en la Librería de Ediciones Universitarias ubicada en hall de Facultad de Derecho (Av. 18 de Julio 1824).

Publicado el jueves 14 de noviembre de 2019

Buscar un articulo