La Evaluación Institucional (EI) es entendida en la Udelar como “Un proceso periódico y sistemático de investigación analítica, realizado participativamente, que procura identificar objetivamente en qué medida la relevancia de las metas definidas, los medios humanos y materiales disponibles, las actividades realizadas y los resultados obtenidos por el Servicio Universitario se encuentran en correspondencia con los fines y objetivos.” (CEIyA, 2015?)
Las definiciones vigentes sobre EI tienen como antecedentes un proceso de promoción de la evaluación en los servicios, que inicia en 1998 y desarrolla actividades con distintos niveles de incidencia. No obstante, este puntapié inicial representó una herramienta fundamental para la elaboración de los planes de desarrollo, asentó algunos procedimientos y sirvió de impulso a los procesos de Acreditación Regional de Carreras, configurando un mapa heterogéneo al interior de la Udelar en relación a la instalación de una “cultura de la evaluación”.
A partir del año 2013 la Comisión Central de Evaluación Institucional y Acreditación (CEIyA) ha impulsado la reincorporación de la EI en la agenda de la Udelar, concibiéndola como un proceso institucional de amplio alcance, con el objetivo de identificar espacios de mejora y sostener el planeamiento sistemático sobre la base de criterios unificados, consensuados y adaptables a cada servicio.
Con la meta de ampliar y profundizar la instalación de la evaluación como proceso estratégico en Udelar en el mediano plazo, se aprueba en 2015 (Res.XXX del CDC) un documento cuyo objetivo es el “Reinicio y actualización de lineamientos para la Evaluación Institucional de los Servicios de la Universidad de la República” y el consecuente desarrollo de una línea de acción cuyos componentes son: el apoyo a los procesos de autoevaluación de los Servicios, la Evaluación Externa, los planes de mejora y la incorporación de recursos humanos permanentes para hacer de la EI un proceso continuo.
Con todos estos elementos como fundamento, se aprueba en diciembre de 2016 la creación del Programa de Evaluación Institucional (PEI) para los Servicios de la Udelar, cuyos objetivos a nivel de los servicios universitarios son:
- Realizar en forma sistemática y regular la Evaluación Institucional.
- Utilizar el plan de mejora para la toma de decisiones.
- Apoyar la conformación y/o consolidación de una Unidad de evaluación o espacio institucional similar, que actúe en forma permanente.
A partir de 2018, se han realizado dos llamados que concretan este impulso, brindando apoyo técnico, presupuestal y logístico a aquellos servicios que quieran iniciar la instalación de un proceso recursivo de evaluación, mejora y reevaluación. Ver listado de servicios llamados)
En este marco, los servicios no solo reciben apoyo económico sino que son asesorados por la CEIyA de distintas formas entre las cuales se destacan;
- Lineamientos institucionales que contienen distintas dimensiones, información e indicadores sugeridos para desarrollar el proceso. Cabe destacar aquí el documento “Pautas para la evaluación institucional”, elaborado por la CEIyA y sujeto a reformulación a medida que las definiciones teóricas, así como los procesos concretos avanzan
- Dinamizadores de la evaluación asignados en función de las áreas de conocimiento y las region
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