Las actividades de investigación y la creación cultural

3.4 Las actividades de investigación
y la creación cultural

La Udelar tiene entre sus funciones la investigación y la producción de conocimiento de calidad, original, relevante intelectualmente y pertinente para el desarrollo social y cultural del país. Esto requiere de la formación de recursos humanos altamente calificados y, además, que esas capacidades humanas puedan ponerse al servicio de la creación de conocimiento y de la formación al más alto nivel de las nuevas generaciones, de infraestructura adecuada para el desarrollo de las actividades de investigación, y de políticas específicas que orienten la acción, retroalimentando virtuosamente las relaciones entre educación superior, investigación y desarrollo.

La investigación que se realiza en la Udelar es vasta, plural y diversa. No es casual que aporte cerca del 80 % de la producción de conocimiento que se realiza en el país y que el 78 % de las y los investigadores del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) desempeñen sus actividades en la Universidad y formen parte de su plantel docente estable (ANII, 2018)1.

En el ámbito del Prorrectorado de Investigación funcionan dos comisiones asesoras sobre las políticas universitarias de investigación y creación cultural: la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) y la Comisión Central de Dedicación Total (CCDT), además de la Comisión Sectorial de Posgrados a la que se hará referencia luego. Asimismo, y con el objetivo de promover actividades interdisciplinarias de investigación, enseñanza y extensión, la Udelar creó el Espacio Interdisciplinario (EI)2.

3.4.1 Programas de apoyo a la Investigación Científica

La Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC), creada en 1990, es el órgano de cogobierno universitario encargado de proponer la política para el fomento integral de la investigación de calidad en todas las áreas de conocimiento en la Universidad. Con ese fin, diseña e implementa diversos programas centrales orientados al fortalecimiento de las capacidades y estímulo de la investigación. Además, en el ámbito de la CSIC funcionan varias comisiones de apoyo a diversas actividades vinculadas con la investigación, entre ellas las subcomisiones encargadas de gestionar la evaluación de los programas, la Comisión Honoraria de Experimentación Animal (CHEA) y la Subcomisión de Propiedad Intelectual (SCPI) que, a su vez, trabaja con la Unidad de Propiedad Intelectual (UDEPI).

Cada programa cuenta con cierta asignación presupuestal que se distribuye a través de llamados concursables, altamente competitivos. Docentes, grupos de docentes, o los servicios, según los programas, presentan propuestas a las convocatorias, que son evaluadas por pares ―especialistas nacionales y extranjeros de reconocida trayectoria―. Las subcomisiones asesoras de csic seleccionan a los evaluadores y reciben sus comentarios, que utilizan como insumo para recomendar a la CSIC los proyectos a financiar. Este procedimiento de evaluación, además de ser universalmente aceptado, contribuye sustantivamente a asegurar la calidad y viabilidad de las propuestas a financiar y a proveer transparencia a los procesos de selección.

La alta competencia por el acceso a esos recursos para la investigación está determinada porque la demanda de calidad3 está muy por encima de la disponibilidad de recursos presupuestales para financiarla. Este último aspecto puede aproximarse a través de la relación entre los proyectos o propuestas financiadas respecto a las presentadas (satisfacción de la demanda). Asimismo, otro factor que presiona y que no permite equilibrar la relación entre propuestas presentadas y financiadas, es que debido a restricciones presupuestales, las convocatorias a esos fondos concursables se realizan cada dos, cuatro o cinco años, períodos que coinciden con la duración en el tiempo de ejecución de las propuestas y proyectos de investigación.

El conjunto de programas centrales orientados al fortalecimiento de las capacidades y estímulo de la investigación en el ámbito universitario se pueden ordenar en cinco tipos complementarios entre sí: 1) producción de conocimiento orientado por la curiosidad; 2) producción de conocimiento orientado por la búsqueda de soluciones a problemas con énfasis en interacción social; 3) difusión del conocimiento producido y comprensión pública de temas de interés general; 4) movilidad e intercambio académico; y, 5) fortalecimiento institucional.

Programa para estimular la producción de conocimiento
orientado por la curiosidad

Este programa involucra cuatro instrumentos específicos: a) Programa de Grupos de Investigación y Desarrollo (en adelante Grupos de I+D), b) Proyectos de Investigación y Desarrollo (en adelante Proyectos de I+D),
c) Iniciación a la Investigación y d) Apoyo a la Investigación Estudiantil.

Si bien estos instrumentos comparten el objetivo general: fomentar la investigación de calidad en todas las áreas de conocimiento y la producción de conocimiento original e intelectualmente relevante a través de la exploración de problemas y preguntas cuyas respuestas aún no se conocen, difieren en sus objetivos específicos, población objetivo, formas de organización (individual o grupal), periodicidad de sus convocatorias, períodos temporales de duración y ejecución de las propuestas, y en los montos máximos a financiar.

Grupos de I+D y Proyectos de I+D están dirigidos a docentes con trayectorias académicas consolidadas o en etapas relativamente avanzadas. Grupos de I+D se orienta al fortalecimiento y consolidación de colectivos para que puedan desarrollar ―con horizontes temporales de 4 años¬, dos veces superior a los de Proyectos de I+D y también con mayor financiamiento aunque no lo duplica― sus diversas líneas de investigación, actividades vinculadas de enseñanza y extensión y la incorporación y formación de jóvenes investigadores. Iniciación a la Investigación provee oportunidades para que docentes jóvenes, recientemente titulados o estudiantes de posgrado, adquieran experiencia conduciendo y desarrollando sus primeras propuestas propias de investigación en un horizonte temporal de hasta dos años. Apoyo a la investigación estudiantil está dirigido a estudiantes de grado para estimular su creatividad y curiosidad y, con ello, fomentar su vocación por la investigación a través de la conducción y realización de proyectos originales de hasta nueve meses de duración.

En el cuadro 3.4.1, se puede observar la asignación de recursos presupuestales al conjunto de propuestas financiadas en dichos instrumentos para el período 2015-2019.

Si bien Grupos de I+D es el instrumento al que más recursos se le ha dedicado en 2018, solo ha tenido una convocatoria en el período de referencia4. Debido a restricciones presupuestales, las convocatorias únicamente pueden ser realizadas cada cuatro años. Se trata de un instrumento relativamente joven, novedoso en cuanto es el único en el país para estimular el trabajo de investigación y académico colectivo con horizontes temporales de ejecución de cuatro años, lo que provee estabilidad y la posibilidad de avanzar en líneas de investigación desafiantes y de largo aliento. Además, es muy significativo para la consolidación de la comunidad universitaria y su desarrollo futuro. En la convocatoria de 2018, cerca de 1300 docentes de la Universidad estaban involucrados en los grupos de investigación que presentaron propuestas, sin contar estudiantes avanzados de grado y posgrado que desarrollan sus tesis de licenciatura, maestría y doctorado. En la actual coyuntura, una proporción importante de los Grupos de I+D financiados han reorientado sus agendas de investigación y redirigido sus capacidades humanas y de infraestructura para contribuir con ciencia, tecnología e innovación a hacer frente y mitigar los efectos sanitarios, sociales y económicos que la crisis por COVID-19 ha impuesto en el país. Asimismo, se trata de uno de los instrumentos de CSIC más altamente competitivo. Las propuestas presentadas son, prácticamente todas, de gran calidad lo que, en un contexto de restricción presupuestal, complejiza y dificulta el proceso de selección de propuestas a financiar. Si bien la Universidad ha realizado esfuerzos sostenidos por mejorar la satisfacción de demanda en este instrumento, aún hacen falta más recursos, ya que solo 6 de cada 10 Grupos de I+D pudieron ser financiados en 2018 tal como se puede apreciar en cuadro 3.4.2.

El segundo instrumento más importante, de acuerdo con los montos financiados en el período de referencia, es Proyectos de I+D. Tiene larga trayectoria en la Universidad, ya que alcanza los 30 años de existencia con convocatorias regulares cada dos años y ha cumplido un rol central en el fomento de la investigación de calidad en todas las áreas de conocimiento. Es uno de los instrumentos más masivos y competitivos de csic, con demanda de calidad que ha crecido sostenidamente desde 1990, superando largamente los 500 proyectos presentados en cada convocatoria, cifra que baja solamente cuando coincide con el llamado a Grupos de I+D. Este fenómeno responde al diseño de la política ―regulado en las bases de las convocatorias de esos instrumentos― que busca equilibrar la distribución de los magros recursos presupuestales, no permitiendo su acumulación a través de proyectos y grupos de I+D en las mismas personas. Esto ha permitido maximizar la creación de oportunidades para investigar, el alcance e impacto de estos instrumentos en el desarrollo y consolidación de las capacidades de investigación de la Universidad. Históricamente la satisfacción de la demanda en Proyectos de I+D ha estado entre el 20 % y 25 %; proporción que ha sido mejorada en las últimas convocatorias pero que, en el mejor escenario: cuando coincide con Grupos de I+D, todavía no alcanza para financiar 4 de cada 10 proyectos.

Si bien los recursos presupuestales destinados a financiar los proyectos presentados a Iniciación a la Investigación representan poco más de la tercera parte de los dedicados a Proyectos de I+D, como se vio en el cuadro 3.4.1, y aunque la competencia también allí es alta, la satisfacción de la demanda aumenta sensiblemente alcanzando un 51 % en promedio en el período 2015-2019. Al igual que Proyectos de I+D, Iniciación a la Investigación es un instrumento de larga trayectoria en CSIC. Desde inicio de la década de los noventa, con convocatorias sistemáticas cada dos años, ha desempeñado un papel fundamental en el aprendizaje y desarrollo de las capacidades de investigación de jóvenes en etapas tempranas de su trayectoria académica, facilitando el avance y el nivel de acumulación actual en términos de la cantidad de recursos humanos altamente calificados dedicados a la investigación con que cuenta la Universidad y el país en su conjunto.

El instrumento Apoyo a la Investigación Estudiantil cumplió 10 años en el año 2018, con convocatorias anuales regulares desde 2008. Se trata de un instrumento que, aunque muy importante por sus implicancias en la formación y el desarrollo de la vocación por investigar de las nuevas generaciones de estudiantes de grado ―los más jóvenes de la Universidad―, cuenta con una asignación de recursos presupuestales significativamente menor, pero suficiente para financiar una proporción importante de los proyectos de investigación presentados como se aprecia en el gráfico 3.4.1 y que representa el 100 % de los que son académicamente aprobados. Desde su primera convocatoria y hasta la fecha, la CSIC ha financiado más de 1300 proyectos que han involucrado a 4500 estudiantes aproximadamente.

Programa para estimular la producción de conocimiento
orientado por la búsqueda de soluciones a problemas con énfasis en interacción social

Este programa involucra tres instrumentos específicos: a) Vinculación Universidad-Sociedad-Producción; b) Investigación e Innovación orientadas a la Inclusión Social; c) Programa conjunto de la Udelar con organismos del Estado/organizaciones sociales (UTE-Udelar/PIT-CNT-Udelar).

El objetivo general común a todos estos instrumentos es estimular la producción de conocimiento de calidad y pertinente para contribuir con la búsqueda de soluciones a problemas específicos de diversos ámbitos de la sociedad, la economía, la política y la cultura y con ello, promover directamente el desarrollo social, económico y cultural del país. A diferencia de los programas del apartado anterior, aquí las agendas de investigación son negociadas o codefinidas en interacción con los actores y contrapartes interesadas en la solución de problemas. Estos problemas pueden caracterizarse por su complejidad y multidimensionalidad e incluyen a los que se derivan de la producción de bienes y servicios, energéticos, ambientales, salud humana, entre otros. Otra característica distintiva de estos instrumentos, se relaciona con que incorporan, además de la evaluación académica por pares, una evaluación socio-técnica y de viabilidad de las soluciones exploradas.

En el cuadro 3.4.3, se puede observar la asignación de recursos presupuestales al conjunto de propuestas financiadas en dichos instrumentos para el período 2015-2019.

Vinculación Universidad-Sociedad-Producción es otro de los instrumentos de larga trayectoria de CSIC. Su objetivo central es estrechar vínculos entre las capacidades de investigación acumuladas en todas las áreas de conocimiento cultivadas en la Universidad y las demandas científicas y tecnológicas provenientes tanto de la estructura productiva nacional como de la sociedad uruguaya en su conjunto. A lo largo de sus 30 años de experiencia, con convocatorias cada dos años y presentaciones por goteo5 ―dependiendo de la modalidad―, se ha focalizado en el financiamiento de proyectos de investigación, facilitando el encuentro entre docentes dedicados a la investigación con actores de la sociedad y la producción (empresas, cooperativas de producción, productores familiares o rurales, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil, hospitales, entre otros) que se encuentran distribuidos a lo largo y ancho del territorio nacional. Este instrumento cuenta con dos modalidades, en una de ellas el financiamiento es enteramente con recursos universitarios, mientras que en la otra los proyectos son cofinanciados por la Udelar y la o las contrapartes interesadas en la solución del problema. La Satisfacción de la Demanda en este instrumento ha sido ―históricamente― y sigue siendo, relativamente alta si se la compara con la observada en Grupos y Proyectos de I+D, tal como se puede observar en el cuadro 3.4.4. Sin embargo, este fenómeno más que representar holgura presupuestal es resultado de la debilidad de la demanda de conocimiento con fines productivos y sociales, reflejando una característica estructural del aparato productivo del país: la baja intensidad en el uso de la ciencia, la tecnología y la innovación como factores agregadores de valor a la producción de bienes y servicios nacional. De aquí la importancia de aumentar la asignación presupuestal para hacer emerger y estructurar las necesidades científicas y tecnológicas latentes y dispersas en los diversos espacios productivos y sociales del país.

El objetivo específico del instrumento Investigación e Innovación orientadas a la Inclusión Social es estimular la investigación y la innovación ―en todas las áreas de conocimiento― orientadas a la exploración e implementación de soluciones que contribuyan a resolver problemas que afectan la inclusión social de sectores vulnerables de la sociedad uruguaya. Para ello, la Udelar y la CSIC en particular, dedican recursos presupuestales para financiar proyectos de investigación e innovación de hasta dos años de duración. En el cuadro 3.4.3 se puede observar los recursos asignados al conjunto de proyectos financiados en el período 2015-2019. Este instrumento tuvo su primera convocatoria en el año 2008, pero su antecedente inmediato fue en el año 2003 ante la aguda crisis social y económica que sufrió el país en el año 2002 y que afectó severamente la calidad y las condiciones de vida de la población uruguaya. La Universidad, con el compromiso social que la caracteriza y la agilidad de su respuesta ante la realidad nacional, dedicó recursos presupuestales para financiar investigaciones que contribuyen con soluciones científicas y tecnológicas a los problemas y desafíos que dicha crisis dejó a su paso (pobreza, indigencia, de salud humana, desempleo, entre otros). La csic fue pionera en el diseño e implementación de estos instrumentos, e incluso en la actualidad, no existe en el país ninguno similar que contribuya a poner parte de las agendas y capacidades de investigación al servicio de la resolución de los problemas que afectan más severamente las condiciones y calidad de vida de quienes menos tienen. En las convocatorias de 2016, 2018 y 2019 los proyectos presentados y financiados exploraban soluciones a problemas vinculados con hábitat, vivienda, cuidados, discapacidad, violencia de género, economía social y solidaria, inclusión educativa, inmigración, interculturalidad, salud mental, salud sexual y reproductiva, tecnologías asistivas, accesibilidad, entre otros. Asimismo, diversos actores de la sociedad participaron activamente y actuaron como contrapartes interesadas en el desarrollo e implementación de las soluciones encontradas, entre ellos: el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Hospital Central de las Fuerzas Armadas, Instituto Nacional de Rehabilitación, Sindicato único de trabajadores de tambo y afines, Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Liceo público N.o 33 de Montevideo, Asociación Pro Recuperación del Inválido (APRI), Unión Nacional de Asalariados Trabajadores Rurales y Afines (UNATRA), Municipios B, C y CH, Colectivo Catalejo, Asociación de Lupus Uruguay (AdeLUr), Asociación Uruguaya de Alzheimer y similares (AUDAS), Asociación Uruguaya de Parkinson, Asociación Uruguaya de Protección a la Infancia (AUPI), Banco de Previsión Social (BPS), Consejo de Educación Inicial y Primaria, Cooperativa de Cuidados y Salud Integral Caminos, Cotolengo Don Orione, entre otros.

En el período 2015-2019 hubo también dos convocatorias para el desarrollo conjunto de proyectos de investigación e innovación orientados a resolver problemas energéticos y vinculados con el trabajo y el empleo en Uruguay. Se trata de los Programas conjuntos UTE-Udelar y PIT-CNT-Udelar. En los cuadros 3.4.3 y 3.4.4 puede observarse los montos dedicados así como la cantidad de proyectos presentados y financiados. Si bien en el período de referencia solo tuvieron lugar estas dos convocatorias, la Udelar tiene ya más de una década de experiencia movilizando las capacidades acumuladas de investigación e infraestructura para atender problemas estratégicos de entes estatales y empresas públicas, tales como la Administración Nacional de Combustibles Alcohol y Pórtland (ANCAP) y la Administración Nacional de Puertos (ANP). Actualmente, está en curso la ejecución de proyectos financiados en la primera convocatoria de un Programa Piloto conjunto Udelar-Unicef, orientado a contribuir con investigación y desarrollo para atender problemas de niñas, niños y adolescentes, derechos vulnerados y violencia.

Programa orientado a promover la difusión del conocimiento producido y la comprensión pública de temas de interés general

Este programa involucra dos instrumentos específicos: a) Apoyo a Publicaciones y b) Com-prensión pública de temas de interés general.

En el cuadro 3.4.5, se puede observar la asignación de recursos presupuestales al conjunto de propuestas financiadas con dichos instrumentos para el período 2015-2019.

Uno de los aspectos más importantes de las actividades de investigación y de la producción de conocimiento es la difusión de los resultados de investigación. En ese sentido, la CSIC diseñó e implementó en 1995 el instrumento Apoyo a Publicaciones para contribuir a difundir los resultados de la investigación que se realiza en la Universidad. Desde su creación, este instrumento ha tenido convocatorias anuales regulares, financiando la publicación de libros, fascículos, números monográficos de revistas y coediciones con editoriales nacionales, regionales e internacionales. Desde el año 1999, las cientos de publicaciones apoyadas por este instrumento forman parte de la Colección Biblioteca Plural y están disponibles para su consulta o descarga en la página web de la CSIC6. En el cuadro 3.4.6 se pueden observar las propuestas presentadas, las publicaciones financiadas y la satisfacción de la demanda.



El artículo 2 de la Ley Orgánica de la Universidad de la República establece que la Universidad debe «contribuir al estudio de los problemas de interés general y propender a su comprensión pública». Con ese mandato, en el año 2008 se creó el instrumento Comprensión pública de temas de interés general. Su objetivo es estimular el estudio, desde perspectivas académicas plurales, de temas polémicos y relevantes de la realidad nacional, así como promover su difusión y el debate informado en la sociedad uruguaya. Para ello, la CSIC a través de este instrumento financia propuestas de trabajo, de hasta un año de duración, que generen conocimiento relevante sobre las distintas posturas de la controversia o tema en disputa, cuyos resultados formarán parte del acervo de información ciudadana a través de publicaciones, eventos, producción audiovisual, entre otros. Con convocatorias anuales desde su creación, la Universidad ha aportado a la comprensión pública de temas tales como: despenalización del aborto, violencia en Uruguay, energía nuclear, drogas: problemas y potencialidades de la despenalización de ciertas prácticas, medios de comunicación: libertad de prensa, propiedad de los medios y derecho a la información, minoridad infractora en el Uruguay, la reforma del código de proceso penal; percepción social de las políticas sociales; migración y sus impactos; el sistema político uruguayo y los tratados de libre comercio; entre muchos otros.

Programa para promover la movilidad y el intercambio académico

Este programa involucra cinco instrumentos específicos: a) Pasantías en el exterior,
b) Congresos en el exterior, c) Pasantías más Congresos en el exterior, d) Profesores y profesoras visitantes y d) Eventos en el país.

El objetivo de este programa es estimular el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades de investigación de docentes de la Universidad a través del financiamiento de actividades de movilidad e intercambio académico tanto con el exterior como en el ámbito nacional. Estas actividades son promovidas mediante los distintos instrumentos específicos que lo componen.

En el cuadro 3.4.7, se pueden observar los recursos presupuestales asignados al conjunto de propuestas financiadas en dichos instrumentos para el período 2015-2019.

Pasantías en el exterior promueve que docentes de la Universidad puedan realizar estancias de investigación, capacitación y actualización de conocimientos en centros, institutos y universidades de reconocida calidad en el exterior por períodos que van desde 15 días hasta 6 meses. Congresos en el exterior, por su parte, fomenta la asistencia a reuniones científicas regionales e internacionales de reconocida calidad en el campo de estudio, para que docentes puedan poner en común y someter al escrutinio de pares los enfoques teóricos conceptuales elaborados, métodos e instrumentos utilizados y los resultados obtenidos en los procesos de investigación que desarrollan. Profesores visitantes financia la

visita de personas de destacada trayectoria académica, provenientes de universidades y centros de investigación regionales e internacionales, por períodos de hasta 6 meses para desarrollar y fortalecer actividades de investigación conjunta, dictado de cursos e integración de tribunales de tesis de posgrado, participación en seminarios, entre otras. Eventos en el país estimula la realización de reuniones científicas nacionales, regionales e internacionales en todo el país, tales como: congresos, simposios, seminarios, ciclos de conferencias, talleres, etc., que contribuyan a la difusión y discusión especializada de los resultados de investigación. Estos instrumentos son de larga trayectoria en csic. Desde 1990 tienen varias convocatorias por año y han contribuido significativamente tanto al desarrollo y consolidación de las capacidades humanas dedicadas a la investigación en la Universidad así como a la vinculación y colaboración académica con investigadores de otras partes del mundo.

En el cuadro 3.4.8 se pueden observar las propuestas presentadas, financiadas y la satisfacción de la demanda en el período 2015-2019 para el conjunto de instrumentos que conforman el Programa Movilidad e Intercambio Académico.

Programa de fortalecimiento institucional

Este programa involucra cuatro instrumentos específicos: a) Fortalecimiento de la investigación de calidad en toda la Universidad;
b) Contratación de académicos provenientes del exterior; c) Fortalecimiento del equipamiento para la investigación; y, d) Atención a situaciones urgentes e imprevistas.

En el cuadro 3.4.9, se pueden observar los recursos presupuestales asignados al conjunto de propuestas financiadas en dichos instrumentos para el período 2015-2019.

Aunque la Udelar contribuye significativamente a la investigación que se realiza en el país, existen heterogeneidades en cuanto al grado de desarrollo de las actividades de investigación al interior de la institución. En ese sentido y a efectos de equilibrar hacia arriba las capacidades de investigación de los distintos servicios que la componen y con ello contribuir a superar las debilidades relativas institucionales en la materia, en el año 2008 se implementó el instrumento Fortalecimiento de la investigación de calidad en toda la Universidad. Este instrumento está estructurado en dos fases. La primera dedicada al desarrollo de autodiagnósticos de las debilidades existentes en el servicio o facultad, realizados con la colaboración de expertos extranjeros para evaluar las capacidades y necesidades para el desarrollo de las actividades de investigación. La segunda está dedicada a la implementación y desarrollo de planes estratégicos para fomentar la investigación de calidad en dichos servicios. Estos planes estratégicos son resultado de los diagnósticos realizados en la fase anterior y son diseñados para ser ejecutados en un horizonte temporal de 5 años. Pueden combinar diversas acciones, entre ellas la creación de cursos de posgrado, el estímulo a la formación de posgrado, el desarrollo de alianzas de colaboración con otros espacios académicos de la Universidad o de universidades extranjeras, etc. En los cuadros 3.4.9 y 3.4.10 se detallan los recursos destinados en el año 2015 a financiar las 10 propuestas de autodiagnóstico presentadas a la primera fase de este instrumento. En el año 2016, se presentaron 9 planes estratégicos a la segunda fase, inicialmente, se financiaron 5 para ser ejecutados en el período 2017-2021. Los restantes 4 planes estratégicos fueron financiados en 2017, luego de ser reformulados a solicitud de la subcomisión asesora del programa, para su ejecución en el período 2018-2022. Debido a restricciones presupuestales, los montos asignados no pudieron ser actualizados a los valores de los períodos de ejecución de dichos planes estratégicos, lo que implica una importante pérdida ―en términos reales― de los financiamientos otorgados.

Contratación de académicos provenientes del exterior es otro instrumento que forma parte del programa de fortalecimiento institucional y tiene por objetivo facilitar la radicación en Uruguay de académicos que residen en el exterior y su contribución a las funciones de investigación, enseñanza y extensión de la Universidad. En el período 2015-2019 ha sido posible financiar y facilitar la radicación en el país de 25 académicos provenientes del exterior e incorporarlos al plantel docente estable de la Udelar. En los cuadros 3.4.9 y 3.4.10 se pueden observar los recursos presupuestales asignados, las propuestas presentadas, financiadas y la satisfacción de la demanda para el período 2015-2019 en este instrumento.

El tercer instrumento, Fortalecimiento del Equipamiento de Investigación, fomenta la compra de equipamiento y software de pequeño y mediano porte7 que contribuya a la renovación y actualización de las capacidades de infraestructura tecnológica para el buen desempeño de las actividades de investigación en los diferentes servicios y dependencias de la Universidad de la República. Este instrumento tiene más de 10 años, con convocatorias anuales regulares, contribuyendo a la adquisición y actualización del equipamiento tecnológico para la investigación. La Udelar ha realizado esfuerzos sistemáticos en esa dirección. En el mismo sentido, importa resaltar la complementación con el programa de compra de grandes equipos de la ANII8, ya que la CSIC contribuye con la contraparte del 20 % que se exige a la institución beneficiaria. Sin embargo, como se observa en el cuadro 3.4.10, una parte importante de la demanda de equipamiento queda insatisfecha. Las necesidades de equipamiento se renuevan constantemente debido a la velocidad con que avanza tanto la tecnología como las técnicas e instrumentos necesarios para desarrollar y competir a nivel mundial en la frontera del conocimiento. De aquí la importancia de incrementar los recursos presupuestales para sostener la investigación de calidad y competitiva internacionalmente.

Atención a situaciones urgentes e imprevistas es un instrumento que, aunque pequeño en términos de los recursos que insume y la demanda que recibe, cumple un rol fundamental en cuanto otorga apoyo económico para facilitar la continuación de actividades de investigación que se encuentran comprometidas seriamente por algún tipo de imprevisto.

 

Recuadro 3.4.1 La Udelar al servicio del desarrollo de la investigación nacional

La relevancia manifiesta de la Udelar responde a su vocación colaborativa, contribución a la creación institucional y décadas de esfuerzos continuos y sistemáticos orientados a la generación y consolidación de las capacidades científicas y tecnológicas del país. Lo que se expresa a través de la fundación del Programa de Desarrollo de la Ciencias Básicas (PEDECIBA) junto al MEC y el PNUD en 1986; de la creación del Fondo Nacional de Investigadores con el MEC y el Consejo Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología (CONYCIT) en 1996; el Régimen de Dedicación Total con más de 60 años de existencia y la CSIC con 30 años estimulando el desarrollo de las capacidades de investigación en todos los campos del conocimiento y la creación cultural.
Más recientemente, en la última década y media, la Udelar ha contribuido sustantivamente con esfuerzos sostenidos a democratizar el acceso, la producción y uso del conocimiento en diversos sectores de la sociedad, la economía y en todo el territorio nacional, promoviendo la descentralización y el desarrollo regional.
En 2014 y como resultado de una alianza entre la Udelar, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) se creó el Centro de Extensionismo Industrial (CEI) orientado a que las empresas industriales (de los sectores alimentario, metalúrgico, plástico, químico y maderero) intensifiquen su uso de conocimiento y con ello aumenten sus capacidades de innovación y competitividad. Así cumple un rol articulador entre las necesidades de las empresas y la oferta de conocimientos acumulada, apoyos públicos y servicios disponibles para pymes.

 

Recuadro 3.4.2 La investigación al servicio
de la atención al covid-19

En la actualidad y en el marco de una larga tradición de vinculación con el medio, la Udelar ha jugado un papel crítico en la respuesta nacional a la pandemia covid-19. Ha contribuido con la producción de soluciones tecnológicas, con investigación biomédica clínica, y con múltiples iniciativas de apoyo sanitario. El Consejo Directivo Central definió el re-direccionamiento de parte de sus recursos presupuestales para apoyar el financiamiento de iniciativas académicas e institucionales que contribuyan a enfrentar y mitigar los efectos del coronavirus en el país. Además, también creó un fondo de recursos extrapresupuestales para que la Universidad en asociación con otras instituciones del país pueda atender y potenciar los instrumentos y las innovaciones que la situación actual de emergencia sanitaria imponen (Universidad de la República, 2020c9).
En esa línea la CSIC creó un nuevo programa de fondos concursables «Conocimiento especializado para enfrentar la emergencia planteada por el covid-19 y sus impactos» que está dirigido al financiamiento de diversas iniciativas que equipos docentes de la Universidad están desarrollando para enfrentar los desafíos sanitarios y sociales que impone la actual situación de emergencia nacional (CSIC-Udelar, 2020 10).
Entre esas iniciativas están el desarrollo local de dos test de diagnóstico de covid-19, que involucran tanto el diagnóstico molecular —a través de la detección del material genético del virus en las etapas tempranas de la infección—, como el diagnóstico serológico —mediante la detección de la respuesta inmune del individuo que estuvo en contacto con el virus—. El test de diagnóstico molecular permitió aumentar en 300 % la capacidad local de diagnóstico del virus, al tiempo que aumentó la soberanía nacional debido a que redujo la dependencia del mercado internacional de test de diagnóstico y las consecuentes fluctuaciones al alza de su precio. Esta iniciativa fue liderada por un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias de la Udelar y del Instituto Pasteur de Montevideo, quienes dedicaron sus capacidades de investigación y de infraestructura al desarrollo del test. Asimismo, contó con la colaboración de otros servicios de la Udelar, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE) que pusieron a disposición sus capacidades humanas y de infraestructura para colaborar en las actividades de diagnóstico propiamente dichas. Con estos apoyos fue posible montar una red de laboratorios de diagnóstico molecular que comprende a varios hospitales públicos (incluido el Hospital de Clínicas), a los que se suman el Instituto Pasteur y tres centros en sedes universitarias del interior del país (Salto, Tacuarembó y Rocha), que fueron habilitados exclusivamente para diagnóstico de covid-19. Por su parte, el Ministerio de Salud Pública evaluó el desempeño de los test proveyendo las garantías necesarias para su implementación en el diagnóstico en el ámbito del sistema de salud nacional (Universidad de la República, 2020a11, 2020b12).
Paralelamente, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y el Banco Interamericano de Desarrollo financiaron con 6 millones de pesos al consorcio conformado entre ATGen (empresa biotecnológica nacional), el Instituto Pasteur de Montevideo y la Udelar para la producción de 10 000 kits de diagnóstico molecular de covid-19, y con 8 millones de pesos al mismo consorcio para la producción de 50 000 kits de diagnóstico serológico (Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII, 202013).
Otras iniciativas lideradas desde equipos docentes de la Udelar se vinculan con el desarrollo de respiradores-ventiladores, aparatos de desinfección y de protección personal. Se trata de proyectos colaborativos y multidisciplinarios orientados a atender las demandas urgentes del sistema de salud y de la población en su conjunto. Una de estas iniciativas es el desarrollo de ventiladores y aparatos de respiración pulmonar asistida; trabaja en dos direcciones complementarias, por un lado en la reparación y por otro en el desarrollo de nuevos artefactos. Estas iniciativas involucran equipos de ingeniería mecánica, química, eléctrica, electrónica, biología, medicina y medicina intensiva.
Asimismo, la Escuela Universitaria Centro de Diseño de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo en colaboración con la Facultad de Ingeniería y el Laboratorio de Fabricación Digital del Polo Tecnológico Industrial del Cerro trabajan con base en propuestas de código abierto para el desarrollo y evaluación de respiradores. (Universidad de la República, 2020a14).
Por su parte, las ciencias sociales y las humanidades también han realizado aportes sustantivos divulgando activamente resultados de investigación, ejercicios de simulación, contribuyendo con evidencia para la elaboración de políticas públicas: laborales, sociales, de salud y macroeconómicas en el contexto de la actual crisis, entre otros aportes.
Todos estos resultados de investigación son —en buena medida— producto de las capacidades desarrolladas y acumuladas en el seno de la Universidad y de actividades de investigación que se han estructurado y que han sido promovidas por los distintos programas centrales e instrumentos de fomento implementados por la Udelar, donde la csic y el Régimen de Dedicación Total tienen un papel destacado.

 

3.4.2 Régimen de dedicación total

El Régimen de Dedicación Total (RDT) fue creado por la Udelar en 1958. Es el programa académico más importante que tiene el país para promover la producción de conocimiento en todos los campos del saber y la creación cultural, tanto en términos del estímulo económico que representa en los ingresos de los académicos, como por su trayectoria y sostenibilidad a lo largo del tiempo.

Los docentes pueden aspirar a ingresar al RDT presentando sus antecedentes académicos y una propuesta de trabajo para desarrollar en un período de tres años. Las renovaciones se realizan a partir del informe de lo actuado en el período correspondiente, el cual es evaluado en el servicio universitario del docente y en la Comisión Central de Dedicación Total.

Esta comisión tiene como principal propósito promover la dedicación de tiempo completo de los docentes a las actividades y funciones universitarias con énfasis en el estímulo a la producción de conocimiento de calidad.

Las renovaciones pueden otorgarse sucesivamente por períodos de hasta cinco años. Este régimen conlleva la dedicación exclusiva, y otorga una compensación salarial del 60 % sobre el sueldo base (con 40 horas semanales). De los 1408 docentes en Régimen de Dedicación Total (RDT), cerca de 140 están radicados en los centros universitarios del interior, lo que contribuye en forma sustantiva a expandir la investigación de calidad en todo el territorio nacional.

Dos aspectos contrastan la realidad actual en el RDT con la de 20 años atrás. En el llamado a aspirantes efectuado en 1996, la distribución por áreas de conocimiento de las aprobaciones mostraba un marcado sesgo hacia el área básica, a la que pertenecía cerca del 50 % de todos los docentes que ingresaron al rdt. Los datos al 2019 muestran una distribución más equilibrada: 12 % en el área agraria, 32 % en básica, 13 % en salud, 27 % en social y 16 % en tecnológica. Además, existe mayor paridad en términos de género: en 1996, el 42 % de quienes ingresaron eran mujeres; actualmente, la proporción de mujeres es 48 %. En cuanto a la distribución por grados académicos: 27 % son grados 2; 37 %, grados 3; 20 %, grados 4 y 16 %, grados 5.

A fines de noviembre de 2019, las solicitudes de ingreso al RDT aprobadas académicamente sin financiamiento eran cerca de 85. Entre diciembre 2019 y marzo 2020, el cdc aprobó 32 ingresos, que se financiaron con recursos provenientes de renuncias y jubilaciones. Las solicitudes de los docentes que ingresaron al régimen habían sido aprobadas por la Comisión Central de Dedicación Total entre diciembre de 2018 y mayo de 2019.

Es de hacer notar, que el RDT es el único instrumento con que dispone el país en muchas áreas disciplinares para que investigadores jóvenes puedan acceder a condiciones decorosas que permitan el desarrollo de su capacidad y creatividad en Uruguay.

Actualmente, hay 73 solicitudes pendientes de financiación. De estas, una enorme mayoría (94 %) son de docentes grados 2 y 3 (49 y 18, respectivamente), que pertenecen a 19 servicios universitarios, tanto de Montevideo como de todos los Centros Universitarios Regionales. La falta de recursos presupuestales en el fondo de Dedicación Total es extremadamente preocupante puesto que el rdt es una política central de importancia estratégica que sostiene no solo la investigación de calidad sino el resto de las funciones universitarias. Es de hacer notar, que el rdt es el único instrumento con que dispone el país en muchas áreas disciplinares para que investigadores jóvenes puedan acceder a condiciones decorosas que permitan el desarrollo de su capacidad y creatividad en Uruguay.

3.4.3 Espacio Interdisciplinario

La Udelar en el año 2006 inició un proceso de transformación de su estructura académica, con el objetivo estratégico de aumentar y favorecer la colaboración e integración de las distintas disciplinas para atender los desafíos que imponen tanto el avance del conocimiento como la búsqueda de soluciones a los problemas del desarrollo. Para avanzar en esa dirección, el Consejo Directivo Central creó en 2007 el Espacio Interdisciplinario (EI), que alberga y promueve actividades interdisciplinarias y de relevancia nacional de investigación, enseñanza y extensión. Para ello, cuenta con diversos instrumentos con convocatorias regulares desde su creación: 1) Centros Interdisciplinarios; 2) Núcleos Interdisciplinarios; 3) Fortalecimiento de Colectivos Interdisciplinarios; 4) Semillero de Iniciativas Interdisciplinarias; 5) Eventos Interdisciplinarios y 6) Apoyo a la Investiga-ción Estudiantil Interdisciplinaria.

El instrumento Centros Interdisciplinarios está específicamente dirigido a estimular el trabajo académico orientado a atender problemas de relevancia nacional que, como tales, requieren de la articulación e integración de prácticas y enfoques de diversas disciplinas para su comprensión. El trabajo académico de estos centros se materializa a través de la integralidad de las funciones sustantivas de la Universidad: enseñanza, investigación y extensión. Las convocatorias a Centros Interdisciplinarios son, debido a restricciones presupuestales, únicamente cada cinco años. Actualmente está en curso su tercera convocatoria y, dadas las capacidades acumuladas, se espera un nuevo aumento de las propuestas presentadas a los fondos concursables disponibles para este instrumento. Lamentablemente, la escasez presupuestal solo permite financiar menos de 3 de cada 10 propuestas presentadas, como se puede observar en el cuadro 3.4.12. Hasta la fecha, el EI a través de este instrumento ha financiado Centros Interdisciplinarios en: Manejo Costero Integrado del Cono Sur; Respuesta al Cambio y Variabilidad Climática; Nanotecnología; In-fancia y Pobreza; Centro de Investigaciones Biomédicas; Envejecimiento y Cognición para la enseñanza y el Aprendizaje.

Núcleos Interdisciplinarios es otro de los instrumentos implementados por el EI, cuyo diseño se enfoca a promover el trabajo en colaboración entre unidades académicas de la Udelar y también con otros actores o instituciones del país que contribuyan con prácticas, enfoques y conocimientos interdisciplinares al abordaje y desarrollo de líneas de trabajo, integrando actividades de investigación, extensión y enseñanza. Desde el año 2009, este instrumento tiene convocatorias regulares cada 3 años debido a restricciones presupuestales que no permiten aumentar la periodicidad de ellas. Dados los escasos recursos presupuestales la relación entre propuestas presentadas y financiadas es muy baja, permitiendo únicamente una satisfacción de la demanda promedio de 26 % para el período 2015-2019. Desde su implementación y hasta la fecha el EI ha contribuido al estímulo y financiamiento de medio centenar de Núcleos Interdisciplinarios que trabajan en líneas tales como:

preservación del patrimonio fotográfico del país, biodiversidad y sociedad, biología humana, sistemas electroquímicos, oncología nuclear, desarrollo local para los municipios en Uruguay, estudios sobre cannabis, ultrasonido aplicado, sistemas industriales y agroindustriales, innovación y desarrollo, alimentación y bienestar, resistencia antimicrobiana en medicina veterinaria, entre otros15.

El instrumento Investigación interdisciplinaria para Estudiantes de Grado, contribuye con la participación activa de estudiantes en las actividades interdisciplinarias de investigación propuestas por los Núcleos y Centros del Espacio Interdisciplinario. Asimismo y a través de la Unidad Académica del EI, los estudiantes seleccionados participan de un programa de desarrollo académico-profesional.

Por su parte, los Semilleros de Iniciativas Interdisciplinarias están orientados a facilitar etapas tempranas y de elaboración de propuestas de trabajo interdisciplinarias, que permitan en períodos relativamente cortos de tiempo desarrollar propuestas para la presentación de núcleos, redes temáticas, proyectos de investigación o propuestas de enseñanza de carácter interdisciplinario, entre otras. Aunque las convocatorias a fondos concursables a través de este instrumento son anuales, la satisfacción de la demanda sigue siendo relativamente baja. Desde 2015 y hasta la actualidad, el EI ha financiado 50 semilleros16, algunos de los cuales avanzaron en propuestas financiadas a través de Núcleos Interdisciplinarios.

Otros instrumentos del EI son Eventos Interdisciplinarios y Fortalecimiento de colectivos interdisciplinarios17.

 

1Ver Informe de Monitoreo. Sistema Nacional de Investigadores. Disponible en https://www.anii.org.uy/upcms/files/listado-documentos/documentos/informe-de-monitoreo-sistema-nacional-de-investigadores-2008-2018.pdf Fecha de consulta Julio 2020.
2Aunque en esta sección se desarrollan las principales actividades realizadas por el ei, vale señalar que ellas no dependen del Prorrectorado de Investigación.
3La «demanda de calidad» refiere a la proporción del total de proyectos o propuestas que son presentadas y evaluadas/calificadas como muy buenas o excelentes.
4Es la tercera convocatoria regular desde su creación en 2010, año en que tuvo lugar la primera. La segunda, en 2014.
5Las presentaciones por goteo refiere a que los proyectos de investigación pueden ser presentados en cualquier momento del año y son evaluados sin que haya una convocatoria específica para ello.
6Disponibles en: http://164.73.2.136/renderPage/index/pageId/1034 Fecha de consulta: julio 2020
7Ya que solo se puede financiar equipos de hasta U$S 100.000.
8La ANII financia equipos entre U$S 100.000 y U$S 500.000.
9Universidad de la República (2020c). Conferencia de prensa del Rector de la Universidad de la República, Prof. Rodrigo Arim: La Universidad se adapta «activa y en movimiento» Disponible en: http://udelar.edu.uy/portal/2020/04/la-universidad-se-adapta-activa-y-en-movimiento/
10CSIC-Udelar (2020). Conocimiento especializado para enfrentar la emergencia planteada por COVID-19 y sus impactos. Montevideo: Comisión Sectorial de Investigación Científica, Universidad de la República. Disponible en: https://www.csic.edu.uy/content/conocimiento-especializado-para-enfrentar-la-emergencia-planteada-por-el-covid-19
11Universidad de la República (2020a). Aportes de la Universidad a la situación sanitaria actual. Teleconferencia realizada por la Prorrectora de Investigación Científica, Cecilia Fernández, la directora de la Escuela Universitaria Centro de Diseño, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Carolina Poradosú y la decana de la Facultad de Ingeniería, María Simón In. Montevideo: https://www.youtube.com/watch?v=_WqI8wZ81n8&feature=youtu.be
12Universidad de la República (2020b). Covid-19: «Mejores capacidades» se unen al servicio del país [Press release]. Disponible en: http://udelar.edu.uy/portal/2020/03/covid-19-mejores-capacidades-se-unen-al-servicio-del-pais/
13Agencia Nacional de Investigación e Innovación (2020). Financiamos la producción de 10 000 kits de diagnóstico de covid-19. Disponible en: https://www.anii.org.uy/noticias/129/financiamos-la-produccion-de-10000-kits-de-diagnostico -de-covid19/
14Universidad de la República (2020a). Aportes de la Universidad a la situación sanitaria actual. Teleconferencia realizada por la Prorrectora de Investigación Científica, Cecilia Fernández, la directora de la Escuela Universitaria Centro de Diseño, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Carolina Poradosú y la decana de la Facultad de Ingeniería, María Simón In. Montevideo: https://www.youtube.com/watch?v=_WqI8wZ81n8&feature=youtu.be
15Ver https://www.ei.udelar.edu.uy/index.php/programa-financiamiento/programa-nucleos-interdisciplinarios para una descripción detallada de las líneas de trabajo desarrolladas por los Núcleos Interdisicplinarios financiados.
16Ver https://www.ei.udelar.edu.uy/index.php/programa-financiamiento/semillero-de-iniciativas-interdisciplinarias?page=9 para una descripción detallada de las iniciativas apoyadas a través de los Semilleros.
17Para una descripción detallada de estos instrumentos ver https://www.ei.udelar.edu.uy/index.php/programa-financiamiento/programa-de-apoyo-eventos-interdisciplinarios y https://www.ei.udelar.edu.uy/index.php/programa-financiamiento/programa-de-fortalecimiento-de-colectivos-interdisciplinario