Política central de prevención y actuación frente al acoso y la discriminación

La Universidad de la República tiene entre sus fines defender los derechos humanos, la dignidad humana y los principios de justicia, libertad y bienestar social.

Para la Universidad de la República no son admisibles las conductas de violencia física o psicológica, el trato denigrante, irrespetuoso o discriminatorio y todos aquellos comportamientos que por provocar humillación, ofensa injustificada, temor, daño físico o emocional puedan contribuir a crear un ambiente de trabajo o estudio intimidatorio, ofensivo u hostil, así como tampoco tolera comportamientos de acoso sexual, laboral o en las relaciones de estudio.

El 22 de diciembre de 2020 el Consejo Directivo Central (CDC) de la Udelar aprobó una ordenanza de actuación ante casos de violencia, acoso y discriminación, que comenzó a regir el 5 de abril de 2021.

La misma es el resultado de una iniciativa del Consejo Directivo Central en 2019, que apunta a problematizar asuntos desde otras perspectivas y promover cambios en las formas de relacionamiento en y desde la comunidad universitaria, buscando erradicar cualquier expresión de violencia, discriminación y acoso en el ámbito laboral y educativo.

La ordenanza fue elaborada por un grupo ad hoc designado a tales efectos, con un enfoque de género -vinculado a la eliminación de desigualdades asociadas a la condición de ser varón o mujer- e interseccional, dimensión que permite reconocer y actuar sobre otras formas de opresión que atentan contra el bienestar de la comunidad universitaria y la sociedad en su conjunto.

La aprobación de esta nueva ordenanza constituye un hito para la Udelar, que busca actualizar sus herramientas institucionales con el fin de acompañar los procesos sociales.

Unidad central sobre violencia, acoso y discriminación

En abril de 2021 se constituyó la Unidad central sobre violencia, acoso y discriminación. Sus integrantes deberán estar formados en derechos humanos con perspectiva de género e interseccionalidad, violencia, acoso y discriminación en el ámbito educativo y laboral, con conocimiento de la normativa vigente en la materia a nivel nacional e internacional.

Atenderá en los casos de consulta ante situaciones de acoso y discriminación, dará trámite a las denuncias y elevará en acuerdo con la persona que denuncia el caso a la autoridad competente cuando corresponda. Actuará en los casos en que la persona denunciante opte por el mecanismo alternativo de resolución de conflictos.

Promoverá y ejecutará otros instrumentos enmarcados en la política de la institución en cuanto a la prevención, monitoreo y promoción de espacios libres de violencia, acoso y discriminación. Tendrá independencia técnica, y dependerá funcionalmente del Prorrectorado de Gestión. Realizará las gestiones pertinentes para derivar a la persona a otros espacios dentro de la Universidad que traten o se especialicen en la atención médica, psicológica o en el campo que se estime pertinente. Articulará y brindará apoyo a los Equipos Técnicos de los Servicios Universitarios,
promoviendo robustez institucional y capacidades de respuesta ante el problema.

Vías de contacto con la Unidad central sobre violencia, acoso y discriminación:

Dirección: Brandzen 1956 apto. 405 esq. Arenal Grande

Teléfonos: 2408 7051 – 091 085 060

Secretaría: secretaria-ucvad@udelar.edu.uy

Unidad central: ucvad@udelar.edu.uy

Primera Encuesta de Prevalencia sobre violencias, acoso y discriminación en la Udelar

Durante el mes de junio de 2021 la Udelar aplicará una encuesta sobre esta temática a una muestra representativa de la población universitaria que será seleccionada aleatoriamente. Será implementada a través del sistema de formularios web de la Udelar. Los datos que arroje serán de índole cuantitativa y carácter confidencial, en cumplimiento con las leyes de protección de datos y secreto estadístico (18.331 y 16.616) y en ningún caso podrán sustituir a los procedimientos de denuncia previstos en la ordenanza mencionada.

Ver más información