La calidad y alcance de la investigación y de la formación universitaria descansa en redes extensas y densas que vinculan comunidades científicas y creativas radicadas en instituciones y sociedades diversas. Los universitarios requieren del contacto permanente entre pares, que habilita la circulación de información y conocimiento de frontera, la generación colectiva de proyectos y programas que trascienden la institución de pertenencia, la capacidad para compartir y complementar recursos académicos e instancias de intercambio. A su vez, cada vez más, la movilidad del cuerpo estudiantil ocupa un papel relevante en la formación, al habilitar el conocimiento de otras realidades y ampliar las perspectivas analíticas. Estas razones justifican la presencia de políticas institucionales que fomenten y sostengan estos intercambios, tendientes a construir una comunidad universitaria local que, sin perder sus rasgos de identidad nacional, se integra a las redes universitarias globales.
En ese marco, en 1988 se crea la Dirección General de Relaciones y Cooperación hoy conformada como Servicio de Relaciones Internacionales. Desde allí se coordinan e impulsan programas de movilidad y otras acciones de intercambio con actores nacionales y extranjeros.
3.12.1 Relaciones internacionales y regionales
A través del Servicio de Relaciones Internacionales la Udelar gestiona numerosos programas de movilidad académica, dirigidos a estudiantes, docentes y personal técnico y administrativo. Lo anterior lo realiza mediante acuerdos con organizaciones internacionales, redes universitarias y agencias de cooperación.
El principal actor de intercambio a este respecto es la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) creada en 1991 como una red de universidades públicas y autónomas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Su objetivo es contribuir al fortalecimiento y consolidación de una masa crítica de recursos humanos de alto nivel, en distintas áreas en las que la región tiene ventajas comparativas.
En el marco de AUGM, tiene lugar el programa Escala con cuatro variantes, dirigido a estudiantes de grado, estudiantes de posgrado, docentes y gestores y administradores. Su finalidad es que cada uno de ellos pueda hacer un intercambio en universidades de la región. En el cuadro 3.12.1 se puede apreciar la magnitud de los intercambios realizados en sus distintos períodos de vigencia.

También en el marco de AUGM tienen lugar las Jornadas de Jóvenes Investigadores y Escuelas de Verano-Invierno. Las primeras fueron creadas en 1993, y constituyen un espacio anual que reúne a cientos de investigadores para promover el temprano relacionamiento entre jóvenes científicos de la región, generar redes científico-académicas y grupos de investigación. En el caso de las segundas, fueron inauguradas en el año 2015 con el objetivo de reunir a estudiantes de grado, posgrado y docentes de universidades del Grupo para realizar cursos de corta duración en períodos de receso.
En el Sector Educativo del MERCOSUR, existe el Programa de Movilidad Académica Regional de Carreras Acreditadas-MARCA. Promovido por los gobiernos del Mercosur bajo un formato de redes para el desarrollo de proyectos, participan estudiantes de grado y docentes de las carreras acreditadas por el Mecanismo de Acreditación Regional de Carreras Univer-sitarias del Mercosur (ARCU-SUR).

Otro tipo de movilidades son aquellas que se producen en el marco de distintos apoyos. En ese sentido, la Udelar cuenta con un programa con financiación propia denominado Contrapartida de Convenios (720). Su objetivo es la realización de actividades académicas de interés para los servicios universitarios y sus docentes en universidades y centros de investigación extranjeros. En el cuadro 3.12.3 se presentan sus principales resultados.

Existen además fuentes de financiamiento en el mismo sentido que la anterior, pero externas. Entre ellas destacan: el Programa Académico de Movilidad Estudiantil de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), el Programa de Becas de la Red de Macrouniversidades, el Programa de Intercambio y Movilidad Académica coordinado por la Organización de Estados Iberoamericanos, las Becas Iberoamérica para estudiantes de grado de Santander Universidades, las Becas Erasmus, el Programa de Becas de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado y la Fundación Carolina.
Otros tipos de movilidades se dan en el marco de proyectos como el Programa ecos (Francia) que apoya investigación científica entre equipos de trabajo de Francia y Uruguay y de los convenios bilaterales que las distintas facultades firman con contrapartes universitarias a nivel regional e internacional y se ejecutan de manera descentralizada.
Finalmente, el Servicio de Relaciones Internacionales realiza otro tipo de actividades vinculadas a :
- Cátedras UNESCO-Udelar. Se articula con la Comisión Nacional de UNESCO (MEC) y Cátedras Unesco radicadas en distintos servicios de la Universidad. Al día de hoy son seis las radicadas en la Udelar: Cátedra de Educación de Personas Jóvenes y Adultas, Cátedra de Carnaval y Patrimonio, Cátedra de Derechos Humanos, Cátedra en Manejo Costero Integrado del Cono Sur, Cátedra de Agua y Cultura y Cátedra en Geociencias de la Plataforma Costera y Continental.
- Instituto Confucio Udelar (ICUR). Constituido en 2018, desarrolla una amplia labor de difusión cultural y enseñanza del idioma chino mandarín en cursos universitarios organizados desde la FHCE-CELEX y también para interesados en Montevideo e interior. Se formó también una Comisión de Apoyo a la Cooperación Académica y Científica coordinada desde el SRI.
- Aula de la Francofonía. En el marco del Convenio entre la Udelar y la Asociación Universitaria de la Francofonía (AUF) se está gestionando la instalación de un aula en la sede de la Facultad de Artes y equipada técnicamente por la AUF para la enseñanza del idioma francés y dinamizar actividades culturales en la Udelar.
- Área de Lectorados de idiomas extranjeros, centros y actividades culturales. Se promoverá una labor de apoyo del SRI a los 8 Lectorados de idiomas existentes en la Universidad y radicados en la FHCE-CELEX, la atención del vínculo con las embajadas y centros culturales de países extranjeros en Montevideo así como la promoción y difusión de actividades culturales y becas de estudio e intercambio estudiantil.
- Representaciones institucionales de la Udelar en distintos ámbitos. La Universidad de la República cuenta con representaciones en los siguientes espacios institucionales: Sector Educativo del MERCOSUR, Ministerio de Relaciones Internacionales, Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Asociación de Universidades Grupo de Montevideo (AUGM)
Recuadro 3.12.1 Acciones del Servicio de Relaciones Internacionales ante la emergencia por covid-19
Tanto los estudiantes extranjeros en la Udelar como los estudiantes uruguayos en el exterior han sido atendidos prioritariamente en este período especial ante las dificultades de prórroga de sus becas y estadías así como en los procesos de retorno o repatriación a sus países de origen.
Desde el 13 de marzo, en los programas de movilidad gestionados centralmente: 16 estudiantes uruguayos retornaron o fueron repatriados mientras 5 permanecen en el exterior; 8 extranjeros retornaron a sus países de origen y 14 permanecen en Uruguay continuando los cursos on line.
Respecto a los estudiantes extranjeros que realizan su estadía por convenios bilaterales en las facultades: 70 permanecen y 45 regresaron.
3.12.2 Redes nacionales
A nivel nacional, la Universidad de la República se relaciona con una amplia red de organizaciones e instituciones públicas y privadas ―organismos estatales, empresas, gremios, organizaciones de la sociedad civil, cooperativas, entidades de investigación y de enseñanza, entre otros― a través de convenios y acuerdos para el desarrollo de actividades de corte universitario que son de interés de las contraparte. Estos acuerdos constituyen uno de los caminos a través de los cuales la Universidad de la República pone al servicio de la sociedad el conocimiento avanzado en todas las áreas de la ciencia y la cultura. El siguiente cuadro muestra el número y distribución según contraparte de los convenios suscriptos durante el año 2019.

A su vez, la Universidad colabora también a través de las fundaciones instituidas, que constituyen una herramienta adicional para desarrollar los vínculos con organizaciones y empresas para construir programas de investigación o transferencia tecnológica o de formación diseñada a medida.