Le Tourisme Film Festival en el CURE

Organizado por el Centro de Estudiantes de Turimso del CURE, este festival tiene lugar este viernes 29 a las 19 horas en la sede Maldonado. Una oportunidad única para asistir a materiales sobre aspectos poco difundidos del país. Abierto a todo público.

Vea el Programa La propuesta tiene por objetivo rescatar la historia de festivales de cine de Punta del Este, difundir el turismo, buscar una cercanía con la comunidad mediante un proyecto socio-cultural y promover el pensamiento crítico, sostiene el equipo de organización. «Desde el colectivo de estudiantes de la Licenciatura en Turismo del CURE Maldonado, quienes conforman a su vez el Centro de Estudiantes de Turismo de aquí en más CETUR, consideramos relevante profundizar en una de las tres líneas de trabajo de nuestro centro que es la Difusión del fenómeno del Turismo y en la que también se enmarca la cercanía con la comunidad», dice el documento que presenta la propuesta. «Proponemos generar un proyecto socio-cultural que promueva trabajos audiovisuales nacionales que puedan tener un abordaje desde lo turístico. Pensar que Punta del Este en una época fue consagrada como el lugar donde se realizaban los mejores festivales de cine del cono sur, nos brinda en cierta forma un marco en tanto rescatar esa memoria», agrega el documento. «Le Tourism Film Festival por tanto pretende ser una jornada en la cual se presentan distintos proyectos audiovisuales, elaborados por estudiantes o por terceros, que expongan temas relacionados tanto al área del turismo como a otras áreas: ambiental, social, cultural». «El festival estará bajo la conducción de dos compañeros del CETUR, quienes bajo ese rol irán amenizando el festival, moderando a los participantes», continúa la propuesta. «A su vez, se prevé que luego de la proyección de cada uno de los documentales se conforme una mesa de debate, la cual estará integrada por los creadores, referentes o actores del documental y también de profesionales que pueden ser docentes de nuestra casa de estudios (no necesariamente de turismo), profesionales, egresados del CURE (no necesariamente de la Lic. Turismo) que habiliten a generar un debate sobre los aspectos abordados en los documentales». «Es en este último aspecto en donde radica el sentir de Le Tourism Film Festival, ya que poder construir reflexión y debate en función de algo que le es externo al estudiante en su proceso al aula, enriquece la proyección de las y los futuros profesionales en primera línea de Turismo, pero al entender que el turismo como fenómeno social atraviesa distintas disciplinas, permite poder analizarlo desde las diversas miradas académicas que integran al colectivo de LA REGIONAL ESTE». «Con respecto a la actividad en cuanto proceso de formación y reflexión, se enmarca en lo que propone el Plan Nacional de Turismo Sostenible Horizonte 2030 en su EJE 2 «Empleo, Emprendedurismo, Formación e Inclusión Social». En este eje se abordan varios puntos y uno de ellos refiere a educación y estimulación de actividades académicas entre ellas «El Turismo se estudia» y «El Turismo se investiga» esta última siendo el CURE anfitriona este año. El Plan ante esto sostiene que estas actividades «estimulan a estudiantes y docentes a la extensión social de sus avances académicos» (PNTS 2030;MINTUR;2019;pp 58)». A modo de cierre, los estudiantes comentan que «lo que se pretende realizar desde el CETUR, es despertar el pensamiento crítico ... a través de un abordaje desde el paradigma de la complejidad, despertar conciencia y mediante este proceso de reflexión, generar en los estudiantes y en la comunidad diferentes perspectivas de análisis del fenómeno social del turismo».

Publicado el jueves 28 de noviembre de 2019

Buscar un articulo