«Mitos y Leyendas de la Antigua China»

A través de una serie de historias tradicionales chinas, el Instituto Confucio acerca al público general elementos que permitan comprender algunos relatos constitutivos de las principales fiestas y conmemoraciones típicas del país.

Con esta finalidad comienza el 14 de agosto el ciclo «Mitos y Leyendas de la Antigua China», con la presentación de la Leyenda de Niu Lang y Zhi Nü.

LEYENDA DE NIUI LANG Y ZHI NÜ
Día de los Enamorados

Esta narración tiene su origen en un antiguo cuento de amor transcurrido entre el joven pastor Niu Lang (牛郎 – Niú Láng) y el hada tejedora Zhi Nu (織女 – Zhī Nǚ), personajes identificados con las estrellas que pueden verse juntas en el cielo estival chino, Altair y Vega.

La leyenda del pastor y la tejedora se consolidó a lo largo del tiempo como el relato principal sobre el que se desarrollan las actividades realizadas en el Festival de Qi Xi (七夕 – Qī Xì), también conocido como Día de los Enamorados.

El Festival de Qi Xi (七夕 – Qī Xì) se realiza el el séptimo día del séptimo mes del calendario lunar chino, correspondiendo la celebración en 2021 al 14 de agosto.

LEYENDA DE CHANG’E Y HOU YI
Festival de Medio Otoño

El Festival de Medio Otoño (中秋節 Zhōngqiū Jié) se realizará en 2021 el 21 de setiembre, fecha correspondiente al día 15 del octavo mes del calendario tradicional chino.

La leyenda del arquero Hou Yi (后羿) y su esposa Chang’e (嫦娥), luego convertida en Diosa de la Luna, es uno de los cuentos tradicionales que mantienen viva la celebración.

Durante el Festival de Medio Otoño familias y amigos se reúnen en la noche del plenilunio para pedir paz y fortuna, mientras disfrutan de pasteles y de un delicioso té.

LA LEYENDA DE HUA MULAN (花木兰)

La leyenda de Hua Mulan (花木兰) cuenta la historia de una joven guerrera que decide salir a combatir en defensa de su padre y su familia.

Como sucede con narraciones de este estilo, a lo largo del tiempo han surgido variadas menciones e interpretaciones a diferentes hechos y valores presentes en el cuento, incluyendo la realización de grandes producciones cinematográficas.

El relato aquí presentado es una adaptación del poema homónimo, compuesto aproximadamente entre los siglos V y VI de nuestra era.

LA LEYENDA DE MENG JIANG NÜ

Los hechos referidos en la leyenda de Meng Jiang Nü (孟姜女) transcurren durante la dinastía Qin, entre los años 221 y 207 a.C., época en que el Emperador Qin Shi Huang (秦始皇) ordenó la unión de diferentes tramos de instalaciones defensivas existentes para construir parte de lo que hoy conocemos como la Gran Muralla China.

El relato pone en evidencia las dificultades y peligros a los que estaban expuestos trabajadores y familias en la construcción de una obra llena de desafíos y complejidades. En particular, esta leyenda cuenta la historia de Meng Jiang Nü 孟姜女 y su esposo, quien fuera llamado a trabajar en la edificación de la muralla.

La leyenda de Meng Jiang Nü 孟姜女, junto a La Serpiente Blanca (Baishe – 白蛇), Los Amantes Mariposa de (Liang Shanbo y Zhu Yingtai 梁山伯与祝英台) y Niu Lang y Zhi Nü (牛郎 y織女), es una de las denominadas Cuatro Grandes Leyendas Chinas.

Diseño y Desarrollo: UCUR - Unidad de Comunicación de la Universidad de la República