08/04/2022

Puente Chino – Bases Universitarios

XXI Concurso de Suficiencia de Chino «Puente Chino» para Estudiantes Extranjeros Universitarios
Etapa en Uruguay

Plan preliminar del evento

1. Nombre de la actividad: 中文名称:第二十一届“汉语桥”世界大学生中文比赛
En españo: 21.º Concurso de Competencia de Chino «Puente Chino» para Estudiantes Universitarios Extranjeros

2. Tema de la actividad: 天下一家
Tema en español: Un mundo, una familia

3. Objeto de la actividad:

(1) Proporcionar un escenario para que los jóvenes estudiantes que aprenden chino de todo el mundo demuestren su habilidad en chino, crear una plataforma para el aprendizaje y la comunicación mutuos, estimular el entusiasmo y el interés en aprender chino y mejorar su comprensión del chino y la cultura china.

4. Patrocinador y Undertaker

(1) Eliminatorias de Uruguay
Anfitrión: Embajada de China en Uruguay
Organizador: Instituto Confucio de la Universidad de la República de Uruguay

(2) Fase final mundial
Anfitrión: Centro de Cooperación e Intercambio de Idiomas Sino-Extranjeros
Anfitrión: Por determinar

5. Organizaciones de la División Uruguay
La División Uruguay del XXI Concurso de Suficiencia de Chino para Estudiantes Universitarios Extranjeros «Puente Chino» es creado por la Embajada en Uruguay y el Instituto Confucio de la Universidad de la República de Uruguay para conformar el Comité Organizador del Concurso (en adelante, el Comité Organizador) para ser responsable del diseño, organización e implementación de la competencia.

6. Participantes
Personas de 18 a 30 años, de nacionalidad no china, estudiantes universitarios extranjeros que crecieron en el extranjero y cuyo idioma nativo no es el chino.
En principio, los últimos finalistas mundiales no podrán participar en el concurso durante dos años consecutivos.

7. Contenido y formato del concurso

El objetivo de la competencia es examinar los siguientes contenidos:

1 – Capacidades en idioma chino.
Habilidades de escuchar, hablar, leer y escribir en chino.

2 – Conocimiento de las condiciones nacionales de idioma chino.
Evaluar la comprensión de los concursantes de la geografía, historia, economía, cultura, etc. de China (el conjunto de pruebas de referencia de competiciones anteriores se puede descargar desde el sitio web oficial de la competición).

3 – Habilidades culturales chinas, canto y danza china, música instrumental tradicional, ópera, caligrafía, pintura, artes marciales, etc. (excepto cocina).

4 – Capacidad de aprendizaje integral a través de la capacitación.
El enfoque estará en evaluar el aprendizaje integral y la capacidad práctica del idioma y la cultura china de los participantes.

8. Eliminatorias de Uruguay

(1) Plazo para el registro: desde el 8 de abril hasta las 23:59 del 15 de mayo de 2022.

(2) Método de competencia: el método de actuación en vivo se divide en tres partes: discurso en chino, prueba de conocimientos y exhibición de talentos. Cada sección no puede exceder los 3 minutos de duración. En la sesión de preguntas y respuestas de conocimiento, se responderán 4 preguntas elegidas al azar.

(3) Hora de la competencia: 11 de junio de 2022 (sábado) 11:00-14:00. Los resultados de la competencia se anunciarán en el acto y se entregarán los premios. Después de la competencia, se proyectará una película china.

(4) Estándar de puntuación: la puntuación total es de 10 puntos, de los cuales el concurso de oratoria y el espectáculo de talentos representan 4 puntos cada uno, y la prueba de conocimiento general sobre China es de 2 puntos en total, y cada pregunta es de 0,5 puntos.

(5) Premios y métodos de recompensa: Habrá 1 primer premio, 1 segundo premio y 2 terceros premios. Todos los concursantes recibirán premios de estímulo. El ganador del primer premio representará a Uruguay en la final mundial. Las finales internacionales se realizarán en línea. Además, los ganadores del primer, segundo y tercer premio tendrán prioridad de admisión cuando soliciten una beca del gobierno chino para estudiar una maestría en China en el futuro.

9. Finales globales (agosto-septiembre de 2022) y premios en la etapa final.

A través de la evaluación del dominio del chino de los concursantes, los conocimientos generales sobre China, la comprensión de la cultura y los talentos chinos, se seleccionará al campeón general individual, al campeón continental, al primer premio, al segundo premio y al tercer premio de la competencia , y se seleccionarán premios individuales.

(1) Premios 1 campeón absoluto, 5 campeones continentales, 5 primeros premios, segundos premios, 15 terceros premios, 15 premios individuales, otros concursantes recibirán premio a la excelencia.

(2) Recompensas

(1) Campeón absoluto: Galardonado con la Beca Internacional para Profesores de Chino y un boleto aéreo internacional de ida y vuelta para un programa de grado en China, y recibirá los títulos de «Embajador de China» y «Estrella de China»;

(2) Campeón continental: Recibirá una beca para profesores internacionales de chino y un boleto aéreo internacional de ida y vuelta para un programa de grado en China, y recibirá el título de «Embajador chino»;

(3) Primer Premio: se otorgará la Beca Internacional para Profesores de Chino y un boleto aéreo internacional de ida y vuelta para un programa de grado en China, y el título de «Embajador de China»;

(4) Segundo premio: Beca para profesores internacionales de 1 año académico para estudiar chino en China y un billete de avión internacional de ida y vuelta;

(5) Tercer Premio: Beca Internacional para Profesores de Chino por un semestre para estudiar chino en China y un boleto aéreo internacional de ida y vuelta;

(6) Premios individuales: Beca de un semestre para profesores internacionales de chino que estudien chino en China y un boleto aéreo internacional de ida y vuelta;

(7) Premio a la excelencia: Beca para profesores internacionales de chino que estudien chino en China durante un semestre. Los premios antes mencionados son proporcionados por el Centro de Enseñanza del Idioma y Cooperación de China (CLEC).

El período de validez del registro y uso de la beca es de 3 años (2023 a 2025). Solo una beca puede ser utilizada por el mismo beneficiario.

10. Comité de Selección
Será juzgado in situ por cinco miembros de la Embajada de China en Uruguay, Instituto Confucio de la Udelar y profesores locales.

11. Método de registro en Instituto Confucio de la Udelar

(1) completar formulario disponible en el siguiente link:
https://docs.google.com/document/d/1TmYUYVZcLxeuOFUi5l7QVdO9KrtgZLLc/edit?usp=sharing&ouid=115652056930108208203&rtpof=true&sd=true
y enviar junto con copia del documento de identidad a: puentechinouniversitarios@gmail.com

(2) Contacto: Adriana Gallo; Teléfono: +(598) 24834919/24834852

Diseño y Desarrollo: UCUR - Unidad de Comunicación de la Universidad de la República