A partir de 2005 la Universidad de la República orientó su crecimiento con la mirada puesta en todo el país, en un proceso comprometido con la equidad geográfica y social y la pertinencia en relación al desarrollo local y regional.
Con planificación y a partir de diálogo, en base a inversión firme y esfuerzos institucionales coordinados, los resultados son contundentes independientemente de cuál sea el indicador que se elija mirar. Es exponencial el crecimiento en cantidad de estudiantes, carreras nuevas y consolidación de opciones que se ofrecían parcialmente, metros cuadrados de edificios construidos, radicación de docentes de alta especialización, instalación de equipamiento científico y con ellos proyectos de extensión e investigación con profundas raíces locales y regionales.
Actualmente las actividades de la Universidad de la República en el interior se sustentan en la creación de tres centros universitarios regionales en el Litoral Norte (cubriendo los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro), en el Este (con sedes en Maldonado, Rocha, Treinta y Tres y Lavalleja) y en el Noreste (desde Tacuarembó, Rivera y Cerro Largo).
Las tres regiones constituyen los ejes territoriales de las políticas de descentralización y regionalización que se han instrumentado con profundos diálogos a la interna de la Udelar y coordinando con instituciones de educación pública y de investigación radicadas en cada lugar.
Los centros universitarios regionales son servicios universitarios cogobernados que operan en una zona geográfica determinada, cumpliendo con las funciones de enseñanza, investigación y extensión universitarias, en relacionamiento directo con las facultades, institutos, escuelas y demás servicios de la Udelar. Además estos centros tienen el componente innovador de crear espacios de verdadera interacción académica e interdisciplina, donde conviven carreras, investigaciones y actividades de todas las áreas del conocimiento generando un ecosistema de enseñanza, investigación e innovación para la propia Universidad de la República.
Desde dichos centros regionales hoy la Universidad de la República ofrece más de 115 ofertas de enseñanza, carreras completas, ciclos iniciales comunes por área y 30 carreras únicas.
Estudiar en la Universidad de la República está cerca y en todo el país.