Objetivo general
Mejorar y ampliar el desarrollo de actividades de extensión universitaria y relacionamiento con el medio.
Justificación
La Udelar ha realizado un gran avance en materia de expansión de la tarea de extensión y relacionamiento con el medio, que permitió intensificar la colaboración con otros actores y fomentar el uso socialmente valioso del conocimiento. Esta interacción se ha nutrido de los saberes de cada uno y contribuye a ponderar las demandas de los sectores que se encuentran más postergados.
La combinación de capacidades en la búsqueda y construcción de soluciones a diversidad de problemas de la comunidad de carácter social y productivo es un proceso de aprendizaje en el que se sintetizan agendas relevantes y se da lugar a un escenario de fomento desde la creación del conocimiento al desarrollo integral.
La formación de los estudiantes en este marco en el que se conjugan la enseñanza, la extensión y la investigación constituye un desafío cotidiano en el que se fortalece el espíritu crítico y el compromiso ético con la sociedad. Este proceso repercute ampliamente en el desempeño profesional de los egresados que se insertan en el mercado laboral, con fuertes habilidades para el trabajo en equipo y la resolución de problemas nuevos.
Es fundamental, además, fomentar el rol activo de la sociedad en los procesos de apropiación crítica del conocimiento generado en la Udelar y profundizar el diálogo respecto a las prioridades que define la institución.
La integralidad, en tanto articulación e interrelación de las funciones universitarias y abordajes interdisciplinarios, debe hacerse efectiva en el quehacer diario de la Udelar. La vinculación de la enseñanza con la extensión enriquece a la primera, la torna más activa y la nutre del vínculo con actores sociales y problemáticas concretas; hace emerger la necesidad de la interdisciplina y la utilidad de los conocimientos. Del vínculo con la investigación, la extensión se alimenta para expandir las capacidades creativas y de innovación, a la vez que le aporta elementos claves para el desarrollo de procesos de investigación pertinentes, vinculados a las demandas y problemas sociales que requieren de respuestas de áreas de conocimiento. Alimenta la agenda de la investigación y favorece su ampliación pluralizando los actores que participan en su construcción.
Por su parte, los programas integrales como el Programa Integral Metropolitano y el Apex son plataformas en las que se desarrollan las funciones universitarias con un anclaje territorial que permite abordar problemáticas locales en conjunto con la comunidad y en procesos de inmensa riqueza para la formación y la creación de conocimiento.
El primero, en la región noreste de Montevideo centró el pasado año su trabajo en el Municipio F y D. Se desarrollaron 32 propuestas donde participaron 952 estudiantes, 80 egresados y 120 docentes de 13 servicios universitarios, que trabajaron con 42 organizaciones sociales e instituciones del territorio. Asimismo, el segundo de larga trayectoria que data desde 1993 en el Cerro y barrios aledaños realizó actividades correspondientes a prácticas curriculares de 10 servicios universitarios, con más de 900 estudiantes de variadas disciplinas, entre ellos un importante conjunto proveniente de formaciones relevantes para la atención en salud.
Es interesante señalar que la expansión de la Udelar en el territorio nacional ha mostrado que el desarrollo de la extensión tiene un particular potencial en las etapas de instalación de las nuevas sedes. Los procesos de construcción de demanda y diálogo de saberes propios de esta función resultan absolutamente pertinentes para la inserción universitaria en las distintas comunidades. Las prácticas de extensión favorecen la llegada de estudiantes allí donde la Universidad aún no ofrece carreras; las metodologías características de la extensión contribuyen a que los nuevos enclaves universitarios puedan delinear sus agendas en estrecho vínculo con las comunidades de referencia y tome en consideración especialmente las particularidades de cada territorio. La naturaleza multidisciplinaria de las instituciones de nuevo tipo que se gestan y consolidan en el interior representa un terreno fértil para la construcción de prácticas interdisciplinarias y abordajes más integrales de los asuntos de interés general. La cercanía propia del interior hace que las sedes estén inmersas en comunidades pequeñas: las distancias más cortas pueden favorecer el encuentro de la Universidad con el medio y el diálogo con los actores sociales presentes en él.
En el informe de actividades realizadas para responder a la coyuntura actual se destacaba:
En contextos de crisis como el que se atraviesa actualmente, la Udelar está llamada a cumplir un papel destacado en la mitigación y propagación de la pandemia covid-19, así como en la atención al bienestar general de la población, con particular foco en los efectos sanitarios, sociales y económicos que recaen sobre los sectores más vulnerables de la sociedad 47.
Se señala asimismo como antecedente el Plan de Emergencia en Extensión Universitaria en respuesta a la emergencia de la crisis del 2002.
En esta oportunidad se conformó un grupo llamado «Acción universitaria en el medio» que promovió la convocatoria a actividades vinculadas a extensión que contribuyen a enfrentar la emergencia, a través de la difusión de información o del apoyo a organizaciones sociales e instituciones que buscan responder a las diferentes manifestaciones de la crisis. Adicionalmente, se destinaron fondos a una «Convocatoria a Proyectos de Extensión y Actividades en el Medio», que busca generar conocimiento socialmente valioso para responder a mediano plazo las consecuencias de la pandemia covid-19.
En paralelo a estas convocatorias se hizo un gran esfuerzo de sistematización de las actividades que las diferentes facultades, centros e institutos comenzaron a llevar adelante. El resultado preliminar fue de 155 actividades en las que estaban implicados 199 colectivos e instituciones en casi todos los departamentos del país.
La sorprendente cifra de colectivos da cuenta del entramado social en el que participa la Udelar. Cabe destacar que de las actividades, 116 estuvieron relacionadas al acceso a información, prevención y asistencia en salud; acceso, producción y distribución de alimentos; articulación con instituciones y programas educativos; derechos laborales y organización económico productiva; y diseño y desarrollo de insumos para la emergencia sanitaria. En honor a su tradición, el compromiso de la Udelar se ha manifestado una vez más del lado de los más perjudicados.
La expansión de fortalezas y la mejora de la extensión universitaria es un requisito ineludible para la promoción del uso socialmente valioso del conocimiento y de la creación cultural. Es fundamental, entonces, mantener las condiciones para realizar extensión y relacionamiento con el medio de calidad y así contribuir al desarrollo integral del Uruguay.
Será fundamental fortalecer las capacidades de la Udelar para redoblar el compromiso social de la Universidad con el entorno a través del diálogo y la construcción de demandas y conocimientos pertinentes desde el reconocimiento mutuo y el intercambio de saberes.
Orientaciones y descripción de acciones a realizar
Promoción y fortalecimiento de la extensión en facultades, centros universitarios regionales, escuelas e institutos.
Fortalecimiento de las convocatorias concursables: se plantea la necesidad de evaluar el desarrollo de las convocatorias y, a la luz de la demanda insatisfecha existente en alguna de ellas, proponer el fortalecimiento de los recursos destinados a este fin. Se plantea generar inicialmente una convocatoria a proyectos de extensión universitaria en temas priorizados, que deberá tener la suficiente flexibilidad para incorporar asuntos socialmente relevantes en determinadas coyunturas, de acuerdo a las definiciones que adopte oportunamente la Udelar.
En lo que refiere a los Centros Regionales, se plantea generar una línea de convocatorias concursantes específica para ser desarrollada por equipos de las diferentes sedes, que contribuya al fortalecimiento de la función en cada una de ellas. Estas convocatorias deberán acordarse con los Centros Universitarios Regionales a efectos de trabajar sinérgicamente con líneas de llamados que alimenten y dialoguen con los ejes temáticos priorizados en los Programas Regionales de Enseñanza Terciaria.
Fortalecimiento de las Unidades de Extensión: se propone consolidar la asignación de fondos en las facultades que permitan planificar una adecuada proyección académica y la profesionalización de la tarea. A su vez, se busca incrementar los montos destinados a realización de Espacios de Formación Integral y otras actividades y asignar nuevos fondos para consolidar las capacidades docentes. Asimismo, se enfatiza la necesidad de que la Red de Extensión se fortalezca como espacio de articulación y coordinación.
Desarrollo y consolidación de la Extensión en Centros Universitarios Regionales.
La matrícula de estudiantes en el interior del país ha alcanzado una participación muy importante en la matrícula de la Universidad de la República. El desafío de fortalecer la oferta de enseñanza con calidad académica hace imprescindible que los diversos instrumentos de promoción y fortalecimiento de la extensión se instalen y consoliden en los Centros Universitarios Regionales.
Se propone trabajar conjuntamente con los Centros Universitarios Regionales, en la elaboración de diagnósticos y desarrollo de propuestas que promuevan y fortalezcan la extensión, con atención a la formación y asesoramiento docente para la función; diseñar y formular un programa de desarrollo de la integralidad en el interior, en conjunto con los otros servicios centrales. Creación y consolidación de espacios de formación integral e itinerarios de formación integrales que puedan ser tomados por
estudiantes de diversas disciplinas. Promover la consolidación de experiencias de extensión que puedan operar como programas plataforma temáticos o territoriales.
Fortalecer los programas integrales territoriales y creación de nuevo programa.
Programa Integral Metropolitano: se propone la consolidación académica y administrativa, fortalecimiento de las actividades de extensión e integralidad de las funciones universitarias de los servicios en el territorio, ampliación del área de actuación en la región noreste metropolitana de Montevideo respondiendo a las necesidades del territorio y las posibilidades de aporte de las prácticas de extensión a ellas. Apertura de líneas de trabajo en Barros Blancos y Empalme Olmos (Canelones) y Flor de Maroñas y Malvís Norte (Montevideo). Asimismo, profundizar el vínculo con los actores institucionales y sociales a fin de consolidar el aporte del conocimiento socialmente valioso y facilitar la inserción de más servicios universitarios en el territorio y desarrollo territorial y consolidación del espacio de arte y diseño en la sede del Programa.
Programa Apex-Cerro: se plantea la consolidación académica, desarrollo de la formación de grado y posgrado, mejora y mantenimiento de infraestructura y recursos materiales, desarrollo de proyectos productivos y culturales en la conformación de incubadoras, con base en las características y demandas del territorio del municipio A; es necesario proyectar actividades y equipos incipientes que sirvan de catalizadores para el desarrollo de la integralidad de las funciones universitarias.
Creación un Programa plataforma de corte territorial en la zona de influencia del barrio Casavalle: Se han realizado ya los primeros contactos con la zona, que ha planteado la necesidad de refundar y fortalecer su relación con la Universidad. Se trata de una zona fuertemente intervenida a diferentes niveles, también por diversos servicios de la Universidad, pero donde es necesario coordinar y establecer objetivos comunes en acuerdo con los actores zonales, de manera de impactar positivamente en la vida de los habitantes de ese territorio. Se hace necesario, en esta primera etapa, elaborar un plan de trabajo acordado con los actores locales que ordene el inicio del nuevo programa, establecerlo en un local que garantice todos los niveles de accesibilidad, y contar con un equipo docente que coordine y funcione de nexo con los servicios para poner en marcha el programa.
Fortalecimiento del Servicio Central de Extensión.
Se propone fortalecer la estructura y la carrera docente, en tanto contribuye a la calidad y la proyección de la extensión en la Udelar. Para ello es relevante consolidar la coordinación académica del Servicio Central. A la vez, desarrollar una línea de evaluación permanente que contribuya al fortalecimiento de la extensión en los facultades, institutos, escuelas, Centros Universitarios Regionales y programas plataforma.
Población objetivo
Estudiantes de la Udelar que transitan por procesos de formación de calidad que impliquen actividades de extensión y relacionamiento con el medio en el marco de la integralidad de funciones.
Docentes que participan en actividades de extensión y el conjunto de docentes que verán beneficiada su tarea en la complementariedad de actividades de los equipos docentes.
Los sectores de la sociedad con los que se trabaja y el conjunto de la población en tanto se hace un uso socialmente valioso del conocimiento en procura de la calidad de vida de las personas y el desarrollo integral.
Metas asociadas a los objetivos estratégicos
- Profundización de las fortalezas para realizar extensión y relacionamiento con el medio de calidad en los servicios universitarios.
- Expansión y fortalecimiento del desarrollo de la extensión en los Centros Universitarios Regionales.
- Fortalecimiento de los programas plataforma existentes y creación de
programas nuevos. - Mejora e incremento de las experiencias de espacios de formación integral.
- Potenciación de estrategias de transferencia tecnológica en el relacionamiento con el medio.
- Consolidación de la evaluación de forma sistemática de las actividades de extensión en toda la Udelar.
Resultados esperados
- Mejorar los instrumentos de promoción de la extensión y así lograr una mayor cobertura y adecuación a demandas actuales de interés nacional.
- Favorecer las condiciones de las Unidades de Extensión para contribuir al mejoramiento de la cantidad y calidad de la extensión en facultades, centros universitarios regionales, escuelas e institutos.
- Realizar actividades de extensión y relacionamiento con el medio de calidad desde los Centros Universitarios Regionales en todo el territorio nacional.
- Mejorar el alcance y la calidad del abordaje en territorio de los Programas Integrales.
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