«Mitos y Leyendas de la Antigua China»

A través de una serie de historias tradicionales chinas, el Instituto Confucio acerca al público general elementos que permitan comprender algunos relatos constitutivos de las principales fiestas y conmemoraciones típicas del país.

Con esta finalidad comienza el 14 de agosto el ciclo «Mitos y Leyendas de la Antigua China», con la presentación de la Leyenda de Niu Lang y Zhi Nü.

LEYENDA DE NIUI LANG Y ZHI NÜ
Día de los Enamorados

Esta narración tiene su origen en un antiguo cuento de amor transcurrido entre el joven pastor Niu Lang (牛郎 – Niú Láng) y el hada tejedora Zhi Nu (織女 – Zhī Nǚ), personajes identificados con las estrellas que pueden verse juntas en el cielo estival chino, Altair y Vega.

La leyenda del pastor y la tejedora se consolidó a lo largo del tiempo como el relato principal sobre el que se desarrollan las actividades realizadas en el Festival de Qi Xi (七夕 – Qī Xì), también conocido como Día de los Enamorados.

El Festival de Qi Xi (七夕 – Qī Xì) se realiza el el séptimo día del séptimo mes del calendario lunar chino, correspondiendo la celebración en 2021 al 14 de agosto.

LEYENDA DE CHANG’E Y HOU YI
Festival de Medio Otoño

La leyenda del arquero Hou Yi (后羿) y su esposa Chang’e (嫦娥), luego convertida en la Diosa de la Luna, es uno de los cuentos tradicionales que mantienen viva la celebración del Festival de Medio Otoño (中秋节 Zhōngqiū Jié).

Este festival es una de las fiestas tradicionales más importantes de China. La conmemoración se realiza durante la llegada de la octava luna del año, momento en que las familias y amigos se reúnen en la noche para pedir paz y fortuna, mientras disfrutan de los clásicos pasteles de la luna, acompañados por un saludable té.

LA LEYENDA DE HUA MULAN (花木兰)

La leyenda de Hua Mulan (花木兰) cuenta la historia de una joven guerrera que decide salir a combatir en defensa de su padre y su familia.

Como sucede con narraciones de este estilo, a lo largo del tiempo han surgido variadas menciones e interpretaciones a diferentes hechos y valores presentes en el cuento, incluyendo la realización de grandes producciones cinematográficas.

El relato aquí presentado es una adaptación del poema homónimo, compuesto aproximadamente entre los siglos V y VI de nuestra era.

LA LEYENDA DE MENG JIANG NÜ

Los hechos referidos en la leyenda de Meng Jiang Nü (孟姜女) transcurren durante la dinastía Qin, entre los años 221 y 207 a.C., época en que el Emperador Qin Shi Huang (秦始皇) ordenó la unión de diferentes tramos de instalaciones defensivas existentes para construir parte de lo que hoy conocemos como la Gran Muralla China.

El relato pone en evidencia las dificultades y peligros a los que estaban expuestos trabajadores y familias en la construcción de una obra llena de desafíos y complejidades. En particular, esta leyenda cuenta la historia de Meng Jiang Nü 孟姜女 y su esposo, quien fuera llamado a trabajar en la edificación de la muralla.

La leyenda de Meng Jiang Nü 孟姜女, junto a La Serpiente Blanca (Baishe – 白蛇), Los Amantes Mariposa de (Liang Shanbo y Zhu Yingtai 梁山伯与祝英台) y Niu Lang y Zhi Nü (牛郎 y織女), es una de las denominadas Cuatro Grandes Leyendas Chinas.

PANGU, LA CREACIÓN DEL MUNDO

Pangu (盘古) es, según el relato de esta historia tradicional, el primer ser viviente en el universo, encargado luego con su propio cuerpo de la creación del mundo en el que vivimos.

Cuenta la leyenda que a partir del crecimiento de Pangu se fueron ordenando todos los elementos que nos rodean durante nuestras vidas, en el mundo que habitamos.

Cómo la tradición logró establecer en el relato la correspondencia entre las partes del cuerpo de este ser y la creación de los elementos del universo, es una muestra de la concepción del funcionamiento de la realidad en la antigua cosmogonía china.

EL GENERAL ENGREÍDO

Un general victorioso en pleno apogeo de su carrera es alabado por quien no debería ser escuchado, provocando cambios en los hábitos y acciones de un poderoso guerrero que supo tiempo atrás dominar el peligro y sorprender a su pueblo. Su conducta, alterada por el exceso de confianza y los malos consejos, lo llevan a pasar de un momento de gloria a perderse en el olvido de sus propias fuerzas. Esta nueva vida libre de límites y conocimiento de sí mismo hacen al general subestimar a quienes lo desafían, llegando a un trágico desenlace…

La animación presentada es una adaptación de «El General Engreído», de Hua Junwu, publicada por Editorial Delfín de Beijing, con redacción y dibujos de Tei Wei. La locución es de Pipoka Cuenteras.

Diseño y Desarrollo: UCUR - Unidad de Comunicación de la Universidad de la República