Acciones ambientales: Una mirada desde la Gestión Integral

El 5 de junio se conmemora el día Mundial del Medio Ambiente. 

Se trata de un llamado a colocar las reflexiones sobre temas ambientales en primer plano, invitándonos a reconocer la relevancia de promover prácticas de cuidado del entorno en el que vivimos: sensibilizando, difundiendo y reconociendo las responsabilidades de cada actor en el juego. 

La Universidad de la República ha establecido espacios de trabajo en temas ambientales desde 1987, año en el que se crea la Comisión Asesora en Medio Ambiente y posteriormente, en 1992, la Unidad Central de Medio Ambiente (UNICEMA). Con estos antecedentes, en el año de 2001 se crea la Red Temática de Medio Ambiente (RETEMA), espacio que articula, mediante una coordinación inteligente, todos aquellos esfuerzos universitarios relativos a temas ambientales: promoviendo la formación, investigación y difusión en este campo del saber.

El Prorrectorado de Gestión, en la definición de sus líneas programáticas, enfatizando la concepción integral de la gestión universitaria, viene desarrollando acciones conjuntas con RETEMA. De esta forma, se impulsan acciones universitarias que respondan a la necesidad de cuidado del ambiente, sobre la base del reconocimiento de la responsabilidad institucional.

Pensar las cuestiones ambientales desde la gestión universitaria es una tarea fundamental. Admitiendo el carácter integral de la gestión, este llamado se vuelve aún más relevante. Cuidar el ambiente es cuidarnos. 

Pensar el medio ambiente es pensar la complejidad: dando cuenta de las condiciones biológicas que demandan adaptación, comprendiendo las subjetividades de cada actor frente a los problemas ambientales, identificando las prácticas sociales que promueven el cuidado y reconociendo los valores culturales que permean todo el accionar. 

Pensar el medio ambiente es pensar en relaciones: el cuidado efectivo únicamente es posible si se expresa como práctica común. Requiere acciones de colaboración, co-producidas, articuladas. 

Pensar el medio ambiente es pensar la convivencia; el arte de vivir juntos y juntas entre seres humanos y otras especies, en una continua relación de interdependencia. Para desarrollar el arte de la convivencia, contamos con una rica historia de buenas prácticas que nos da base para enfrentar los desafíos. Queda trabajo de aquí en más, articulando, estaremos a la altura. 

Equipo de Prorrectorado de Gestión
Red Temática de Medio Ambiente (RETEMA)