Según lo establecido en la resolución del Pro Rectorado de Gestión Administrativa del 10/12/18 (Exp. 001010-000706-18) se encomendó a la Red Temática de Medio Ambiente (RETEMA) la creación de un Grupo de Trabajo para el desarrollo de protocolos centrales de gestión de residuos.
Desde marzo de 2019, RETEMA convocó a los/las intendentes de todos los servicios de UDELAR así como a los grupos de trabajo sobre medio ambiente de los servicios (en el caso de que existieran) a conformar dicho nuevo grupo. El mismo trabajó en base a reuniones periódicas moderadas por docentes de RETEMA.
Se contó con el apoyo del Instituto de Capacitación y Formación (ICF) de UdelaR que habilitó la realización de 2 cursos – taller de formación en gestión de residuos orientados a los integrantes del Grupo de Trabajo. Es así que estos integrantes se formaron en la temática al mismo tiempo que trabajaban en la elaboración de protocolos.
Como resultado, en el día de la fecha presentamos a Ud el producto del trabajo realizado reflejado en 4 protocolos centrales orientados a organizar la gestión de los siguientes residuos:
-
Residuos químicos
-
Residuos especiales
-
Residuos comunes
-
Residuos sanitarios
Estos protocolos fueron diseñados como documentos – guía que sirvan de base para el diseño posterior de protocolos adaptados a la realidad de cada servicio. Tienen como beneficios presentar las mejores prácticas existentes en la gestión de residuos, cumpliendo con requisitos técnicos y legales aplicables.
Participantes del Grupo de Trabajo de Residuos de UdelaR:
Nombre |
Cargo |
Servicio |
Rocío Guevara |
Coordinadora-Integrante comisión de medio ambiente de FQ |
RETEMA |
Carolina Ramírez |
Vice Coordinadora |
RETEMA |
Nicolas Garay |
Administrativo |
RETEMA |
Alfredo Peña |
Intendente |
Facultad Ciencias Sociales |
Carlos Andrade |
Intendente- integrante Comisión de Medio Ambiente de Nutrición |
Escuela Nutrición |
Leticia Delbono |
Vigilante-integrante Comisión de Medio Ambiente de Nutrición |
Escuela Nutrición |
Graciela Butierrez |
Intendente |
Facultad Psicología |
Tania Diaz |
Administrativo |
Pro Rectorado Gestión Administrativa |
Alberto Esquivel |
Jefe Servicios Generales |
Centro Universitario de Rivera |
Isabel Figueredo |
Intendente |
Bienestar Universitario |
Gonzalo Chalela |
Técnico |
Facultad de Veterinaria Instituto de Pesca |
Yeiko Burgueño |
Capataz General- Integrante Comité de Sostenibilidad de Facultad de Arquitectura |
Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo |
Sandra Franco |
Jefe de Apoyo |
Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo |
José Galarraga |
Intendente |
Oficinas Centrales |
Marta Martínez |
Jefa de Servicios de Apoyo |
Oficinas Centrales |
Horacio Machado |
Intendente-Integrante comisión de medio ambiente de FQ |
Facultad de Química |
María del Carmen Fernández |
Jefa de Servicios Generales – Integrante comisión de medio ambiente de FQ |
Facultad de Química |
Carlos Nelson |
Intendente |
Facultad de Ingeniería |
Milton Soutto |
Reparador Mantenedor |
Centro Universitario Rivera |
Carlos Viamonte |
Intendente |
Centro Universitario Regional Este Rocha |
Milton Meloño |
Intendente |
Facultad de Medicina |
Mary Mora |
Jefa servicios generales intendencia |
Facultad de Medicina |
Federico Alves |
Encargado Limpieza |
Facultad de Ingeniería |
Valentina Melo |
Funcionaria |
Centro Universitario Paysandú |
Ruth Noemí Reyes |
Funcionaria |
Centro Universitario Paysandú |
Lic. Silvana Podesta |
Jefe Técnico de Anatomía Patológica |
Comité de Gestión de Residuos del Hospital de Clínicas |
Lidia Daniela Ojeda |
Servicios Generales |
Centro Universitario Paysandú |
Daniel Olivera |
Director del Departamento de Recursos Materiales |
Facultad de Ciencias Económicas y de Administración |