El derecho a la educación es un derecho humano fundamental y es de interés general la promoción del goce y el efectivo ejercicio de este, tal como lo establece la Ley General de Educación N.o 18.437. Asimismo, el derecho a la educación superior es declarado como tal en la Conferencia Mundial de Educación Superior de UNESCO en 1998. Sin embargo, para lograr su real efectivización no es suficiente con contar con una oferta de grado significativa y diversa.
Con respecto a la Udelar, un paso fundamental que se viene dando en los últimos diez años, es generar estrategias de conocimiento, investigación e intervención que permitan el reconocimiento profundo de la diversidad del estudiantado que hoy compone la institución universitaria, así como sobre quiénes podrían llegar a serlo.
Las diferencias personales ―características de los hogares de procedencia, trayectorias formativas previas al ingreso a la Universidad, entre otras― han sido históricamente generadoras de desigualdad en el acceso a bienes materiales y culturales, entre ellos el conocimiento avanzado y la educación superior. Lo anterior, exige construir instrumentos de intervención, acompañamiento y apoyo múltiples, potenciando las capacidades y el desarrollo de los ciudadanos a través del acceso a la educación como un ejercicio de derechos posible y realizable para todos los que lo deseen. Este objetivo requiere políticas específicas en el ámbito de la inserción en la educación superior como en las políticas de bienestar construidas para mitigar desigualdades previas que condicionan la forma en que se desarrolla la vida universitaria.
A continuación, se presentarán los principales instrumentos que la Udelar ha desarrollado en cuanto a mitigación de las desigualdades por pertenencia a estratos socioeconómicos y culturales diversos, condición de discapacidad, ser inmigrante, y estar privado de libertad[1].
3.3.1 Instrumentos de apoyo socioeconómico y cultural
El Servicio Central de Bienestar Universitario (SCBU) de la Udelar tiene por finalidad según su actual ordenanza «programar, administrar, ejecutar, promover, difundir y evaluar las actividades que en materia de bienestar estudiantil y de funcionarios apruebe el Consejo Directivo Central, como base en su política social para la Universidad de la República».
En la actualidad se estructura en cinco ámbitos que definen y ejecutan los contenidos y estrategias de intervención programáticas de las políticas sociales universitarias. Ellos son: Departamento de Programas y Proyectos Sociales; Área de Cultura; Área de Deportes; División Universitaria de la Salud y Departamento de Alimentación. A continuación, se presentan los primeros tres.
Departamento de Programas y Proyectos Sociales (DPPS): es uno de los espacios más importantes con los que cuenta la Udelar a fin de facilitar el acceso a la educación y la equidad entre los estudiantes universitarios. Uno de sus principales instrumentos es el Programa de Becas, destinado a aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad socioeconómica, familiar o personal. En 2019, tuvo 2802 becarios que usufructuaron una o varias becas tal como se puede observar en el cuadro 3.3.1.
Las prestaciones ofrecidas son complementarias entre sí e incluyen: apoyo económico, alojamiento, materiales de estudio, transporte, guardería, deportes, servicio de comedor y bonificación de pasajes al interior. Pueden inscribirse estudiantes que ingresan ese mismo año a la Universidad, aquellos que habiendo ingresado en años anteriores nunca se hubiesen inscripto y los que solicitan la renovación de la prestación concedida en años anteriores. El límite de edad para realizar las solicitudes, exceptuando la renovación, es de 27 años.
En el caso de la beca de guardería el requisito es tener hijos de 0 a 3 años que requieran la contratación de una guardería. Mientras que en la beca transporte corresponde a estudiantes que viven en localidades que requieren trayectos interdepartamentales de menos de 60 km o transporte suburbano que no cuenta con subsidios públicos, así como estudiantes que tienen múltiples traslados semanales a varios destinos utilizando algún medio de transporte. Está destinada también a aquellos cuya situación de discapacidad dificulta su accesibilidad para poder concurrir al centro educativo universitario o realizar otras actividades académicas a desarrollarse en la Udelar.
En 2020 y en el marco de un convenio con el Plan Ceibal se añade la «beca laptop», prestación que ofrece el préstamo de una laptop por el período de un año, destinada a estudiantes beneficiarios de alguna de las otras prestaciones que no cuenten con un microcomputador en su hogar.
Recuadro 3.3.1 Otros sistemas de becas
Las becas a las que pueden acceder los estudiantes universitarios no se limitan únicamente a aquellas otorgadas por el SCBU. La principal fuente de financiamiento de los apoyos económicos a estos proviene del Fondo de Solidaridad, que pasa de otorgar 1664 becas en 1996 a 8680 en 2019. De estas el 93 % se adjudicaron a estudiantes de la Udelar (44 % Área de la Salud, 33 % Área Social y Artística y 16 % Área Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat), en tanto el 7 % restante se destinó a estudiantes de UTU y de UTEC.
En cuanto a los beneficiarios, de acuerdo al relevamiento continuo de estudiantes, en 2019 casi el 18 % de ellos recibe o recibió anteriormente una beca. El 82,8 % de las becas otorgadas corresponde al Fondo de Solidaridad, el 19,6 % al Servicio Central de Bienestar Universitario y el 9,1 % a otras instituciones[2].
El 3,9 % de los estudiantes cuya carrera pertenece al Área de Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat reciben algún tipo de beca. Este porcentaje es de 4,1 % para estudiantes del Área Social y Artística y 7,3 % para el Área Salud.
El 21 % de los egresados de la Udelar ha recibido una beca del Fondo de Solidaridad.
Área de Cultura: tiene como objetivo colaborar para mejorar la calidad de vida de estudiantes, funcionarios y sus familias entendiendo la vida universitaria como una unidad donde se intercambian saberes y experiencias con actividades no curriculares organizadas en forma específica para este objetivo. Entre sus propuestas destacan talleres de teatro de títeres, danza contemporánea, murga, creación de canciones, teatro, coro de niños y jóvenes y el proyecto ajedrez Udelar.
Área de Deportes: busca brindar un espacio para que los universitarios practiquen actividades con fines de recreación, afiancen los vínculos con sus compañeros, creen un sentimiento de pertenencia a la institución y cuiden su salud. Entre los deportes y actividades físicas que se promueven desde esta área se destacan: fútbol, básquetbol, vóleibol, handball, artes marciales y fitness. En 2019 participaron 2690 estudiantes, docentes, funcionarios y egresados.
Recuadro 3.3.2 Atención en el marco de la emergencia sanitaria por covid-19
Creación de la beca laptop
En el mes de abril de 2020 la Udelar resolvió la creación de la Beca Laptop, destinada a estudiantes de la Universidad postulados a alguna de las becas de SCBU. La beca consiste en el préstamo de computadoras en el marco de un convenio firmado por la Udelar y el Plan Ceibal.
La población de habilitados para postular a la beca alcanzaba a 4768 estudiantes. Se recibieron 791 solicitudes dentro de las cuales 408 personas cumplieron los criterios establecidos para acceder a la beca de acuerdo al estudio realizado por Programas Sociales. Se distribuyeron 300 laptops en los departamentos de Montevideo, Maldonado, Paysandú, Rivera, Salto, Rocha y Tacuarembó. Se espera en las próximas semanas completar la distribución de 108 restantes.
Entrega de tarjetas alimentarias
Se relevaron las necesidades alimentarias de la población solicitante de becas y se otorgaron desde abril a la fecha tarjetas alimentarias mensuales a casi 1000 estudiantes con un monto $ 6000.
El relevamiento inicial se realizó por medio de un formulario enviado por correo electrónico al que 1297 estudiantes manifestaron que requerían apoyo alimentario.
Todos los meses el Departamento de Programas Sociales actualiza la lista de beneficiarios a la hora de realizar las recargas o compras nuevas de tarjetas. Las actualizaciones mensuales otorgan la baja a aquellos estudiantes que por algún motivo quedan por fuera de la población objetivo y el alta a aquellas personas que se suman a la población objetivo (ya sea porque se ha finalizado el estudio de su situación particular o por presentar necesidades alimentarias).
Además, el Departamento de Alimentación a través de un equipo técnico conformado por nutricionistas y cocineros elaboró una propuesta con recomendaciones y recetas, que tiene como objetivo educar nutricionalmente a la población y compartir recetas sencillas con los alimentos que tengamos en nuestros hogares, disponible para la comunidad en general.
Actividades deportivas y culturales a distancia
Se ofreció durante la emergencia sanitaria, una serie de propuestas de actividades deportivas en vivo, a través de redes sociales como Instagram, YouTube y Facebook y de plataformas Zoom, como forma de mantener el contacto con la comunidad, fomentar el deporte y la salud, así como proponer un espacio de encuentro, acompañamiento y aprendizaje sobre las disciplinas.
En este contexto surgieron nuevas actividades como: gimnasia en familia, gimnasia para el adulto mayor, gimnasia preventiva, stretching y pilates.
Los videos de este tipo de actividades en el mes de abril contaron con más 49 mil reproducciones, demostrando una gran participación e interés, ampliando significativamente la cobertura regular de este tipo de actividades.
En cuanto a las actividades culturales, estas también supieron adaptarse al nuevo contexto. No solo se mantuvieron las actividades ya iniciadas de forma presencial en formatos virtuales sino que se generaron nuevos contenidos. En particular, desde el taller de títeres se diseñaron tutoriales para crear títeres bocones y proyectores de sombras con elementos que se encuentran en los hogares, los que tuvieron más de 5000 reproducciones.
El Proyecto Ajedrez Udelar creó un taller virtual de ajedrez que cuenta con una frecuencia semanal en el cual participan 20 personas por sesión. También fue parte de cinco torneos interuniversitarios virtuales, con 43 personas inscriptas. Asimismo, se está realizando un ciclo de charlas en conjunto con MEC y Federación Uruguaya de Ajedrez que tiene 117 personas inscriptas.
3.3.2 Instrumentos de apoyo a la discapacidad
y políticas de accesibilidad
La Udelar, siguiendo las recomendaciones de la Convención de los Derechos de Personas con Discapacidad (ONU, 2006), debe garantizar el acceso, permanencia y egreso de sus estudiantes sin importar sus condiciones físicas, mentales, intelectuales o sensoriales, como el derecho a trabajar de las personas en situación de discapacidad en igualdad de condiciones.
En julio de 2008 el Consejo Directivo Central de la Udelar crea la Red Temática de Discapacidad (Retedis), ámbito central de referencia académica en este tema, con los siguientes objetivos: a) promover el intercambio sistemático de conocimiento y experiencia producida en el campo de la discapacidad de las unidades académicas que integran la red; b) fortalecer el desarrollo de la integralidad de funciones de investigación, extensión y enseñanza en las diversas disciplinas que integran la red, posibilitando el encuentro interdisciplinario para el abordaje de dichas funciones; c) impulsar y promover la formación académica en la temática; d) realizar acciones conjuntas con organismos especializados y de responsabilidad en la temática; e) promover el vínculo de cooperación sistemática entre la red académica y las organizaciones e instituciones de personas con discapacidad y f) propender a que la red académica se constituya en un espacio de referencia para el desarrollo de acciones y políticas sociales inclusivas a nivel nacional.
Si bien las actividades propiamente de gestión no están incluidas en sus objetivos de origen, esta ha cumplido la función de dinamizar procesos de educación inclusiva, en tanto no existe al momento el espacio para la implementación de las políticas que atiendan esta problemática, aspecto que será ampliado en las líneas programáticas de este documento.
En cuanto a los datos que se posee de esta población, son extraídos del relevamiento estadístico que se aplica de forma continua a los estudiantes de grado, instrumento no diseñado para relevar específicamente la discapacidad. Sin embargo, nos dan una primera aproximación a la magnitud de la población en esta situación.
De esta manera vemos que la dificultad que mayormente tienen los estudiantes es aquella vinculada a la visión, seguido de la audición y el desplazamiento. Sin embargo, dado que se trata de un formulario que no tiene como fin específico el relevamiento de estos datos y que estas preguntas no son obligatorias, se podría considerar a lo anterior como un escenario de mínima.
En ese sentido, desde la Retedis se comenzó a trabajar durante 2019 en la creación del Observatorio de Discapacidad; se espera que este aporte nuevos insumos para profundizar en el diseño e implementación de políticas adecuadas para el abordaje de las situaciones
de discapacidad.
Asimismo, y dentro de los instrumentos de apoyo propiamente dichos con los que se cuenta al día de hoy, destacan el Programa de Intérpretes del SCBU, aunque con una asignación horaria insuficiente por ausencia de recursos[3] y la beca de Transporte comentada en el apartado anterior. Además, se están desarrollando acciones en los distintos ámbitos con el fin de obtener la accesibilidad universal en los edificios universitarios. Es en este sentido que desde la Dirección General de Arquitectura se está trabajando en dos niveles: el desarrollo en los nuevos proyectos edilicios con accesibilidad de acuerdo a la reglamentación UNIT y la adecuación de los edificios existentes.
3.3.3 Instrumentos de apoyo a migrantes
En la última década se ha constatado un considerable aumento en el número de personas extranjeras que llegan al país con el objetivo de radicarse. Uruguay se ha transformado en un país que recibe cada vez más personas migrantes, lo cual supone un verdadero desafío para el Estado, en tanto se hace necesario un marco institucional adecuado para atender la situación del migrante y facilitar su integración en la sociedad uruguaya.
Por mandato legal la Udelar está a cargo de la educación pública superior y de establecer las condiciones de admisión de los títulos y certificados de estudio extranjeros. La llegada de personas migrantes implica una mayor exigencia que se ve reflejada tanto en el aumento de solicitudes de ingreso a las carreras de grado y posgrado por parte de estudiantes extranjeros, como en el aumento de las solicitudes de reválida o reconocimiento de títulos emitidos en el exterior. Estas solicitudes están estrechamente vinculadas con las posibilidades del individuo de acceder a la educación superior y a un trabajo acorde a su formación, instancias que son claves para la integración de los migrantes en nuestra sociedad, y por tanto exigen la atención y el compromiso de la institución.
En el período 2009-2019 la Udelar revalidó 2803 títulos emitidos en el extranjero y realizó 131 reconocimientos de título. A su vez, mientras que las reválidas concedidas aumentaron en el correr de los años, la cantidad de reconocimientos de títulos otorgados se mantuvieron estables a lo largo del tiempo.
Los inmigrantes que se vinculan con la universidad presentan características y vulnerabilidades diferenciales con respecto a la población uruguaya. El acompañamiento en los procesos de inserción institucional es clave para coadyuvar en la obtención de logros educativos y de reconocimiento social que faciliten su integración. La Universidad de la República se propone diseñar instrumentos novedosos, que asuman estas diferencias de base y colaboren en delinear un Uruguay abierto.
3.3.4 Instrumentos de apoyo a personas privadas de libertad
La Udelar comenzó en 2016 un camino institucional para facilitar el ingreso y la permanencia en sus carreras de estudiantes que están privados de libertad. Esto se hace desde una perspectiva que entiende que las personas tienen el derecho a la educación a lo largo de toda la vida. Las personas privadas de libertad solo pierden el derecho a su libertad ambulatoria, por lo que la ausencia de la Universidad en este ámbito se interpone en la consecución de un derecho humano como es la educación.
A partir de las resoluciones del Consejo Directivo Central y de la firma de un convenio de cooperación entre el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y la Udelar en 2016 la inscripción de estudiantes en condición de privación de libertad creció en forma sostenida. Según datos 2019 se contó con 76 estudiantes inscriptos en distintas unidades de internación, tal como se puede ver en la cuadro 3.3.6.
De estos el 65,5 % se inscribe a carreras del Área Social y Artística, el 21,4 % al Área Salud y el 13,1 % al Área de Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat.
En ese marco se profundizó en el trabajo conjunto con la Coordinación de Educación y Cultura del INR y el Comisionado Parlamentario Penitenciario. Se instaló la Mesa de Educación Terciaria en Cárceles, con la participación de referentes por los distintos servicios universitarios, el SCBU, la CSE y el Instituto de Formación en Educación Social. Asimismo, se trabajó en conjunto con el SCBU en el seguimiento de las solicitudes de becas y apoyos para esta población específica.
Se creó, además, dentro del Programa de Respaldo al Aprendizaje una nueva modalidad de Tutorías entre Pares destinada al trabajo con personas privadas de libertad en la que, utilizando el aprendizaje colaborativo, se acompaña a los estudiantes en su trayectoria académica en este contexto.
Por su parte los servicios universitarios realizaron diversos esfuerzos, creando comisiones cogobernadas y protocolos de actuación ante esta situación. En ese sentido desde la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración se firmó un convenio con el Plan Ceibal por el que se recibió una donación de equipos para todas las Unidades del INR.
Recuadro 3.3.3 Estudiantes privados de libertad becarios de Bienestar Universitario
En el marco de las estrategias para el acceso a la educación universitaria de personas privadas de libertad se han definido espacios de articulación entre sectores y servicios de la Udelar, protocolos y procesos de trabajo que permitan hacer efectivo el ingreso a las carreras de grado, así como a las prestaciones sociales (becas).
En ese sentido, el scbu desde el año 2017 se integró a la mesa de educación terciaria en cárceles, y realizó acuerdos de trabajo con Progresa, Unidades de Apoyo a la Enseñanza, y la cátedra de Notariado de la Facultad de Derecho para la firma de poderes legales a personas de confianza de los estudiantes privados de libertad con becas otorgadas, para que puedan hacer las gestiones administrativas y bancarias en representación de ellos.
A continuación, se presentan datos de estudiantes becarios 2019: