Extenso 2013 – XI Jornadas de RETEMA «Ambiente, Educación Ambiental y Desarrollo»

Extensión y Sociedad 2013
Extenso 2013 – 11º Jornadas de RETEMA

Los días 6,7, 8 y 9 de noviembre se realizó en Montevideo el 1er. Congreso de Extensión organizado por la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo, Extenso 2013. El evento estuvo destinado a estudiantes, graduados, docentes, trabajadores universitarios en general, organizaciones sociales, territoriales e instituciones públicas. Se realizó una invitación a reflexionar colectívamente acerca de la capacidad transformadora de la extensión, sobre los procesos de reforma universitaria y sobre la promoción de una Universidad comprometida con la transformación social.En este marco también se desarrollaron el 3er. Seminario de Formación de Formadores para el Desarrollo Rural y las XI Jornadas de la Red Temática del Medio Ambiente.

Modalidad del Congreso

El Comité Organizador del Extenso 2013 propuso que el Congreso sea fundamentalmente un espacio para el encuentro, reflexión y producción, a partir de los diferentes proyectos y prácticas de extensión. Es por esta razón que durante el Congreso no se realizaron presentaciones de los artículos en el formato tradicional.

La propuesta del Extenso se basó en organizar sesiones de debate, difusión de proyectos y prácticas de extensión, agrupando a los/as autores/as de los artículos presentados según ejes temáticos.

Síntesis de los Ejes Temáticos
Síntesis de las Mesas Centrales

Las 11º Jornadas de RETEMA se desarrollaron en el Eje Temática 4 del Congreso:
Eje 4: «Ambiente, Educación Ambiental y Desarrollo»

Relatoría Extenso 2013 – Eje 4 «Ambiente, Educación Ambiental y Desarrollo»

Objetivo:
Generar un espacio de encuentro para la reflexión y el intercambio sobre experiencias universitarias y con movimientos sociales, para la gestión sustentable del ambiente, cuando el año pasado se cumplieron 40 años de la reunión mundial de Estocolmo 1972.

Contenidos generales:
El protagonismo en las agendas sociales y políticas que ha adquirido el ambiente, tanto por las consecuencias de la civilización sobre la atmósfera y los ecosistemas, las crecientes necesidades de investigación así como el creciente involucramiento de los movimientos sociales de diversa naturaleza y origen en diversos conflictos de uso de los recursos y del territorio, forma parte de una lectura de la sociedad y el planeta en la que las universidades y la Extensión en particular no pueden estar ajenas. A su vez este eje pretende incorporar los alcances de una política universitaria que introduzca miradas y visiones acerca de los temas del ambiente en los espacios construidos y naturales y sus relaciones y conflictos con las expansiones urbanas, agrícolas, el extractivismo, la globalización y los modelos de desarrollo y encadenamientos productivos, debido a las particularidades que emergen de la propia realidad latinoamericana. En particular se reflexionará sobre la década pasada, donde se han exacerbado las tendencias ya existentes.

Eje 4 – Ambiente, Educación ambiental y Desarrollo

Educación Ambiental

Objetivo general: Considerar los temas de educación ambiental desde los diversas formas dadas por la sociedad en su conjunto. Considerar la manera de incluir estos aspectos en la agenda social y política. Acentuar los mecanismos de empoderamiento de la sociedad mediante informaciòn y el rol de la extensión
Invitados: Monica Astudillo (Universidad Nacional De Rio Cuarto, Argentina), Laura Barcia
(RENEA, Uruguay)

Números y título de los trabajos vinculados:

Id                                                    Título del proyecto
30 LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA ANTE LA PROBLEMÁTICA DE LOS RESIDUOS
URBANOS. EL CASO DE LA LOCALIDAD DE ZAVALLA, SANTA FE, REPÚBLICA
ARGENTINA

58 Educación Ambiental & TIC

170 Aplicação do Canteiro Bio-Séptico e Círculo das Bananeiras no Assentamento Dandara no
Município de Uberaba – MG

257 AÇÕES EXTENSIONISTAS DE EDUCACAO AMBIENTAL EM COMUNIDADES
PESQUEIRAS DO CEARÁ, BRASIL

280 Extensión Universitaria como mecanismo de transformación social e intervención barrial.

310 Ceibal por la Costa Este: una experiencia de construcción colectiva
362 PROJETO FLORA NA ESCOLA: DIA ECOFOTOGRÁFICO E PRÁTICAS
AMBIENTAIS; REGISTRANDO ESPÉCIES DE VEGETAÇÃO NATIVA
CONSIDERADA COMO PLANTAS INDICADORAS.

484 Ações para o desenvolvimento rural sustentável a partir da cultura e dos conhecimentos
tradicionais na comunidade Quilombola Vó Elvira.

517 Educação não-formal como ferramenta para o fortalecimento das atividades pedagógicas:
uma experiência com educação ambiental para crianças

556 REFLEXIONES A PARTIR DEL PROYECTO GUARDIANES DEL RÍO: JÓVENES AL
CUIDADO DEL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL DE LAS ISLAS

559 Educação Ambiental no Parque Recreativo Sucupira de Planaltina, DF, Brasil.

577 Conocer y cuidar el ambiente donde vivimos: una experiencia extensionista en la localidad
de Beazley, provincia de San Luis, Argentina

602 El camino al carretón, educación ambiental en la comunidad de Puntas del Laurel

636 Análise da evolução do aprendizado acerca do tema resíduos sólidos em duas Escolas
Municipais de Viamão/RS – Brasil.640 «Alfabetización científica y saberes ambientales desde la formación profesional para la comunidad

716 A importância da educação ambiental como ferramenta no Plano de Gerenciamento de
Resíduos Sólidos da Universidade Católica de Pelotas, Rio Grande do Sul, Brasil

749 Herramientas de extensión para capacitación y educación ambiental en la Agenda 21 de
Montevideo.

824 A Educação Ambiental na Formação de Educadores da Baixada Fluminense/RJ, Brasil

835 Educação ambiental com escolares: experiência com metodologias ativas

840 Extensão universitária através da educação ambiental na escola do campo

Conferencia Historia Ambiental
Objetivo general: Considerar los temas de historia ambiental como antecedentes para el analisis de los aspectos culturales y ambiente por parte de la sociedad en su conjunto. Considerar estos marcos que la historia proporciona a las agendas social y política, asi como a los mecanismos de empoderamiento de la sociedad mediante informaciòn y el rol jugado por la extensión.
Invitado: Dr. Miguel Aguilar Robledo (Universidad Autonoma de San Luis Potosí, Mexico), Rocio
Guevara (RETEMA, UdelaR).

Números y título de los trabajos vinculados:
Id                                                      Título del proyecto
84 De la investigación a la gestión: Experiencias en el proceso de implementación de un Área
Protegida: Laguna de Rocha, Uruguay

263 SANEAMIENTO DE AGUAS GRISES EN UN BARRIO CARENTE DE UN SISTEMA
INTEGRADO DE DESAGÜES CLOACALES

265 Estrategias agroecológicas para el control de insectos plaga con hongos entomopatógenos en
cultivos hortícolas

266 Salud Socioambiental

274 La historia del debate sobre la biodiversidad y el funcionamiento ecosistémico: un diálogo
entre ecología y agronomía

276 El complejo pesquero uruguayo a la luz del fenómeno de la dependencia. Aportes desde
«Dialéctica de la dependenica» de Ruy Mauro Marini

350 Análisis de los processos de inundaciones urbanas entre el periodo de 1980 a 2011 en la
ciudad de Cachoeira do Sul/RS

469 CONFIGURACIONES TERRITORIAL DE DOS COMUNIDADES RURALES DEL
INTERIOR DEL DEPARTAMENTO DE RIVERA Y SUS TRANSFORMACIONES Y
CONTINUIDADES EN ENCLAVE MINERO

503 Reflexiones sobre algunos aspectos para la construcción de una historia del ambiente

531 Promoviendo la participación local para la conservación de Paso Centurión

535 Revalorización ciudadana del ambiente frente al crecimiento urbano

552 Historia Ambiental. «De la protección sectorial hacia una nueva rama del Derecho».
578 ÁREAS VERDES PARA A INSTITUIÇÃO DE UNIDADES DE CONSERVAÇÃO NO
PERÍMETRO URBANO DE SANTA MARIA/RS: PARQUE DO MORRO E PARQUE
SÃO VICENTE PALLOTTI

730 Globalización, Turismo y Hotelería Sostenible

735 A parceria entre o acadêmico e o social: o caso da Praia das Fontes, litoral leste do Ceará, Brasil.

774 Comunidade Quilombola de Santana – Quatis RJ – Extensão e Pesquisa no sul fluminense

826 PESQUISA-AÇÃO COMO ESTRATÉGIA PARA A EXTENSÃO UNIVERSITÁRIA:
DESAFIOS DA FORMAÇÃO ACADÊMICA QUE BUSCA TRANSFORMAR
REALIDADES SOCIAIS

Adaptación al cambio climático y gestión de riesgos

Objetivo general: Informar sobre las iniciativas internacionales y nacionales sobre adaptación al cambio climático y clarificar el marco conceptual en que se deben pensar estos temas. Concientizar que, más allá de los aspectos técnicos, el problema de adaptación al cambio climático es un tema que requiere un cambio de mentalidad en todos los niveles por lo cual las tarea de educación general es muy importante.
Invitado: Rafael Terra (Facultad de Ingeniería, Centro Interdisciplinario Cambio climático, UdelaR).

Números y título de los trabajos vinculados:

Id                                                     Título del proyecto
79 Compras públicas sustentáves: a inserção da variável ambiental no escopo de atuação do
controle social

156 HACIA LA CONSTRUCCION DE LA CATEDRA LATINOAMERICANA DE
SOBERANIA ALIMENTARIA

321 O RITMO CLIMÁTICO E OS INCÊNDIOS RESIDENCIAIS URBANOS EM SANTA
MARIA – RS/BRASIL

379 Ciudades y cambio climático
405 Participación pública en la inmovilización de residuos orgánicos urbanos para reducir la
emisión de basura.

406 Programa Ambiental: Cartilhas sobre o Novo Código Florestal e o Uso Sustentável dos
Recursos Naturais

454 «APROXIMACIÓN A LA PESCA ARTESANAL EN LA ZONA DE INFLUENCIA DE LA
REPRESA RINCÓN DEL BONETE EN LA BUSQUEDA PARA PROMOVER DICHA
ACTIVIDAD HACIA UN DESARROLLO SUSTENTABLE.»

489 Ecologías de la basura. Apuntes para una critica de la implementación del modelo desarrollo
sustentable en la gestión de los residuos de Montevideo.

624 ANÁLISE DO COMPORTAMENTO NA DRENAGEM RELACIONADO À PROCESSOS
EROSIVOS NO ARROIO CRUZ ALTA

Cambio climático, campo natural y la ganadería uruguaya
Objetivo general: Informar sobre las iniciativas internacionales y nacionales sobreadaptación al cambio climático y clarificar el marco conceptual en que se deben pensar estos temas. Concientizar que, más allá de los aspectos técnicos, el problema de adaptación al cambio climático es un tema que requiere un cambio de mentalidad en todos los niveles por lo cual las tarea de educación general es muy importante.
Invitado: Valentin Picasso (Facultad de Agronomía, Centro Interdisciplinario Cambio Climático, UdelaR).

Números y título de los trabajos vinculados:

Id                                                     Título del proyecto
34 «Control de la contaminación fúngica de hongos ambientales y micotoxinas en granos
almacenados»

180 «PARADOR ECOLÓGICO LA POSADA AUTOVÍA 2 – PEAJE SAMBOROMBON»

246 Construyendo saberes en torno al Manejo Integrado de Plagas y al desarrollo rural sostenible

262 A Extensão Rural Voltada à Agricultura Sustentável como Alternativa de Combate à Pobreza
em Assentamentos Rurais: O Caso de Assentamentos Brasileiros

321 O RITMO CLIMÁTICO E OS INCÊNDIOS RESIDENCIAIS URBANOS EM SANTA
MARIA – RS/BRASIL

322 La intensificación agraria como amenaza ambiental: una tensión entre la capacidad de
producir y conservar en el área de los Esteros de Farrapos.

401 Juventude e agroecologia – caminhos que se encontraram na Escola Agrotécnica Federal de
Castanhal do Pará em busca de sustentabilidade ambiental em áreas de reforma agrária

449 Programa Ambiental: 1º Ciclo de Palestras – «Uso sustentável dos recursos naturais»

508 ANALISE DEL PROCESO DE EXPERIMENTACIÓN Y SELECCIÓN DE CULTIVARES
DE MAÍZ CRIOLLO EM EL MUNICIPIO DE IBARAMA, RS

545 SUSTENTABILIDADE DA AGRICULTURA CONVENCIONAL E DA ORGÂNICA À
LUZ DA TEORIA DA EMERGIA: A PRODUÇÃO DE MANGA NA REGIÃO NORDESTE
DO BRASIL

563 Estudio de la vulnerabilidad de explotaciones ganaderas extensivas frente a eventos
climáticos: uso de modelos de simulación en escenarios de sequía.

673 Sembrando Otra Cosa Compartimos la experiencia de un encuentro sobre soja transgénica en
el Oeste de Montevideo

727 PRODUCCIÓN GANADERA FAMILIAR Y CONSERVACIÓN DEL ECOSISTEMA
PASTIZAL

820 SERVICIO DE EXTENSIÓN PARA LA TOMA DE DECISIONES EN EL MANEJO DE
INVERTEBRADOS PLAGA Y ENFERMEDADES ASOCIADAS A LOS CULTIVOS
AGRÍCOLAS DE ENTRE RÍOS

862 IMPORTANCIA DE CIERTO NIVEL DE CO2 EN TEJIDOS VEGETALES CON ESCASO
SUSTRATO DE RESERVA

887 Sensibilidad y capacidad adaptativa de los sistemas ganaderos y lecheros a la variabilidad y
el cambio climático en Uruguay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *