Los aportes del Área Salud al Sistema Nacional Integrado de Salud

El Área Salud de la Universidad de la República está conformada por las facultades, institutos, escuelas y programa integral: Facultad de Enfermería, Facultad de Medicina, Escuela de Parteras y la Escuela Universitaria de Tecnología Médica, Facultad de Odontología, Facultad de Psicología, Instituto Superior de Educación Física, Escuela de Nutrición y el Programa APEX.

En estos espacios se forman la mayor parte de los profesionales de la salud con los que cuenta el país, entendida esta desde una mirada integral.

A continuación se presentarán las especificidades de la formación así como el aporte a la atención a la salud.

3.8.1 Formación de recursos humanos en salud

Las facultades, escuelas e institutos del área tienen un ingreso promedio de 10 000 estudiantes por año a lo largo del todo el país. Esto posiciona a la Universidad como la formadora de profesionales de la salud a mayor escala de la nación, con un egreso anual promedio de 2000 estudiantes tal como se puede ver en el cuadro 3.8.2.

Su oferta se distribuye en los campos más variados de la salud y tiene como datos distintivos la provisión de cursos únicos en el país a nivel público, ya sean de grado o capacitación. Algunos ejemplos a ese respecto se pueden encontrar en la Facultad de Enfermería a través del Programa de Auxiliares de Enfermería y el curso de Educación Permanente de Expertos en vacunación.

Algo similar sucede con el ISEF, principal institución de formación profesional en el campo de la educación física en todos sus ámbitos de ejercicio profesional. Sin el crecimiento que presenta en los últimos años, pasando de 265 ingresos en 2010 a 1428 en 2019 no hubiese sido posible atender un crecimiento exponencial de la educación física en el sistema educativo, que incluyó su universalización en escuelas públicas, y la ampliación y diversificación de la oferta de formación media vinculada al deporte. Asimismo, es importante mencionar que la educación física no es una profesión reglamentada, por lo que la calidad de la formación pública resulta fundamental. Ante un crecimiento muy importante de las demandas de profesionales de estos ámbitos, resulta crucial contar con un sistema de formación que asegure condiciones para el desempeño profesional en educación física. En ese sentido, es la única especialidad disciplinar del campo de la educación en que el título universitario es habilitante para el ejercicio de la profesión docente.

A pesar de los alentadores datos reseñados previamente son muchos los estudiantes que queriendo ingresar no pueden hacerlo, por restricciones vinculadas a cupos. En 2019 hubo 7619 aspirantes a ingresar a las carreras con cupo del área , contando para satisfacer la demanda con 4372 lugares para el ingreso y siendo el ingreso efectivo de 4030 estudiantes.

3.8.2 Atención a la Salud

Un aspecto distintivo de la formación en salud es que los estudiantes que eligen esta opción participan en distintos momentos de sus ciclos formativos en procesos relacionados con el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de usuarios del Hospital de Clínicas y el Sistema Nacional Integrado de Salud especialmente en ASSE. En ese sentido todas las facultades, institutos y escuelas tienen ejemplos para aportarnos. En el caso de la Facultad de Medicina, se realiza atención directa en el marco del último año de la carrera, en EUTM sus 18 carreras hacen parte de estos procesos y en la Escuela de Parteras se practica la enseñanza incluyendo la asistencia en el primer nivel de atención brindando asistencia y prevención en salud, controles prenatales, realización de Papanicolau y controles de salud de mujeres de todas las edades. Además, esta última en el segundo y tercer nivel de atención participa en la asistencia de las salas de emergencia del centro hospitalario Pereira Rossell a través de la asistencia en todas las etapas del proceso del nacimiento, atención personalizada en el parto, puerperio, asistencia a la lactancia, asesoramiento en anticoncepción así como la colocación de implantes anticonceptivos y dispositivos intrauterinos, contrarreferencia luego del alta y seguimiento en domicilio. En la Facultad de Odontología la formación de profesionales también se realiza fuera de los ámbitos físicos de la institución. Se desarrollan pasantías en escuelas y servicios de asistencia colectivizada donde se implementan programas de prevención y promoción de salud bucal y diferentes niveles de tratamientos. En el caso de la Facultad de Enfermería, durante las experiencias prácticas, se brinda cuidado a la población directamente, lo que significa una importante mejora de la calidad de los servicios de salud.

Además de la atención en el marco de procesos formativos, la Udelar cuenta con espacios de asistencia directa y procedimientos únicos en el país. En ese sentido, destacan los servicios que brinda la Facultad de Odontología principal centro de referencia para la asistencia pública de Salud Bucal en el Uruguay, fundamentalmente en el segundo y tercer nivel de atención. Se estima que allí reciben asistencia aproximadamente 27 000 personas al año, lo que determina más de 200 000 prestaciones en igual período. Dicha asistencia incluye gratuidad para niños, casos específicos derivados del Ministerio de Desarrollo Social y personas incorporadas en el programa Plan Juntos y se desarrolla en distintos puntos del territorio nacional. Sin embargo, la Facultad no se encuentra incluida como prestador de salud dentro del Sistema Nacional Integrado de Salud y no constituye un verdadero hospital odontológico, factor que afecta significativamente los ingresos para desarrollar su función asistencial. Dentro de las prestaciones que se realizan destaca especialmente el Servicio de Prótesis Buco Maxilo Facial que constituye un centro de referencia no solo nacional sino también regional, único a nivel universitario en la región y solo comparable a los de universidades de Europa o Estados Unidos. Gracias a él, los uruguayos pueden recibir la reconstrucción de sectores faciales mutilados por enfermedades oncológicas, traumatismos o defectos congénitos. Este servicio es multidisciplinario y en él conviven psicólogos, fonoaudiólogos, asistentes sociales, y el equipo de salud bucal.

La Facultad de Psicología brinda diversos servicios de atención psicológica individual y grupal para diferentes edades, a través de residentes y practicantes distribuidos por todo el país (que trabajan en convenio con ASSE), quienes realizan tareas tanto de atención psicológica como de relacionamiento con comunidades. Asimismo cuenta con el Centro de Referencia Amigable, que brinda un espacio de consulta, orientación o atención psicológica a la población LGBTIQ desde un paradigma de derechos humanos; y el Servicio de Atención Psicológica Preventivo-Asistencial ―SAPPA― que atiende a funcionarios activos y jubilados de salud pública (ASSE/MSP) y sus núcleos familiares por Asistencia Integral y que además realiza abordajes grupales a Equipos de Salud de las dependencias de dichas instituciones en el marco de la promoción y prevención de salud.

Asimismo, a partir de diversos convenios se acompaña a población en situación de refugio y migración, se atiende a personas en situación de discapacidad, y se trabaja en la constitución de un espacio de radio con usuarios del Hospital Vilardebó. También existen espacios de trabajo focalizados a las personas que sufren violencia de género, en acuerdo con diversas organizaciones tales como la Fiscalía General de la Nación.

Se realizan acciones de atención, orientación y acompañamiento a través del Núcleo Interdisciplinario de Estudios sobre la Vejez y el Envejecimiento (NIEVE); a la vez se asesora a diversas instituciones dedicadas a la educación inicial y primaria. Se realizan intervenciones institucionales en otras instituciones educativas y relacionadas al trabajo, también a partir de acuerdos y convenios oportunamente firmados. Se estudia e interviene en problemáticas relativas a la ciudad y sus habitantes, en acuerdo con otras facultades y actores sociales. Se atiende también a la población carcelaria, tanto en el acompañamiento en la trayectoria educativa así como en el abordaje de los problemas específicos que acarrea la privación de libertad.

A lo anterior, se agrega que, tal como sucede con el caso del Hospital de Clínicas, son varios los servicios del área que participan y promueven jornadas vinculadas al cuidado de la salud, charlas, talleres y debates dirigidos a la población en general o colectivos vulnerados específicos.

Recuadro 3.8.1 Aportes del Área Salud
en el marco de la emergencia sanitaria por covid-19

Las actividades en las que el Área Ciencias de la Salud desplegó su potencial en el marco de Emergencia Sanitaria por covid-19 son de muy variada índole, destacando aquellas de producción de conocimiento y materiales de apoyo, prevención y promoción de la salud, atención a usuarios del sistema de salud y soporte en términos generales a este y la extensión de los testeos y otras actividades de apoyo.
En este marco, docentes de la Facultad de Medicina a pedido de Presidencia de la República conforman el Grupo Asesor Científico Honorario.

Producción de conocimiento y materiales de apoyo

La emergencia sanitaria demanda la producción de conocimiento específico sobre la nueva enfermedad y sus componentes asociados. En este marco son notables los productos de todos los servicios universitarios del área. Desde aspectos vinculados a la salud nutricional a las secuelas psicológicas de la pandemia.
Se realizaron actividades de formación dirigidas al personal de la salud, a los profesiones del área en general, y a distintos colectivos institucionales y comunitarios. En particular, se capacitó de manera virtual a equipos de enfermería a nivel nacional ya sean públicos o privados, con relación a características de la infección por Coronavirus, cuidados de usuarios críticos con covid-19 en diferentes escenarios de atención a la salud, cuidados domiciliarios, atención a poblaciones de alta vulnerabilidad, protección del personal de salud, uso de equipos de protección personal y medidas preventivas para la población en general.

Prevención y promoción de la salud

Todos los servicios del área desarrollaron actividades vinculadas a prevención. En particular, son notorias las instancias de encuentro con el fin de facilitar información, la elaboración de protocolos y materiales educativos.
En el caso de la Facultad de Enfermería se participó en la campaña de vacunación antigripal en conjunto con el Ministerio de Salud Pública. Participaron docentes y estudiantes avanzados de la carrera y voluntarios de la vacunación, en la que se administraron 814.151 dosis a la semana 11 de la campaña, al 25 de junio del 2020. Es la campaña de vacunación de mayor alcance desde que se inició esta. Implicó capacitación de vacunadores y orientación sobre las características de las vacunas y su aplicación en contexto de la pandemia. Todas las actividades se desarrollaron en varios puntos del país.
En este mismo aspecto trabajó la Facultad de Medicina. Una vez que se decretó la emergencia sanitaria, se convocó a los estudiantes de 4.o, 5.o y 6.o año de la carrera de Medicina a colaborar como voluntarios en diferentes tareas que pudieran surgir. Se ofrecieron a participar 1400 estudiantes. De acuerdo a lo solicitado desde la Comisión Honoraria de Lucha Antituberculosa, asse y el msp, se seleccionaron 70 estudiantes de Montevideo y 241 del resto de los departamentos del país que participaron activamente en la campaña de vacunación antigripal: acondicionamiento de vacunas para su distribución, colaboración en los vacunatorios, en el registro de personas, así como en la organización en los locales para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias. También colaboraron en la vacunación en residenciales, hogares, cárceles y refugios.

Atención a usuarios y soporte al Sistema de Salud

En cuanto al soporte al Sistema de Salud y al Sistema Nacional de Emergencias, desde la Facultad de Enfermería se trabajó en el seguimiento de casos en la ciudad de Rivera y en el control en el ingreso al departamento en Salto al tiempo que en conjunto con la Escuela de Diseño de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud Pública se elaboraron mascarillas protectoras para servicios sanitarios destinadas al Hospital Español y Hospital de Clínicas. En el mismo sentido se encuentran los aportes de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica que participó en el diagnóstico de covid-19 a través de la realización de imagenología, la atención de los pacientes en cuanto a la rehabilitación respiratoria desde fisioterapia y el trabajo con familias con integrantes que tienen distintas patologías que pueden verse afectadas por el aislamiento: autismo, trastorno específico del lenguaje en áreas específicas como fonoaudiología, psicomotricidad y terapia ocupacional.
En la Facultad de Medicina se seleccionaron aproximadamente 150 estudiantes de 5.o y 6.o año para participar en los call centers de asse con el fin de dar respuesta a diferentes consultas vinculadas a la covid-19. Resolvieron de manera adecuada más 4000 consultas.
Desde el apex se está trabajando junto a la Organización de Usuarios de Salud del zonal 17-municipio A, en las dificultades que se presentan en dicho territorio para el acceso a prestaciones de salud, en particular, en el Centro de Salud del Cerro y sus policlínicas descentralizadas. Se ha venido trabajando junto a usuarios reafirmando la importancia del primer nivel de atención de asse y de los prestadores privados, generando estrategias junto a otros actores involucrados para revertir la situación, planteando la reapertura de policlínicas, con los insumos técnicos y materiales necesarios para lograr una atención accesible.

Extensión de los testeos y otras actividades de apoyo

En cuanto a la extensión de los testeos desde la Escuela Universitaria de Tecnología Médica se participó en el laboratorio clínico del procesamiento del material biológico extraído de los distintos tests, el análisis de muestras de anatomía patológica con fines investigativos y la extracción y conservación de la donación de sangre y transfusiones. La Facultad de Odontología y Facultad de Medicina apoyaron a través de su cuerpo docente en el diagnóstico de la covid-19. Desde la primera, se colaboró en la creación del centro de diagnóstico molecular covid-19 en el Hospital Maciel, entregando equipo y ofreciendo apoyo para la realización de test o puesta a punto del equipo.

Desde el programa APEX se está apoyando de diversas formas (logística e insumos varios, apoyo a las formas de organización, herramientas metodológicas de articulación territorial, realización de acciones de comunicación y talleres temáticos), a distintos merenderos y ollas populares para que estas acciones se puedan realizar de la mejor manera, siguiendo y acompañando los protocolos sanitarios necesarios. Se contribuye, en estos espacios y a través de dichas acciones, a los procesos de reflexión sobre la situación generada en la población afectada, así como sobre las dimensiones a atender en los próximos meses.